Pandemia: Gollan y Bianco expusieron ante la Bicameral de la Legislatura
El ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expusieron el miércoles durante más de cinco horas en el Senado bonaerense sobre la gestión de la pandemia de coronavirus.
Ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, Gollan brindó un exhaustivo informe con datos duros sobre la gestión de la pandemia de coronavirus. Además, dio detalles del nuevo sistema “integrado de bases” para el conteo de fallecidos.
Para responder las críticas al nuevo sistema, Gollan recurrió a un relato que conmovió a gran parte del auditorio. El ministro expresó que le duelen las acusaciones acerca de un ocultamiento de datos adrede, habiendo estado durante varios años detenido, secuestrado y torturado por la última dictadura cívico militar.
A su turno, Bianco respondió preguntas que fueron desde aspectos vinculados a la producción, la economía y el turismo, hasta el retorno a las clases presenciales.
Los funcionarios coincidieron en que “la reunión fue muy respetuosa, las preguntas se hicieron con buena predisposición y no hubo grandes alegatos, además no hubo limitaciones de preguntas”, dijo el titular del cuerpo, Francisco Durañona a Diputados Bonaerenses.
El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, destacó “la presencia del ministro porque el intercambio es bueno para la Democracia y promueve la calidad institucional”, y añadió: “Aceptamos las disculpas vertidas por Gollan por sus comentarios de los últimos días”.
Flavia Delmonte, su compañera de banca, opinó que “fue todo muy positivo de acuerdo a lo que venía pasando, mejoró el diálogo y hubo un buen clima, no estaban apurados”.
“Sin embargo, hay respuestas que no nos terminan de conformar, a casi de cumplir los siete meses de cuarentena somos el quinto país en cantidad de casos, nos hubiese gustado tener respuestas más precisas pero de todas maneras es positivo al encuentro”, agregó Delmonte.
“Hay un cambio institucional y democrático impresionante, garantizar el acceso a la información y la transparencia es fundamental, antes nunca se hizo, es la cuarta Bicameral que se reúne en tiempo y forma”, indicó Durañona.
Una de las medidas que garantizó el buen tono en la Bicameral, fue la apertura a legisladores que no forman parte del cuerpo. Tal fue el caso del senador de Juntos por el Cambio, Juan Fiorini, que se sumó a la reunión. “Siempre es bueno poder hablar, escuchar y acceder a la información. Yo no soy parte de la Bicameral pero participe”, señaló.
“Se evacuaron bastantes dudas en cuanto a los cambios en el sistema, en el atraso de la carga de datos y preguntas puntuales sobre el alcance del sistema y los cambios a futuro. Fue una reunión larga pero buena porque respondieron nuestras inquietudes. Quedan algunas cuestiones y por eso pedimos mantener el diálogo”, declaró Fiorini.
Por último, el legislador de Junín cuestionó el sistema de fases: “Criticamos la decisión de una cuarentena tan larga, esas son las cuestiones que siguen repitiendo como válidas pero hoy tenemos un alto índice de contagios y fallecidos. Sobre eso fueron las respuestas pero no nos dejan conformes”, concluyó.
Por la Cámara baja estuvieron presentes la diputada Carolina Barros Schelotto, Débora Idiarte, Germán Dicesare y Guillermo Sánchez Sterli; mientras que por el Senado, dieron el presente Gabino Tapia, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo y Lucrecia Egger.
En paralelo, presenciaron la Bicameral el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil, el rector de la Universidad Nacional del Sur; Daniel Vega y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.