EcologíaPolítica

VICENTE LÓPEZ : La Justicia frenó las obras en la Reserva Ecológica de Vicente López

La jueza María Alejandra Peña del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 hizo lugar a la cautelar de un grupo de vecinos ambientalistas.

El corredor ribereño que construye el Municipio de Vicente López  pasará sobre una superficie que es área natural protegida. Se trata de la Reserva Ecológica Municipal ubicada en La Lucila.

Un grupo de vecinos ambientalistas presentó una cautelar para que cesen las obras. Denuncian que comenzaron sin el debido estudio de impacto ambiental y que se afectarían 300 metros cuadrados del pastizal.

La causa es impulsada por el abogado Mariano Aguilar, en representación del vecino demandante Juan Miguel Prats.

La jueza María Alejandra Peña del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de San Isidro hizo lugar al amparo y decretó “la medida cautelar de no innovar, debiendo consecuentemente la comuna de Vicente López suspender cualquier obra y/o proyecto y/o licitación y/o modificación que afecte el sector conocido como ‘Reserva Ecológica Vicente López’ tanto continental, acuático como insular si hubiere, hasta tanto el municipio demandado acredite y/o acompañe el acto administrativo pertinente, sus antecedentes e informe de impacto ambiental que autorizaron las obras cuestionadas; todo ello, bajo apercibimiento de responsabilizar civil y/o penalmente a los Funcionarios Públicos y/o, en su caso, Secretarios / Subsecretarios directivos de los areas o ministerios que correspondan”.

Anteriormente  vecinxs   de «Unidos por el río – Vicente López» habían presentado una propuesta alternativa que consiste en una pasarela de madera, amigable con el ambiente, que pasaría por afuera de la reserva y por afuera de la cancha del Barrio El Ceibo, para el uso de vecinxs y paseantes y para mejorar la integración de dicho barrio .Pero indican en un documento titulado  » Declaración sobre el atropello de la Municipalidad a la Reserva Ecológica
de Vicente López» (SIC) . ..La Municipalidad de Vicente López no tomó en consideración este proyecto y buscó forzar un acuerdo, ocultando información y sin buscar mecanismos transparentes y adecuados de consulta a la comunidad»

Tambien señalan en el mismo comunicado que (SIC) » Luego de los reclamos presentados ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se envió al lugar a técnicos de dicho ministerio y, en dos oportunidades, acudieron inspectores del OPDS –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible– quienes fueron recibidos por concejales de la oposición y por algunxs vecinxs. Cabe destacar que también se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía nº 1 de los juzgados federales de San Isidro y ante las Defensorías del Pueblo de Vicente López y de la Provincia de Buenos Aires.

Denunciamos que el día de la última inspección del OPDS la patrulla policial local y de la Policía bonaerense intimidaron a dos vecinxs que acudieron al lugar para recibir a los inspectores y a uno de ellos le labraron un acta aduciendo el haber violado la cuarentena. Quien violó la cuarentena fue el gobierno Municipal iniciando una obra no esencial. Además, se utilizó la fuerza pública para accionar contra los ciudadanos que trabajan para defender el ambiente.

Ante el irrefrenable avance de la MVL acudimos a la justicia. El martes 19 de mayo, la jueza María Alejandra Peña del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 Civil y Comercial de San Isidro decretó la medida cautelar de no innovar y ordenó detener las obras. La Municipalidad desoyó la orden y continuó con las obras, utilizando artilugios legales. Durante todo el día miércoles 20 trabajaron con más ímpetu utilizando máquinas excavadoras. El jueves 21, en el marco de la reunión de la Mesa de Gestión Ambiental en la que lxs vecinxs manifestamos nuestro repudio a los hechos mencionados, los funcionarios dijeron que el día anterior las obras habían continuado porque creían que la noticia de la medida cautelar ya difundida en los medios públicos era una noticia falsa. Los funcionarios reconocieron, además, que ya se habían notificado de la disposición de la jueza y, mientras duró la reunión, las obras estuvieron detenidas. Al finalizar la misma, se reanudaron y luego de numerosos reclamos en diferentes instancias, finalmente tuvieron que acatar la orden judicial». 

La citada «declaración» ,publicada el pasado 22 de mayo,esta firmada al pie por diversas agrupaciones de protección ambiental :Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL), Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO),
Agrupación Medio Ambiente y Ciudad A.M.A.C -,Región Metropolitana Norte ,Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP) ,Basta de Mutilar Árboles ,, Convivencia Urbana, Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López Fundación Ciudad ,  Huerta Orgánica Comunitaria El Ceibo, La Galpona de Villa Martelli, Queremos Buenos Aires (A.M.B.A), Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU), Todxs por el Yrigoyen y Unidxs por el Río.

Días atrás, desde la Comuna respondieron al reclamo vecinal en declaraciones al noticiero del canal televisivo local Somos Norte y explicaron que “la Reserva Ecológica no se va a achicar, sino que va a ser incorporada a este nuevo espacio. Incluso la zona que va de Paraná hasta el barrio El Ceibo”. Además detallaron “todo el plan de obras se hizo junto a ambientalistas y con la ONG Vida Silvestre”.

Además, ante la consulta de este medio dejaron en claro que el estudio de impacto ambiental fue realizado y que hace pocos días el OPDS inspeccionó el lugar, sin encontrar problemas.

La oposición a las obras es impulsada por diversas agrupaciones vecinales y ecologístas, además de por ex concejales y referentes políticos locales como Cristina Aldini, Norberto Antelo, Blanca Díaz, Guillermo Di Menna, Rosa Lobo, Carlos Roberto, Walter Rojas y Miguel Quintabani. (Fuente : prensa.unidosporelrio  y canal televisivo local Somos Norte ).

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario