EducaciónJosé C. Paz

UNPAZ: El Consejo Interuniversitario Nacional otorgó este año 2.250 becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

 

Las becas EVC forman parte de una política instrumentada por el CIN como parte del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, destinado a estudiantes de grado de instituciones públicas que deseen iniciar su formación en investigación. El financiamiento está a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, mientras que la evaluación de los estudiantes la realiza el CIN.

El programa, que comenzó en 2011, tiene el propósito de impulsar la investigación científica en jóvenes estudiantes. En especial, se trató de facilitar la iniciación en la investigación en Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias Sociales y Humanidades.

. “Las becas Belgrano tienen como objetivo impulsar la permanencia en carreras fundamentales para el desarrollo nacional, las becas Progresar el acceso a la educación en términos generales y, finalmente, las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) en el ámbito de la investigación son los tres pilares que permiten que las universidades sigan creciendo”, afirmó Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Autoridades | Universidad Nacional de José C. Paz

El objetivo de las becas EVC es promover que en “la universidad donde la función de investigar está en pleno desarrollo se pueda fortalecer ese campo”, destacó Kusinsky en declaraciones al Suplemento Universidad. La fórmula de distribución de cupos de las becas resulta en una adjudicación gradual para asegurar un mayor porcentaje de asignación a aquellas casas de estudios con menor desarrollo de la investigación. Para la última convocatoria, el CIN otorgó 2.250 becas a distribuir entre las instituciones participantes –anteriormente eran 1.500–. La entrega se concretó en agosto pasado.

Los estudiantes proponen un plan de trabajo que cumplirán con la guía de un docente investigador, que actuará como su director. Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración para integrarse a un proyecto acreditado en la misma institución en la que estudian. “La función de la investigación dentro de la universidad es esencial para que podamos crecer en la producción de conocimiento, de saber situado”, planteó Kusinsky.

Rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky: junto al intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii..
Rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky: junto al intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii..

La gestión de la convocatoria se realiza junto con las secretarías de Ciencia y Tecnología o sus equivalentes de cada institución universitaria y el seguimiento de una comisión ad hoc designada por el CIN e integrada por representantes titulares y alternos/as de cada uno de los siete Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior. Quienes aspiran a estas becas deben cumplir con los requisitos que establece el reglamento, conjuntamente con la presentación de un plan de trabajo y los avales correspondientes.

Los postulantes reciben 6100 pesos mensuales durante doce meses, un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las tareas y las actividades de investigación, que se completan con el avance de los estudios de la carrera de grado que realizan. “La última convocatoria cerró con muy buenos resultados: se postularon 2.700 personas y se aprobaron 2.250 becas. En total participaron 57 universidades del país”, detalló Kusinsky.

En esta oportunidad, el CIN levantó el límite de edad para el acceso a las becas, que hasta la edición anterior era 30 años. La apertura permite el acceso a estudiantes que comienzan una carrera universitaria varios años después de concluir la escuela secundaria.

En este sentido, Kusinsky subrayó: “Las becas EVC-CIN constituyen una herramienta de la política pública imprescindible para profundizar, con perspectiva de mediano y largo plazo, el rol fundamental de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico, a través del incentivo a la dedicación a la investigación de nuevas generaciones”.

FUENTE : INFORME de Diego Graglia,  para Suplemento Interuniversitario / Página12.-

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario