TRES DE FEBRERO : Rodríguez Larreta y Santilli reunieron a más de 40 dirigentes bonaerenses del PRO para mostrar volumen polític
El encuentro del larretismo se desarrolló en el Golf Club de San Martín, un predio ubicado en el municipio que gobierna Diego Valenzuela.
Se trató de un mitín que reunió a cerca de 40 dirigentes del PRO, alineados con el ala Larreta-Santilli, que quieren ser candidatos a intendentes de municipios de la Primera y la Tercera sección electoral. La convocatoria no fue al azar. El larretismo apuntó a mostrar una foto de Santilli con dirigentes que arman estructura en los distritos más populosos de la provincia.
Diego Valenzuela.
«Es sano que haya diferencias y lo importante es que todos nos preparemos para gobernar”.
El encuentro estaba convocando para las 13:30 y cerca de las 13 ya habían empezado a llegar algunos de los asistentes. Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la Nación, fue uno de los primeros en arribar. El dirigente encabeza el área económica de la Fundación Pensar, think tank del PRO, y es el principal asesor de Larreta en esa materia.
En un contexto en el que en el PRO desfilan varios candidatos para pelear por la gobernación, Larreta buscó mostrar músculo político y respaldo a su alfil en territorio bonaerense. “Fue una gran foto de apoyo a Horacio y al Colo”, le dijo a Infobae uno dirigente del conurbano presente en el cónclave.
Bajo el lema “Prepararnos para gobernar”, la idea de Larreta es exportar al conurbano el “metodismo” que aplica en su gestión como alcalde porteño. Con ese propósito, este fue el primero de una serie de encuentros con los que busca emular en la provincia de Buenos Aires el trabajo que hace la Fundación Penar a nivel nacional.
“Horacio es muy puntilloso y nos arenga para que armemos equipos y planifiquemos para solucionar problemas locales de cada municipio”, le dijo a Infobae Segundo Cernadas, dirigente del PRO y precandidato a intendente de Tigre.
“Hay pocos equipos que se están preparando de verdad para gobernar. Fue muy positiva la reunión”, consideró, por su parte Tagliaferro, ex intendente de Morón, que trabaja para volver a gobernar ese municipio. “Hace más de un mes que surgió la idea de hacer esta reunión para profundizar el trabajo técnico y la tarea que venimos haciendo en cada localidad”, explicó en diálogo con este medio Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y dirigente de Hurlingham.
Larreta llegó al Golf Club cerca de las 14. Desde la organización del evento se buscó aislar al Jefe de Gobierno porteño de la prensa y evitó así dar declaraciones públicas. El alcalde de la Ciudad estuvo alrededor de una hora, dio un discurso ante la dirigencia y, al finalizar, se sacó una foto acompañado de todos los presentes en la cancha de golf del predio. A las 15:20 exactas se retiró para seguir con su agenda de gestión.
La interna en el PRO
Curiosamente, a la misma hora que se desarrollaba el evento del larretismo, Patricia Bullrich encabezó otro acto con su equipo en Olivos. Consultado por las divergencias en el espacio, Santilli consideró: “Me parece muy bien que Patricia se reúna hoy también. Son dos agendas distintas. Cada uno construye la suya. Y después, para saldar las candidaturas, están las PASO. Ahí cada uno presentará sus propuestas”.
A su vez, Valenzuela explicó que se trataba de “una reunión de trabajo acordada hace tiempo” e insistió en que “es sano que haya diferencias y lo importante es que todos nos preparemos para gobernar”.
Consultado sobre las múltiples candidaturas en provincia, Santilli respondió: “La interna que hicimos el año pasado con Facundo Manes nos permitió ganarle al kirchnerismo. Esa fue una primaria que nos sumó y nos amplió”.
Si bien durante la disertación ante los dirigentes el discurso de Larreta se enfocó en transmitir su “método y foco” de gestión, en la previa no faltó deliberación política. Entre fiambre y gaseosas, los dirigentes intercambiaron visiones sobre la interna del espacio.
“Horacio insiste en que se pueden ganar todos los municipios y pregunta qué puede hacer él para ayudar a ganar”, comentó un dirigente del sur del gran Buenos Aires y remató: “No hay un solo candidato local de Patricia (Bullrich) con chances de poder ganar una interna”.
Sin embargo, otro referente del PRO bonaerense matizó: “Es importante que tengamos varios candidatos para fortalecernos como espacio. Tenemos que respetarnos y buscar construir en un clima de no confrontación”.
En cuanto a la intervención de Lacunza, el ex ministro hizo un panorama y diagnóstico de la situación macroeconómica del país y de la provincia. En una parte de su disertación, analizó con una filmina la evolución en la participación de la provincia de la coparticipación federal.
Luego, comparó la economía con la meteorología y consideró que la macro “está nublada” y que avizora un sendero “muy complicado”. Al mismo tiempo, sostuvo que Massa logró “patear” vencimientos y deuda para adelante, pero que “eso no soluciona el problema de la inflación y la economía”.
De acá en más, los equipos de Larreta y Santilli apuntan a replicar estos encuentros en el conurbano cada 20 días. La idea es ahondar las mesas técnicas y de trabajo. Y, también, mostrar músculo político en la discusión por las candidaturas.
Se hicieron presentes en el evento 40 referentes de la Primera y Tercera sección electoral. De Merlo estuvieron David Zencich y Aldana Ahumada; de Moreno, Aníbal Assef; de San Martín, Andrés Petrillo; de Tigre, Segundo Cernadas; de Morón, Ramiro Tagliaferro; de San Isidro, Rosalía Fucello; de Malvinas Argentinas, Lucas Aparicio; de Pilar, Sebastián Neuspiller; de San Miguel, Max Perkins; de José C. Paz, Ezequiel Pazos y Susana Ulloa; de Escobar, Mariano Castagnaro; de Hurlingham, Lucas Delfino; de Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo; de San Fernando, Agustina Ciarletta; de Luján, Héctor Griffini e Ignacio Castaños; de General Rodríguez, Darío Kubar; de Mercedes, Noe Riuz y Evangelina Cabral; de Marcos Paz, Anabel Arboledas; de Navarro, Marcela Gómez; de Las Heras, Pablo Valerga; y de Suipacha, Walter Ochoa.
Asimismo, de Lomas de Zamora asistió Guillermo Viñuales; de Quilmes, Martiniano Molina; de Almirante Brown, Agustina Serrano y Mariano Reyes; de Florencio Varela, Pablo Alaniz; de Avellaneda, Maximiliano Gallucci; de Berazategui, Julián Amendolaggine; de Esteban Echeverría, Evert Van Tooren; de Berisso, Pablo Swar; de Presidente Perón, Mauro Arranz y Guido Giana; de San Vicente, Federico “Pola” Tomazin; de Punta Indio, Juan D’Amico; de Cañuelas, Santiago Mac Goey; y de Magdalena, Martín Fontana.