Política

¿Massa 2023? : Una encuesta muestra qué sectores apoyan al ministro de Economía

 

Oficialmente comenzó un nuevo año electoral en la Argentina. Mientras muchas personas aprovechan para tomarse vacaciones, los dirigentes políticos evalúan sus próximas jugadas. Y a medida que se acerca la fecha de las elecciones, cobran más relevancia los sondeos de opinión que se realizan. El caso de Sergio Massa, un ministro de Economía que afirma una y otra vez que no piensa hoy en competir en 2023, no es la excepción ya que mucho lo suben a la terna oficialista de presidenciables.

En este caso, se trata de la encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés, realizada en todo el país a finales de diciembre. Allí se exploran diferentes temas de actualidad y se pone el foco en la situación del gobierno nacional. Pero también hay un apartado respecto al respaldo que tiene hoy el titular de Economía en sus políticas.

La encuesta discrimina por áreas de gestión. Todas tienen una desaprobación que parte del 55%. Sin embargo, algunas muestran números algo mejores: la política científica (34% de aprobación), la de salud (31%) y la de obras públicas (30%) son las mejor ubicadas.

A contramano, la más rechazada es la política económica, con solo un 10% de aprobación. Le siguen la política de seguridad (14%) y la de defensa (20%). En ese sentido, al profundizar en este campo, el 27% dice estar «muy satisfecho» o «algo satisfecho» con la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio. Del otro lado, el 66% respondió que está «muy insatisfecho» o «algo insatisfecho».

Qué respondió Sergio Massa cuando le preguntaron en EEUU si será candidato a presidente en 2023 - Infobae

En total fueron realizadas 1007 entrevistas entre el 23 y 30 de diciembre de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

Hay un dato interesante, pensando en un eventual horizonte electoral, respecto a dónde radica el universo de quienes más rechazan a Massa: se trata de las personas de centroderecha, libertarios, personas de clase baja, y millennials. En cambio, los que acompañan al ministro por sobre el promedio general son personas de clase alta, de centroizquierda, del Frente de Todos y del FIT.

Finalmente, la investigación explora cuáles son los principales problemas que preocupan a la ciudadanía. Como sucede habitualmente, la inflación encabezó el ranking: para el 21% fue la primera respuesta y el 61% lo mencionó. Otros temas mencionados fueron corrupción (41%), inseguridad (34%), los políticos (24%) y la pobreza (24%).

Un dato interesante muestra que si bien la percepción sobre marcha general de las cosas cerró 2022 con ninguna de sus mediciones superando el 20% de satisfacción entre los consultados, tuvo un crecimiento en relación al bimestre anterior: pasó del 11 al 16%. Todavía, sin embargo, está lejos del 55% registrado en el inicio de la gestión de Alberto Fernández, cuando tenía una alta aprobación que coincidía con la gestión de la pandemia.

En la misma línea se movieron las curvas de la aprobación presidencial. Si bien siguen siendo índices predominantemente malos -el 75% desaprueba y el 24% aprueba-, muestran una leve mejora respecto al bimestre anterior. En aquel entonces, el 76% desaprobaba y el 21% aprobaba.

El informe del estudio se pregunta si estas mejoras se relacionan con el efecto del Mundial. Es decir, si la consagración en Qatar produjo una mejora en el humor social que derramó incluso sobre el Gobierno nacional.

Fuente : NA

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario