DIA DE LA SANIDAD VIOLENTO : Amplio repudio a la represión a enfermeras en la Legislatura porteña
Enfermeros de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron este lunes «DÍA DE LA SANIDAD» a la Legislatura porteña para entregar un petitorio reclamando ser reconocidos como profesionales de la salud en el Día de la Sanidad, además de reclamar mejoras laborales y salariales. Allí fueron desalojados por la Policía de la Ciudad, que golpeó a al menos tres enfermeras que presentaron heridas, tal como se ve en imágenes que circulan por las redes sociales.
Las enfermeras de distintos hospitales porteños pretendían entregar un petitorio, donde exigían mejores condiciones laborales y mayor presupuesto para equipar los hospitales públicos con los materiales necesarios para poder hacer frente a la pandemia, en el marco de la Jornada Nacional de la Salud. Antes de esa protesta, en el Obelisco, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la CABA, junto a Asociaciones Sindicales de Salud, realizó una conferencia de prensa para reclamar mejoras para el sector a la Ciudad.
Ante esta situación, la policía de la Ciudad fue enviada para amedrentar a quienes están en la primera línea contra el COVID19, trabajando sin descanso y sin los materiales necesarios
Es necesario subrayar que los profesionales de la Salud tienen un extenso pliego de reclamos que deben ser discutidos en su paritaria. Sin dudas, el salario tan deteriorado es una expresión concreta del escaso reconocimiento para quienes enfrentan a diario la atención de la población, algo que sucedía antes y se ha exacerbado durante la pandemia con un sueldo inicial de $ 46.800, cuando la canasta que calcula la Junta Interna ATE-INDEC está en $ 70.616 y esta cifra apenas la alcanzan quienes tienen 30 o más años de antigüedad en el sistema .
Las licencias para grupos de riesgo y progenitores con hijos a cargo continúan sin resolverse. Por otro lado, es inaceptable que la prolongación de la emergencia sanitaria impida que se acceda a los días de descanso que le corresponden a trabajadores exhaustos y sobrecargadxs después de todos estos meses. La problemática ha sido planteada firmemente en el Comité de Crisis y debe resolverse en forma perentoria. Las cifras oficiales, al 14/9, indican que asciende a 19.285 el número de trabajadores de la Salud contagiados en la provincia de Buenos Aires, así como son 90 los fallecidos al 17/9.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), fue una de las primeras en hacerse eco en las redes sociales sobre lo ocurrido. “¿Sabías qué los enfermeros no son reconocidos como profesionales de la salud? Horacio Rodríguez Larreta modificó la Ley Nº 6035 dejando fuera a los y las enfermeros”, señaló y destacó que “Larreta reprimió a los que ponen el cuerpo todos los días para cuidarnos. La policía de la Ciudad, con sus patrulleros, impidió el paso de las ambulancias para atender a los heridos”.
Pero a pesar de los incidentes, la kirchnerista se reunió con representantes de los enfermeros y recibió su petitorio, al mismo tiempo que señaló que seguirá trabajando “hasta que se los reconozca como lo que son, profesionales de la salud”.
En tanto Laura Velasco (FdT) señaló que “en el Día de la Sanidad, en medio de una pandemia, tenemos enfermeros poniendo en riesgo su vida. Reclaman algo tan básico como ser reconocidos como profesionales de la salud” y añadió: “’¿dónde está Larreta?’ Pregunta esta enfermera que fue golpeada por la policía de la Ciudad por querer entregar un petitorio. En medio de una pandemia, no se los reconoce como profesionales de la salud”.
“Les pegan a quienes están salvado vidas todos los días, no se puede caer más bajo. Solidaridad absoluta con enfermeras y enfermeros”, aseveró. Mientras tanto, Leandro Santoro (FdT) remarcó que “el lunes a la mañana Larreta reprimió a los enfermeros en la Legislatura. A la tarde (en una reunión ya programada) nosotros los recibimos en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para trabajar en las respuestas que necesitan”.
Por su parte la legisladora del FIT Alejandrina Barry indicó que “había escudos con sangre de enfermeras en plena pandemia en la Legislatura. No vamos a parar hasta que haya responsables de esta barbaridad y que obtengan todos sus derechos” y subrayó que “en medio del colapso sanitario, enfermeros fallecidos, el personal de enfermería tiene que seguir reclamando el pase a la carrera profesional. No pueden esperar más”.
A la vez que el trotskista Gabriel Solano (PO) advirtió que “la represión fue brutal. Estábamos en la Legislatura reclamando por el pase a la carrera profesional de las y los enfermeros” y recordó que ha “presentado un proyecto desde hace tiempo y no logramos que sea puesto siquiera en temario. Y cuando enfermería va a reclamar el Gobierno reprime”.
También se sumaron al repudio por lo acontecido los diputados Juan Manuel Valdés, Ofelia Fernández, Cecilia Segura, Claudio Morresi, María Bielli, Lucía Cámpora, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Santiago Roberto, Javier Andrade, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños (FdT), Myriam Bregman (PTS), Marta Martínez (AyL) y Sergio Abrevaya.
Por su parte La CTA Autónoma repudió la represión a enfermeras y desde la Central se emitió un comunicado en rechazo » a la violenta respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad a los reclamos que realizaban las trabajadoras de la salud por sus derechos en el marco de la emergencia sanitaria.»
«Mientras que el personal sanitario en la Argentina ya suma más de 30 mil contagios y superan las 140 muertes por el virus, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta responde con represión.» y desde la CTA-A rechazamos cualquier tipo de violencia institucional, y apoyamos a las y los trabajadores en sus reclamos por una política seria en salud pública.»
También la CICOP repudió enérgicamente el accionar de la policías. en una solicitada indicando que, » ante los legítimos reclamos del personal de enfermería frente a la Legislatura de CABA, reprimió a quienes se manifestaban por sus derechoLos enfermerxs que luchan por su reconocimiento como profesionales de la salud mientras sostienen a costa de su propias vidas la atención de la población en medio de la pandemia reciben como toda respuesta del gobierno de Rodriguez Larreta , golpes y represión»
P