FMI : El primer ministro de Holanda le dio su apoyo a Alberto Fernández para las negociaciones con el FMI
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, le aseguró este lunes a Alberto Fernández que ayudará a la Argentina para avanzar en un pronto acuerdo con el Fondo. Como se trata de uno de los países que conforma el Directorio del FMI puede influir también en el voto del resto del Bloque Europeo.
El ofrecimiento llegó un día antes del primer encuentro de los funcionarios argentinos con el nuevo staff del Fondo con el que serán las conversaciones formales para un nuevo acuerdo que permita postergar los pagos al organismo de los 44.000 millones de dólares que se le pidieron prestados en 2018. La misión encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, llegará mañana a Buenos Aires.
Desde el organismo multilateral de crédito, reconocen que se trata de una primera reunión de la misión del Fondo con los funcionarios y, en ese sentido, no ven factible que al término de ese primer acercamiento haya definiciones concretas. A la vez, entienden que el cronograma de trabajo apunta a llegar a un acuerdo recién para el segundo trimestre del año que viene.
La especulación respecto de la postergación de un acuerdo hasta ahora estuvo centrada en la decisión de Alberto Fernández de esperar el resultado de las elecciones en Estados Unidos el mes que viene. Fuentes oficiales tanto nacionales como del Fondo Monetario, descartan esa lectura. En cambio, le apuntan a la evolución de la pandemia para poder hacer números y compromisos con mayor precisión.
Por lo pronto, el apoyo del primer ministro de los Países Bajos -de tradición austera y crítico del desembolso de los 44.000 millones de dólares- fue bien recibido por la Residencia de Olivos.
«Ayudaremos en todo lo que podamos con el Fondo Monetario Internacional FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente», sostuvo Rutte, en el diálogo telefónico con Alberto Fernández.
El presidente también detalló a Rutte los objetivos de la misión del organismo internacional que visitará el país para avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años.
De acuerdo al comunicado oficial, Rutte había solicitado realizar un primer contacto con Fernández, sobre el que definió: «Más allá de este llamado, ya estamos en contacto en línea telefónica de manera permanente».
Los jefes de Estado hablaron también sobre la experiencia de ambos países frente al combate de la pandemia mundial de coronavirus, y sobre otros temas de interés bilateral. En particular, coincidieron en la visión «frente al reconocimiento de los derechos humanos y las mujeres», y en el valor de que «sea de bien público y global» el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, según detallaron desde Presidencia.
Fernández también agradeció al funcionario holandés por el trabajo conjunto que Países Bajos realiza con la empresa de agua y saneamiento argentina, AYSA, para la detección y alerta del virus en el agua. Y el avance en el ámbito de la cooperación hídrica entre ambos países y comunicó su interés para que Países Bajos participe en la licitación internacional para el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se realizará próximamente.
«Esperamos que sea muy abierta, amplia y transparente, con la mejor cantidad de oferentes posibles», señaló Fernández. En la conversación, acompañaron al presidente, el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Copyright La Politica Online SA 2020.