Cristina Kirchner en Ensenada : «Tomen el bastón de mariscal»
En una cena en Ensenada la Vicepresidenta Cristina Kirchner dejo un mensaje «terminante», respecto a que no se presentará en las elecciones del año próximo en ninguna boleta política. Ni en la fórmula presidencial, ni en una lista legislativa desde donde podría acceder a fueros parlamentarios.
«Hay que terminar con la idea de que una persona sola puede resolver mágicamente los problemas del país«,expreso por su parte el intendente Mario Secco el funcionario bonaerense que organizó la cena que en Ensenada «Lo pidió la propia Cristina unas horas después de haber sido condenada: «Llevan el bastón del mariscal en la mochila, úsenlo«.
De inmediato se armaron conferencias, una movilización y la reedición de las plazas militantes. La primera será el sábado en San Martín con el auspicio del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y con discursos del intendente Fernando Moreira y el vice del PJ local, Lauro Grande, que representa a La Cámpora.
El planteo de la Vicepresidenta fue similar al discurso que pronunció el 9 de diciembre del 2015 cuando dejó el gobierno nacional para volver a El Calafate. Entonces señaló que «sucederá lo que ustedes quieran que suceda». El Frente para la Victoria había caído derrotado, pero se recuperó cuatro años después cuando ella eligió a Alberto Fernández para encabezar la fórmula y se quedó con el segundo lugar de la fórmula.
Ahora el oficialismo está frente a un dilema. Sin Cristina Kirchner en las boletas, ¿quiénes serán los candidatos? De eso, insisten varios, no se habló en la noche de Ensenada.
«Las candidaturas se definirán en marzo», repetían varios de los participantes del asado kirchnerista donde, como en otros encuentros, la foto central la tuvieron Cristina Kirchner; su hijo Máximo Kirchner; el gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
¿Entre ellos está el futuro del cristinismo? «Axel sigue con su mismo objetivo», decían en La Plata donde se mantiene el plan de reelección del actual gobernador.
El futuro sin embargo está supeditado a las distintas discusiones internas que por fuera del ala del Instituto Patria incluyen los nombres de Alberto Fernández, Sergio Massa, Daniel Scioli y hasta Juan Manzur.
EL LUNES MARCHA AL CCK
Antes del encuentro que tuvo a Secco como anfitrión ya estaba decidida una movilización para el próximo lunes al Centro Cultural Kirchner. Por la tarde se reunirá el Grupo de Puebla y habrá una clase magistral que tendrá a Cristina Kirchner como anfitriona. Afuera la acompañarán sindicatos, organizaciones sociales y La Cámpora que buscan hacer la demostración de fuerza que evitaron el día de la sentencia.
Hasta Ensenada llegó la Vicepresidenta en la tarde noche del martes, un rato después de que el Tribunal Oral Federal N° 2 leyera la condena a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
En el asado repitió parte del discurso que pronunció por redes. También escuchó a varios dirigentes que le decían que «no podemos pedirte más» pero también repetían que ella era la única líder del peronismo. Los escuchó. Y les pidió que salgan a militar y a hablar en los medios, quizás consciente de que no todos la defienden en su propia fuerza.
Ese medio centenar de dirigentes vienen reuniéndose desde hace unos cuatro meses con Máximo Kirchner, Kicillof y Andrés Larroque al mando. Primero lo hicieron planeando la vuelta de Cristina candidata. Ahora se tienen que reacomodar.
«Tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender el proyecto nacional y popular» insistió y por eso es que este miércoles varios dirigentes dieron entrevistas y conferencias para defenderla. También es la razón por la que hayan levantado el secreto de reunión y revelen la intimidad de una cena.
En Punta Lara estuvieron Carlos Castagnetto (titular de la AFIP); la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; los ministros bonaerenses de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Trabajo, Walter Correa; y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermín en representación de Martín Insaurralde, ausente.
De los intendentes, además del local, se vio a Mayra Mendoza (Quilmes) que había acompañado a la Vice en el Senado; Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Pablo Zurro (Pehuajó).
Hubo diputados y senadores, como Carlos Heller, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Juliana Di Tullio y Sergio Palazzo. Y legisladores bonaerenses como Teresa García, Omar Plaini y Adrián Grana.
Entre los sindicalistas, Abel Furlán (UOM), Paco Manrique (SMATA) y Roberto Baradel (Suteba) y funcionarios como Martín Sabbatella (Acumar); Lauro Grande (subsecretario de articulación y comunicación comunitaria de Desarrollo Social) y Diana Conti del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.