PABLO MOYANO : «Vienen por el derecho de los trabajadores; vienen para desterrar al peronismo de nuestro país».
Luego de Cristina Kirchner rechazara las acusaciones de la justicia en las que el fiscal Diego Luciani ,que pidió 12 años de prisión en su contra, Pablo Moyano, uno de los sindicalistas más alineado con la vicepresidenta, salió a defenderla y realizó una comparación con su «caso», por las investigaciones que apuntaron a los negocios del clan gremial.
«Quiero repudiar todo este ataque judicial y mediático que está sufriendo la vicepresidenta. En nuestro caso, tanto Hugo como quien habla, lo hemos sufrido durante el macrismo, ya que éramos los personajes más nefastos hacia esa política de derecha», arrancó el dirigente gremial de Camioneros.
En este sentido, Moyano declamó que tanto a su padre como a él les inventaron «muchísimas causas» y «cientos de allanamientos» tanto al club Independiente, como en la mutual o la obra social. Y usó ese relato para el paralelismo empático.
«Nosotros sabemos lo que es sufrir y ver un invento de las causas. Creo que lo que está viviendo Cristina es prácticamente lo mismo. Por eso no la han dejado defenderse. Los verdaderos abogados dicen que es toda una causa inventada», opinó el también vicepresidente del Rojo.
Arremetió entonces, a tono con el discurso oficialista, contra el Poder Judicial. «Yo he marchado contra la Corte Suprema, precisamente contra todos esos jueces que inventan causas y las duermen, o tratan de no cerrarlas, para que permanentemente la saquen a la luz y presionarte. Nosotros tenemos claras cómo son esas causas inventadas por los jueces del macrismo», definió Moyano.
En diálogo con Jorge Rial en C5N, el gremialista adelantó que habrá una gran movilización en apoyo a la vicepresidenta. «Por supuesto que todas estos ataques y persecuciones contra Cristina u otros dirigentes, estas falsas acusaciones, generan un repudio y una movilización de distintos dirigentes y las bases», advirtió.
Y adelantó su presunción de que en los próximos días habrá reuniones y «se va a consensuar con distintos sectores de la sociedad una gran movilización». «Hay una bronca acumulada porque se sabe lo que se viene. Ya te están provocando, ellos están convencidos que van a ganar en el 2023, yo no estoy tan convencido. Están generando estas movidas para decir ‘miren que si volvemos vamos por todos los dirigentes'», acusó Moyano a Juntos por el Cambio.
Cristina Kirchner saluda a los militantes desde el balcón del Congreso. Foto Maxi Failla
Cristina Kirchner saluda a los militantes desde el balcón del Congreso. Foto Maxi Failla
Según su visión, desde la oposición «vienen directamente para sacarles los derechos a los trabajadores, de los argentinos», coincidió con el discurso de la vicepresidenta. «Eso es lo que no se bancan. La única ley que no pudo sacar [Mauricio] Macri fue la reforma laboral. Y fue nuestra organización con algunas otras, que nos opusimos en la calle. Esa es la medalla que uno puede tener», se elogió.
E insistió, casi parafraseando a Cristina Kirchner: «No vienen por un dirigente gremial, vienen por el derecho de los trabajadores; vienen para desterrar al peronismo de nuestro país».
«Más allá de los dirigentes y las macanas que se pueden mandar, nadie se va a olvidar de lo que nos dio Perón y Evita. Que es la razón de ser, luchar, aguinaldo, vivienda, educación y todo lo que nos dio el peronismo. No lo van a poder derrotar encarcelando a los dirigentes que representamos ese ser del peronismo», continuó, con una defensa partidaria.
Pablo Moyano también opinó sobre el sueldo mínimo vital y móvil: «Más allá de la crisis económica que vive el mundo y nuestro país, se avanzó un poco. No es lo ideal, lo que queremos, pero por lo menos se sigue avanzando en un aumento».
En este sentido, dijo que alguien del Gobierno propuso de hacer congelamiento de salarios y precios por 60 días. «¿Qué empresario es confiable hoy que te va a mantener el precio por dos meses?», se preguntó y volvió a citar el ejemplo de Federico Braun, dueño de La Anónima, cuya fallida humorada sobre la remarcación de precios generó repercusiones.
«Si en un congreso de AEA se reía uno diciendo que aumentaba los precios todos los días. En la próxima reunión [con Alberto Fernández o con Massa] le vamos a decir tres ejes: paritarias libres, un bono o una suma fija para los que no llegan a cubrir la canasta básica y que se universalice el pago las asignaciones familiares por hijo/a», adelantó.
Luego llegó el turno en el que le pidió al Presidente que se ponga firme en la lucha contra la inflación. «Nuestra organización gremial, como muchos sindicatos, tienen un laburo social en los barrios muy fuerte. En plena pandemia con los delegados hacíamos 100 ollas. Hoy estamos superando ese número», introdujo.
«¿Hasta cuándo podemos seguir alimentando y haciendo ollas? El discurso del otro día fue un mensaje al presidente, a la vicepresidenta, a Sergio Massa. No sé, reúnan a estos siete u ocho tipos que son los que remarcan los precios todos los días y díganle ‘ya está, hasta acá llegaron’. Póngale multa, no sé. No soy el presidente. Tienen que tener la autoridad y nosotros vamos a acompañar. Pero no se puede seguir en esta situación que cada vez hay más pobres y la inflación está descontrolada», sentenció el dirigente de Camioneros.
Respecto de si tiene miedo de que la Justicia apunte a él y su padre, aseguró que no importan los dirigentes. «Acá si va Hugo o Pablo Moyano presos no es la cuestión. El tema es que te van a querer a venir a reformar los convenios colectivos de trabajo para la baja, te van a querer bajar los derechos», volvió a alinearse.
Y concluyó: «Van a venir por los derechos de los argentinos, eso es lo que hay que entender. La matriz ideológica del macrismo y de la derecha es sacarles derecho a los trabajadores».
Fuente «Argenzuela» C5N