PILAR : Una nueva planta para fabricar un millón de dosis de vacunas Sputnik por mes-
El laboratorio Richmond, que cuenta con una de sus plantas en el Parque Industrial de Pilar, anunció que fabricó el primer lote de vacunas Sputnik V en la Argentina. Las dosis fueron enviadas a Rusia en busca de la aprobación para poder producirla de forma masiva en su planta de Pilar.
De esta manera, Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V.
Para llegar a este punto, el RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond, que a su vez, ha enviado tres lotes de los componentes 1 y 2 -más de 21.000 vacunas- al Centro Gamaleya de Rusia para que la entidad realice el control de calidad correspondiente.
De contarse con la aprobación, está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio en la planta de Pilar. Aunque fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un “proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos” por lo que sugirieron “ser prudentes”.
El laboratorio es el mismo que el 4 de febrero pasado visitó el presidente Alberto Fernández. Días después se supo el porqué de la llegada del mandatario. Richmond, de capitales nacionales, estaría en condiciones de comenzar a fabricar un millón de dosis al mes, número que podría elevarse hasta cinco millones.
Durante la semana pasada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Salud provincial Daniel Gollan y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitaron la planta donde se fabricaba -hasta entonces de forma secreta- la Sputnik V en Argentina.
Actualmente, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del trabajo. El empresario había estado en Moscú a principios de año para sellar el acuerdo que habilitó a la compañía a lanzarse a la producción.
La vacuna producida en Pilar podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina. El acuerdo de trabajo contempla que el Instituto Gamaleya suministre el principio activo para que en la Argentina se avance con la producción de la vacuna y su envasado.
Cabe recordar que Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020.
“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina”, afirmó el presidente Alberto Fernández.
NUEVA PLANTA EN PILAR
Richmond avanza en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Pilar que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.
Las nuevas instalaciones serán provistas por un consorcio integrado por cinco empresas: CIMA Industries, Axiom Ingeniería, Shanghai Tofflon Science & Tecchnology, Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co, y Grupo Sinotek, bajo el concepto de “llave en mano”.
Actualmente, Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante la vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.
FUENTE : INFOBAE