GRAL.RODRIGUEZ: » Claudia Romero, mucha Mujer «. Reportaje ESPECIAL EN EL MES DEL NIÑO Y LA FAMILIA .
Entusiasmo y pasión en la militancia social con los sectores más vulnerables de General Rodríguez, _las mujeres y los niños_ son dos conceptos que no alcanzan para definir la inmensa tarea que este grupo político llamado “Mujeres Valientes” despliega desde hace 15 años , con un comedor y un merendero “a pulmón” que atiende a 115 chicos todos los días …También suman el apoyo escolar y ayuda a familias lo-cales en situaciones de salud y adicciones.
Al profundizar la mirada en esta extensa localidad de la provincia ; Romero ve a “ (…) muchos chicos que ni siquiera van al colegio, chicos que ya tendrían que estar en tercer o cuarto grado…”
En la sinergia de toda esta situación también expresa que (…) el plan “El Estado en tu Barrio “,no llega a estos vecindarios tan necesitados. Y señala que “ (…) De hecho , hay chicos que están todavía indocumentados . . . ”
Usted trabaja también en el hospital del municipio
Trabajo como administrativa en nuestro hospital desde hace hace más de 25 años,por lo que estoy muy involucrada en el tema de la salud.
Estoy también en el Sindicato de Salud ¨Pública, en donde soy congresal de la provincia , en ciudad de La Plata.
¿Y desde ese aspecto como ve el estado de la salud de los chicos en General Rodríguez?
La salud en el distrito está bastante deteriorada en general, porque las necesidades primarias no se están cubriendo en lo que debería ser hoy el funcionamiento de una sala periférica.
Hoy las salas no están funcionando como deberían hacerlo, cubriendo la atención al niño sano en lo que le falta, es tanta la necesidad de un chico que está enfermo y es muy poco el recurso las salas a veces tienen médicos y a veces no lo tienen y ma- yor-mente están deterioradas estructuralmente.
¿Y las familias de los chicos tienen ocupación o ese es parte del problema?.
En general las familias de acá son mayormente de desocupados, usualmente no son sustentadas con nada,a lo sumo con algún plan, que son muy pocos e insuficientes, de hecho muchas de las familias solo viven de changas. Hay muchas mujeres que son madres solas y desocupadas.
No puede haber salud sin buena alimentación, ¿Cómo está el tema de la alimentación de los pequeños al haber tanto desocupa- do?.
Muy deteriorada. No tienen una alimentación adecuada, como debería tener un chico en período de crecimiento. Dependen mucho de los comedores, de los colegios… hay chicos que comen de lunes a viernes, van al colegio por el plato de comida, y los sábados y domingos , emigran a los comedores por ese motivo, y no es extraño que tengan que dormir con la panza vacía, con una leche o un mate cocido.Tratar el tema de las adicciones que es otro de los problemas con que se encuentra la gente del dis-trito.
¿ algún tipo de apoyo para el mantenimiento de su comedor?.
No. Lo sostenemos solamente nosotras a pulmón. Colabora la gente del sindicato con lo que puede, que es muy poco y,más que nada. con los vecinos. Con la voluntad de la gente de nuestro grupo que por algo se llama Mujeres Valientes.
Nosotros empezamos con una revistita que lanzamos llamada “Una Mano Amiga”, pero el grupo en sí , es “Mujeres Va- lientes”.Porque, todos los días ponemos el hombro y estamos siempre con el vecino que nos necesita. De lunes a viernes nos
enfrentamos a las necesidades. Porque, si se lastima un chico,o hay una serie de enfermedades, nos acercamos…
Hay gente que no tiene plata ni para ir al hospital y se queda a solas con el chico enfermo.
¿Y cómo esta el tema de la educación en la zona? ¿Ustedes les pueden dar apoyo escolar o alguna otra actividad ?,
Nosotras tenemos apoyo escolar. Tenemos una profesora de inglés que da clases gratuitas a los chicos, y en particular a los de un nivel bajo.
La educación en general es de un nivel muy bajo. Hay muchos chicos que ni siquiera van al colegio, chicos que ya tendrían que estar en tercer o cuarto grado y no van al colegio, porque no tienen los padres como mandarlos. De hecho , hay chicos que están todavía indocumentados, aunque parezca ilógico – en la época en que vivimos- pero es así..Ha habido pero hay gente que no ha tenido el dinero para venir hasta el centro donde se realizaban los operativos, que se tendrían que realizar en la entrada de los barrios por lo menos, para que la gente tenga la oportunidad de acercarse. No está viniendo el “Estado en tu Barrio” siempre ha estado siempre en el centro, y les dicen que por wi-fi a los que no pueden llegar,
Pero hay gente que no tiene como para ir, ni para cargar la Sube, por eso dependen tanto de los comedores..
Se sugiere que hagan el trámite por internet. ¿Los vecinos de acá están en la posibilidad de utilizar el internet?.
No hay capacidad, no tienen medios. Para que se haga una idea: una madre soltera con cinco chicos, es un caso que tenemos nosotras : sólo uno de los chicos está yendo al colegio, el resto no porque no tiene como mandarlos.Es uno que ve las posi-bilidad de comer todos los días. ,,,
A los otros cuatro si les dan algo en el colegio que sobra, o vienen y nosotros les damos, o la madre junta cuando puede hacer una changuita de limpiar una casa, les puede dar de comer.
¿Y estos niños están vacunados, hay campañas de vacunación que los incluyan?
Existió si, un plan de vacunación que hizo el SOMMER , un año y medio atrás. La verdad es sociedad que la mayoría fueron vacunados… Pero hay otros que no, porque la madre no los trajo, porque la madre, no se enteró cuando se hizo la campaña. Está bastante acéfalo en ese sentido.
¿Y hay programas destinados a la capacitación de las madres?.
Tenemos en funcionamiento un taller. Nos llamamos“Mujeres Valientes”porque nosotras tratamos de hablar con la madre; decirle que siempre hay una salida. Tratamos de educarla o por lo menos de reinsertarla en la sociedad, de la que mu- chas veces se han quedado aisladas. O porque han tenido un problema judicial o de otro tipo pero les cuesta un poco.
Entonces generamos charlas de mujeres. Hacemos una charla de autoestima, en que la mujer vale, la mujer sirve, es valiente .Y puede hacer muchas cosas y estar igual o mejor que el hombre. Esto ayuda un montón. Hemos ayudado a que ellas quieran estudiar y capacitarse y “ser alguien” en la vida, para capacitar a sus hijos.
¿Políticamente ve alguna perspectiva de mejora en la zona?..
Políticamente no. Los barrios están un desastre. Hoy el gobierno hace cualquier pavada,.
Te abren una calle, te dicen se hizo esto, pero hay cinco calles más en donde ,por ahí, hay un discapacitado y no entran. No lle- ga hasta allí la mejora, Llegaron dos cuadras pero a cinco no. Se que por ahí es imposible hacer todo, pero acá estamos en una calle que hace veinte años que está destrozada y no pasó nada. Nunca pasaron una máquina. Y la terminamos haciendo los ve-cinos que nos juntamos a ayudar, y a mejorar un poco las calles para que pueda entrar una ambulancia.
Tengo aquí un “proyecto de salud”, que es “la Salita” que está acá cerca,. No es salita ,sino que es una posta… Nosotras la abri-mos en el 2OO5 y todavía sigue brindando servicios. Y, vienen médicos de zona, todos subsidiados por el SOMMER , que atien-den martes y viernes. También hemos incorporado a Carlos que se encarga de tratar el tema de las adicciones, que es otro de los problemas con que se encuentra la gente del Distrito.. Y.hacemos talleres con madres de adolescentes, para tratar de en-frentarlo.