Se debatira el impuesto a las grandes fortunas en conflicto con Juntos por el Cambio, que busca forzar una sesión presencial. APL afirma que el personal legislativo no asistiría si se rompe el protocolo sanitario.
El oficialismo presentó el proyecto para que los 12 mil argentinos más ricos aporten por única vez un impuesto, que servirá para palear los efectos de la pandemia.
“El proyecto no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, si no a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante”, dijo Máximo Kirchner durante una teleconferencia que sirvió para la presentación del proyecto, que finalmente tomó el nombre de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Participaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el diputado que redactó el texto de la norma, Carlos Heller, entre otros.
El proyecto
El proyecto de Ley prevé recaudar un total de 300 mil millones de pesos, cuyo destino está a priori definido. Un 20 por ciento se utilizará para seguir reforzando el sistema de salud en plena pandemia, en la compra de “equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria”. Otro 20 por ciento irá a subsidiar a las Pymes. Un 25 por ciento, “a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural”, desde YPF. Otro 20 por ciento financiará un próximo Plan Progresar. Y el restante 15 por ciento aportará al fideicomiso creado para la urbanización de barrios populares, otra de las promesas del Gobierno en respuesta a la crisis por el COVID-19. La autoridad de aplicación será la AFIP.
La oposición del PRO estaría asegurada y piden una «sesión presencial».
En declaraciones a Radio Continental, Patricia Bullrich adelantó que «en este momento de excepcionalidad todo lo que significa aumento de impuestos es contrario a lo que se está haciendo en el mundo entero. No estamos de acuerdo en quitarle capacidad o capital a nadie. Como dijo (el presidente uruguayo Luis) Lacalle Pou, vamos a necesitar que las grandes empresas cuando abran tiren del carro. Es sacarle capacidad a grandes empresas que, a la vez, ayudan a muchas pymes que dependen de ellas».
Tensando aun más la situación en un critico marco sanitario por la curva creciente de infectados de Coronavirus en la CABA y en muchas provincias argentinas , diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que buscarán forzar una sesión presencial en un abierto desafío a Sergio Massa, el presidente de la Cámara.
Ante este escenario Norberto Di Próspero ,secretario gral de APL ,desde hace 16 años; advirtió que el personal legislativo no asistiría al Congreso si se rompe el protocolo sanitario
Di Próspero, que lidera la APL, el gremio legislativo que cuenta con unos 7500 afiliados, y que en la última elección sindical ganó con más del 80
La decisión de blindar el protocolo sanitario de los trabajad por ciento de los votos. advirtió que no aceptará hoy la irrupción de los de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio en forma presencial y emitió un contundente comunicado.
La decisión de blindar el protocolo sanitario de los trabajadores legislativos y evitar el avance de los legisladores de la oposición no fue únicamente de Di Próspero. Se sumaron al comunicado conjunto Martín Roig (UPCN Congreso), Claudio Britos (ATE Congreso) y José Rodríguez (APES). En su mensaje, los gremios acusan a Juntos por el Cambio por «especulaciones políticas» en el marco de la pandemia por el coronavirus.
«Una reunión presencial dentro del recinto la veo muy difícil, fuera del ámbito, en el Colón o CCK, habría que instrumentarlo y puede llegar a darse. Pero hoy, con el pico de infectados por día, es imposible en el ámbito legislativo. En las próximas horas sabremos y veremos qué es lo que va a pasar, qué se va a decidir. No me quiero meter en lo político», dijo Di Próspero, en Radio Con Vos.