VTE. LOPEZ : Denuncian a Jorge Macri por contratar funcionarios de su círculo como “proveedores” por cifras millonarias
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, reasignó a finales de 2019 dos mil millones de pesos por decreto, dentro del presupuesto del municipio que gobierna. Los números de ese ejercicio los rindió la semana pasada ante el Concejo Deliberante local.
La oposición, encabezada en principio por el Frente de Todos, rechazó el balance porque notó que el primo del ex presidente sub-ejecutó unos 360 millones en Desarrollo Social, y otros 322 millones en Obra Pública, Seguridad y Educación, entre otras áreas sensibles de la gestión. Es decir, gastó menos de lo presupuestado a inicio del año.
A pesar de las irregularidades, el informe fue aprobado por la mayoría de concejales de Juntos por el Cambio. Hay además, una serie de funcionarios cercanos al intendente que facturaron servicios al municipio como “proveedores” como un “extra” de su salario.
El primero, es el secretario de Gobierno, Enio Vittorini. Figura en la rendición de cuentas que percibió $765 mil del municipio. Le sigue Guillermo Andrés Romero, ex vicepresidente del Grupo Bapro, que recibió $1.140.000. Romero fue la mano derecha de Macri durante sus primeros años de gestión en Vicente López, hasta que en 2014 renunció en medio de un escándalo: había sido procesado por defraudación contra la administración pública en la causa de las coimas de Siemmens.
Otros funcionarios que facturaron dinero extra en la municipalidad fueron el subsecretario de Servicios Públicos, Andrés Petrillo, y la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Gabriela Salusso.
Por otro lado, se objetó la tercerización en empresas privadas para la limpieza de oficinas de gobierno y el contrato de recolección de residuos, ya que el intendente le renovó la prestación de servicios a la empresa Transportes Olivos, que lleva más de 10 años sin licitación.
Transporte Olivos es subsidiaria del grupo español ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ex socio de Mauricio Macri en Autopistas del Sol.
A través de varias uniones transitorias de empresas, ACS se encarga de la recolección en distintos municipios del conurbano y comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue la encargada de la “limpieza” tras las movilizaciones por Santiago Maldonado a Plaza de Mayo durante 2018.