SAN MARTÍN : Abel Furlán y el intendente Fernando Moreira en homenaje a Felipe Vallese
Francisco Abel Furlán, un histórico dirigente de la seccional Campana-Zárate, junto a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira.
El dirigente cercano a La Cámpora participó de la designación de la delegación local bajo el nombre de Felipe Vallese, en homenaje al obrero metalúrgico, dirigente de la UOM y miembro de la Juventud Peronista (JuP), secuestrado durante la presidencia de José María Guido en medio de la proscripción y luego desaparecido forzadamente el 23 de agosto de 1962.
Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y se inauguraron una escultura y un mural realizado por Luis Lofeudo, integrante del grupo de muralistas “Cultura Vallese”. Además, el artista Daniel Devita interpretó “Un grito que estremece”, un trap alegórico sobre el dirigente metalúrgico.
Este nombramiento surgió a partir del Decreto 731/2021 luego de una inversión en infraestructura y en tecnología para mejorar las condiciones de la delegación, que incluyó trabajos de impermeabilización en techos, reemplazo de cañerías de agua y desagües, cambios de sanitarios y acondicionamiento de una habitación para el funcionamiento de un baño de discapacitados. También se realizó un nuevo cableado eléctrico, a la par en que se remplazaron las tablas dañadas del piso y se restauró la escalera, buscando que el edificio sea accesible y seguro.
El reciente electo secretario General de la UOM, Abel Furlán, fue otro de los oradores del acto y aseguró que» (SIC) desde el comienzo de la gestión del gobernador Axel Kicillof cada vez que tuvieron que participar de negociaciones en el marco de las delegaciones se encontraron con la voluntad política de definir los conflictos a favor de los trabajadores. Furlán sostuvo que este reconocimiento a Vallese “es una caricia para el movimiento obrero y en particular para los trabajadores metalúrgicos”.