EcologíaPolítica

Alberto Fernández en la Cumbre de Glasgow : Histórica inversión en hidrógeno verde en Argentina

 

 

El Gobierno anunció una inversión de más de 8,4 mil millones de dólares por parte de una empresa australiana para producir hidrógeno verde en Argentina. La presentación se dio en el marco de la cumbre mundial COP26, que se lleva a cabo en Glasgow. Será la inversión internacional más alta en los últimos 20 años.

G-20: Alberto Fernández no fue a la foto con los mandatarios en la Fontana  di Trevi - LA NACION

El proyecto tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de pesos y generará 4 mil puestos de trabajo en una primera etapa. El objetivo será invertir a Río Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030 con capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales.

El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo el Jefe de Estado, acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

La inversión de más de 8,4 mil millones de dólares será la más alta en los últimos 20 años en el país. Generará miles de puestos de trabajo en el sur

El presidente Alberto Fernández afirmó al respecto que “Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”. Fernández destacó especialmente que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”. Así se pone en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

El hidrógeno verde es producido a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Históricamente, el hidrógeno se obtenía usando combustibles fósiles.

La separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica. La reducción del costo de la electrólisis es uno de los desafíos que tiene el mundo, dada la importancia que toma el hidrógeno en la reducción de emisiones. La molécula de H2 tiene alta densidad energética por unidad de masa: 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio.

Está considerada como una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la matriz productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático. El principal objetivo es reemplazar el combustible fósil, y el hidrógeno ver tiene gran potencial para descarbonizar el transporte pesado, por ejemplo: camiones, micros y buques.

Además se puede utilizar en distintas industrias que consumen mucha energía, tales como es la producción agrícola, de acero, cemento, papel y fertilizantes. Se lo llama hidrógeno “verde” porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables, en este caso, la eólica.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario