Entrevistas

Margarita Stolbitzer: «no podemos quedar atrapados»

Abogada y lúcida constitucionalista, podría en el 2011 llegar a replicar los guarismos que la favorecieron – notablemente- , en las elecciones del 2008. Separada , ¿definitivamente?, del espacio de Elisa Carrió, suena hoy como posible miembro de un binomio presidencial de Hermes Binner,  dentro del  dinámico entramado “ pan- radical”.

A PESAR DEL ABANDONO DE CARRIÓ ¿EL ACUERDO CÍVICO SIGUE PLENAMENTE VIGENTE?

Si, y yo creo que hay que pensar el Acuerdo con la Coalición adentro. No sólo por la importancia del desafío de que estemos todos, sino porque yo hablo con la gente de la Coalición en los distintos pueblos y todos ellos manifiestan voluntades de no romper este espacio común, y dentro de la Coalición hay gente muy, pero muy valiosa, así que todos es-peramos que esto se recom-ponga entre todos y, sino, el Acuerdo sigue…

¿QUE GRADO DE AVANCE TIENEN LAS CHARLAS CON PINO SOLANAS Y CON LUIS  JUEZ CON VISTAS A AMPLIAR ESTE FRENTE?

Nosotros tenemos con ellos una muy buena relación de entendimiento programático, por eso es que en el Congreso firmamos proyectos juntos, dictámenes conjuntos, muchas veces nos dife-renciamos del resto en las estrategias parlamen-tarias…ahora. Hoy pensar en traducir eso en una construcción electoral está muy lejos y es muy difícil y Pino tiene naturalmente un proyecto nacional que nosotros apreciamos y valoramos, que a nosotros nos gustaría que ese proyecto no fuera incompatible con una fuerza política en que Proyecto Sur y el radicalismo fueran todos *en pie de igualdad en una misma mesa. Es lo que tratamos de hacer, pero Proyecto Sur dice que no quiere ser cola del radicalismo, y nosotros tampoco, está la posibilidad que el radicalismo nos vea compenetrados y podamos estar todos juntos.

En cuanto a Juez el tiene una situación particular en Córdoba, porque va a ser candidato en esa provincia nuevamente por afuera del radicalismo, el radicalismo lleva un candidato y Juez lleva otro que es el Frente Cívico, y nosotros como GEN formamos parte del Frente Cívico.

¿COMO PLANTEAN ENTONCES LA CAMPAÑA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Lo primero que estamos planteando es la necesidad de acelerar los tiempos, no podemos quedar atra-pados por la trampa de la elección con interna abierta prevista para el mes de agosto según la Ley, porque no sabemos primero si se va a hacer y segundo porque hay que definir las cosas mucho antes, no se puede llegar a cuarenta días de la elección. Nuestra pro-puesta es trabajar de acá a fin de año cOn el programa de gobierno, para que firmen el programa los que están decididos a sostenerlo, eso nos hace saber los que están o no, con esa gente hacer una mesa de consenso, mientras tanto que los partidos resuelvan sus candidaturas hacia el inte-rior de sus organizaciones, y preveemos que apro-ximadamente en marzo podremos tener una mesa de consenso para definir fórmulas sobre todo.

¿COMO PLANTEAN EN-TONCES LA CAMPAÑA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Lo primero que estamos planteando es la necesidad de acelerar los tiempos, no podemos quedar atrapados por la trampa de la elección con interna abierta prevista para el mes de agosto según la Ley, porque no sabemos primero si se va a hacer y segundo porque hay que definir las cosas mucho antes, no se puede llegar a cuarenta días de la elección. Nuestra propuesta es trabajar de acá a fin de año con el programa de gobierno, para que firmen el programa los que están decididos a sostenerlo, eso nos hace saber los que están o no, con esa gente hacer una mesa de consenso, mientras tanto que los partidos resuelvan sus candidaturas hacia el interior de sus organizaciones, y preveemos que aproximadamente en marzo podremos tener una mesa de consenso para definir fórmulas sobre todo.

¿TIENEN YA ALGUNOS PUNTOS PROGRAMÁTICOS AVANZADOS ?

Nosotros venimos conversando con el radicalismo y el socialismo, hicimos un documento este año el 25 de Mayo, llamado la Declaración del Bicentenario, donde ahí establecimos algunos puntos muy generales. Después tenemos una agenda parlamentaria co-mún con varios ejes que también son de base programática, pero habría que trabajar hoy un poco mas para llevar eso al armado de equipos técnicos que los desarrollaran.

¿CUAL ES SU OPINIÓN RESPECTO AL TEMA DE PAPEL PRENSA QUE ESTA TAN EN AGENDA?

Tenemos una gran preocupación, no sólo por lo de Papel Prensa, sino que ha sido también Fibertel y demás. Es una conducta el Gobierno apropiadora del Estado puesto al servicio de intereses y el negocio de tipo personal o sectorial, o de una pelea contra un medio que también tiene el mis-mo objetivo.

Respecto al proyecto de Papel Prensa estamos dispuestos a discutir y analizar todo lo que tenga que ver con el rol del Estado, sobre todo, para garantizar la libertad de prensa y también la provisión de papel, pero a lo que no estamos dispuestos es a la manipulación. A la parcialidad que se hace de la historia de los derechos humanos puestos al servicio de esta discusión.

EN EL CASO DE FIBERTEL, EL QUE RECHAZO HACE UN AÑO A ESTA EMPRESA COMO PROVEEDORA DE SERVICIOS PARA LA CAPITAL POR NO ESTAR EN REGLA FUE MAURICIO MACRI…

Eso lo desconozco, pero en realidad el Estado Nacional frente a Fibertel tenía la oportunidad de llegar a la misma. decisión por la vía de la legalidad, porque lo cierto es que había un expediente que estaba parado hace muchísimos años y no se tomaban decisiones. La decisión se toma abrup-tamente, de manera ilegal, como si fuera un atajo que se toma para alcanzar una decisión que podría haber sido distinta si se hubieran respetado los sumarios, los procedimientos, la autoridad de aplicación. Eso no se hizo y por eso, para nosotros, la resolución esa es inválida.

RESPECTO AL 82% MÓVIL:  COMO SE FINANCIA?

Nosootros perdimos la votación en la Cámara de Diputados, digo nosotros como GEN, conjuntamente con el socialismo, y con el Proyecto Sur porque habíamos incorporado justamente un artículo referido al financiamiento, porque nos parece una obligación del Congreso decir de donde salen los recursos.

Primero que nada el ANSESS es un organismo que superavit, 15 mil millones de èsos por año es un superavit muy importante. Lo que ocurre es que el ANSESS termina hoy poniendo sus recursos en títulos públicos en los bancos que después se utilizan para financiar actividades de sectores medianos y grandes, y no precisamente a los jubilados. El otro día leí una carta de una jubilada que deía “yo no quiero que me entreguen el conversor para la televisión digital, quiero que me aumenten la jubilación!. Lo que la gente quiere es que sus propios recursos, tanto los jubilados como el trabajador, se destinen a esta finalidad. Por lo tanto ahí tenemos una masa de recursos que, si no fuera a otro lado y se destinara al aumento no estaríamos tan lejos, No nos olvidemos que el último aumento que anunció la presidenta, que es el que va a regir a partir de setiembre, lleva la jubilación mínima a mil y monedas, estamos hablando del 82%, es decir de 1236 pesos, no es tanta la diferencia. La presidenta en el mismo anuncio alardeó de la buena situación económica, por algo es imposible decir que si estamos tan bien como no podemos pagarles.

termina hoy poniendo sus recursos en títulos públicos en los bancos que después se utilizan para financiar actividades de sectores medianos y grandes, y no precisamente a los jubilados. El otro día leí una carta de una jubilada que deía “yo no quiero que me entreguen el conversor para la televisión digital, quiero que me aumenten la jubilación!.

. . .

Lo que la gente quiere es que sus propios recursos, tanto los jubilados como el trabajador, se destinen a esta finalidad. Por lo tanto ahí tenemos una masa de recursos que, si no fuera a otro lado y se destinara al aumento no estaríamos tan lejos, No nos olvidemos que el último aumento que anunció la presidenta, que es el que va a regir a partir de setiembre, lleva la jubilación mínima a mil y monedas, estamos hablando del 82%, es decir de 1236 pesos, no es tanta la diferencia.

. . .

La presidenta en el mismo anuncio alardeó de la buena situación económica, por algo es imposible decir que si estamos tan bien como no podemos pagarles.

Ahora, aun cuando el superavit del ANSESS podría resolver en gran medida esto, nosotros propusimos en el Congreso, aunque`perdimos a votación, para que se repongan los aportes patronales que fueron eliminados en la década del noventa por Cavallo, excluyendo a las pequeñas y medianas empresas, son los aportes patronales de las empresas que tienen mas de cuarenta trabajadores y una ganancia anual de mas de 10 millones, lo que significan una ganancia extraordinaria. Y con eso, holgadamente, ya se financia.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario