APERTURA SESIONES 2023 EN El CONGRESO NACIONAL: Fernández explicó gestión, agradeció a Massa y tiro munición gruesa a los medios hegemónicos y al lobby judicial .
ANÁLISIS
Este miércoles 1° de marzo el Presidente de la Nación Alberto Fernández, dejó inaugurado el 141° período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación
El discurso inaugural del 141° período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación duro casi tres horas y fué extructurado en tres núcleos claramente definidos.
En el primer desarrollo el Dr. Fernandez ,con voz pausada y cadencia socrática , desplegó un repaso detallado y reforzado con datos duros de su gestión en las distintas áreas de gobierno, expresándose sobre las metas alcanzadas, frente a la atenta mirada de los legisladores e invitados especiales, con la presencia entre su gabinete nacional, del ministro de Obras y Servicios , Gabriel Katopodis; el histórico ministro Rafael Bielsa; la ministra de Salud, Carla Vizzoti el titular de la cartera nacional de Educación, Lic Jaime Persick y otros funcionarios , sentados en el palco a la derecha del presidente.
El ministro de Economía, Sergio Massa balconeó todo el acto ( vestido con el riguroso traje gris industrial que usó cuando se reunió el G20 con Kristalina Georgieva, del FMI -la colorimetría tiene también su lenguaje-) flanqueado por por Daniel Menéndez, ; Julián Domínguez, y Eduardo Camaño. mientras otros dos potenciales precandidatos presidenciales , los ministros Agustin Rossi y Wado De Pedro, sentados en la misma fila en el recinto uno a lado del otro seguían con gesto adusto, las palabras del primer mandatario.
En un punto aparte el presidente miró hacia su ministro de Economía y se expresó enfáticamente sobre Sergio Massa. «Quiero señalar y agradecer públicamente su compromiso «, subrayó.
También sobrevoló el tema de la soberanía , con el beneplácito del funcionario de área y ex ministro de Educación , el Licenciado Daniel Filmus ; sentado en la segunda fila de asientos junto al exitoso ministro de Turismo de la Nacion, el Dr. Matías Lammens , y del reciente atentado en contra de la vicepresidencia de la Nación, en la persona de Cristina Fernández.… señalando que » No quiero dejar de decir, que nuestra democracia es también hija, como todos bien sabemos, de nuestros héroes de Malvinas. « expresión que fué aplaudida fervorosamente por el auditorio– . Para todos ellos y todas ellas, pido un fuerte aplauso de esta Asamblea Legislativa que hoy se reúne bajo el signo de la celebración de un logro que es de todo el pueblo argentino».
«Durante 2022»- continuó el primer mandatario- , se trabajó intensamente, bajo el eje “Malvinas 40 años”. La República Argentina reiteró su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable, de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte, de nuestro territorio, que se encuentra usurpado.
Tenemos el honor, hoy, de estar acompañados por Juan José Fernández, ex combatiente de Malvinas. Juan José llegó, a Puerto Argentino, el día 11 de abril, día de Pascua de Resurrección; estaba frente a la playa cuando recibieron el fatal bombardeo, del 1 de mayo. A diferencia de otros compañeros y amigos él sobrevivió y cumplió sus 20 años, en tierra malvinenses. Al regresar los sentimientos eran de alegría por volver a ver a sus seres queridos, pero de dolor por quienes no pudieron lograrlo. Tiempo después, empezaría el calvario para reinsertarse en la sociedad para lo cual tuvieron que mentir, muchas veces, para conseguir un trabajo porque no tomaban a los ex combatientes por si sufrían eventuales secuelas del conflicto bélico.
Hoy se pudo jubilar, gracias a la Ley 27.329. Él es padre de tres hijos, todos profesionales, y tiene un nieto y permanece activo en su vocación de seguir sirviendo a su país. Quiero, también, brindarle un homenaje a otro héroe de Malvinas, que es Diputado de la Nación. .
Tengo la convicción – y todo esto lo demuestra – que Malvinas nos une en una causa nacional, que convoca y moviliza al pueblo argentino. Por Juan, y por todos los sobrevivientes, y, en memoria de todos nuestros héroes, volvemos a decir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
«Quiero también señalar, en este instante de revalorización de la democracia , que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años, como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner», agregando que (…) » Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales, de ese intento de homicidio. Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados.»
En la segunda parte de la exposición , Fernandez entre otros puntos vuelve al tema de la Economía, explicitó que sin duda (…)»La alta inflación, que todos sufrimos, es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien, que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas. Estamos abocados a reducirla, sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento, que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla; quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo.
«Que quede claro: tanto el ministro de Economía, como yo, no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas, porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte».
«Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, pues si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica y eso va a significar menos trabajo y salarios más bajos. Cuidar el valor de la divisa es fundamental para seguir el camino del crecimiento».
También en varios fragmentos, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, destacó la tarea que se está llevando adelante en dicha área: “yo estoy seguro que la población valora que se construyan y entreguen viviendas. En pocos días más, estaremos entregando la vivienda número 100 mil de esta administración, mientras seguimos construyendo otras 140 mil” agregando que “Trabajamos cada día para ofrecer viviendas dignas a nuestro pueblo. Tengo la tranquilidad de saber que cuando finalice marzo, cada día de mi gestión habré entregado a 85 familias su casa propia”,
En otra parte de su intervención ante la Asamblea Legislativa, refiriéndose a la importancia de la obra pública como “motor del desarrollo del país que resuelve necesidades concretas de la gente”, Fernández resaltó que la construcción de viviendas “ha sido un impulso para que el sector de la construcción continúe con un crecimiento sostenido desde mediados de 2020, y que hoy cuente con más de 450 mil puestos de trabajo registrados y más de dos años de recuperación, superando el pico histórico más alto que se registró en julio de 2015”. Asimismo, estimó que “en poco tiempo” se podrán alcanzar los 500 mil puestos de trabajo registrados en el sector.
POLÍTICAS PUBLICAS
El Presidente de la Nación además marcó distintos hitos alcanzados a partir de políticas públicas, los cuales personificó con tres «storys» concretas. “Hay otra historia: la de las personas de carne y hueso cuyas vidas han mejorado, cuyos derechos han sido reconocidos. Argentina es sustancialmente mejor que hace tres años”, aseguró, y seguidamente presentó el caso de María Daniela Parra Fuentes, adjudicataria de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. “Ella es la primera en tres generaciones en acceder al sueño de la casa propia, después que a su abuela la estafaron con un emprendimiento inmobiliario y que su mamá sigue alquilando”, explicó.
También citó el caso de Gisela Segovia, madre soltera de 4 hijos, cuyos ingresos mejoraron sustancialmente a partir de conseguir empleo formal en la construcción. “Sigamos sosteniendo este círculo virtuoso que genera la inversión en obra pública, porque significa más vivienda, pero también más trabajo y más dignidad”, exhortó Fernández, y seguidamente contó que este año está previsto lanzar el Programa Constructoras, de formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades. “El camino que elegimos es el de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral”, cerró.
En otro párrafo, dedicado a las políticas públicas en materia de salud mental, se puso relevancia en el Programa Habitar Inclusión, que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación vienen desarrollando en la ex Colonia Montes de Oca, Luján, con el objetivo de construir viviendas de medio camino que permitan la desinstitucionalización y la inclusión bio-psico-social de personas con padecimientos mentales que son pacientes ambulatorios de dicha institución. “Hoy la Colonia está viviendo un proceso de transformación histórico que apunta a superar el Modelo Asilar y a generar dispositivos que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas que allí residen”, afirmó el Presidente de la Nación.
Como colofón de este tema, afirmó que «Nosotros creemos que la mejor política social es crear trabajo, pero también sabemos que existen situaciones y necesidades impostergables y que el Estado debe estar presente para dar las debidas respuestas. No vamos a dejar solo a ningún compatriota, que esté pasando un momento difícil.
Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que “donde hay una necesidad hay un derecho”. Esa frase encierra un principio ético y político insoslayable y nos impone un compromiso con nuestro pueblo que, de ningún modo, podemos desoír.
EDUCACION PARA TODOS
El presidente Fernández en esta línea de su gestión, se explayo profusa y largamente , constituyendo uno de los tramos retóricos más destacados de toda la pieza discursiva , : » La educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno o una sociedad, miren la política educativa. Por eso, presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa, en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8%, del Producto Interno Bruto, para el año 2032.
En cuanto a la infraestructura edilicia y de equipamiento se financió la construcción, de nuevos edificios, ampliación, refacción y readecuación de los mismos. Para ello fueron transferidos 8.200 millones de pesos y cerca de 5.000 millones de pesos adicionales para equipamiento mobiliario.
En nuestra sociedad debemos entender cómo debe funcionar una sociedad, las Universidades, que deben ser entendidas como un ámbito de aprendizaje para todos y todas. Los estudios superiores son también para los trabajadores y trabajadoras y sus hijos e hijas. Nosotros queremos asegurar que, cada día, sea más fácil acceder a la educación universitaria.
Todos saben que soy egresado, de la Universidad de Buenos Aires, que me formé en la educación pública y que, desde hace más de treinta años, dicto clases como un modo de devolverle a la sociedad el esfuerzo que hizo por mí.
Esa universidad pública maravillosa, que dio cinco premios Nobel, fue creada hace 203 años para que los hijos de las familias criollas, afincadas en esta ciudad de Buenos Aires, no tuvieran que dejar sus hogares y viajar a Córdoba, Chuquisaca o Europa para poder educarse. La Universidad de Buenos Aires nos deja una enseñanza: la universidad debe acercarse al alumno que quiere estudiar.
Bien lo saben Alicia Borhem, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, y Antonia Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional Patagonia, que hoy nos acompañan en este recinto.
Alicia es ingeniera forestal, fue reelecta en su cargo, para el periodo 2022- 2026. Además, fue la primera mujer electa democráticamente en asumir la rectoría de la universidad.
Y Antonia Blanco es la primera especialista – proveniente del campo de la enfermería – en dirigir una universidad nacional. Al día de hoy, su matrícula asciende a más de 19.000 estudiantes. La Universidad de la Patagonia es un centro clave para el conocimiento de la región y para expandir nuestra bandera, en toda la Patria. Muchas gracias a las dos. (APLAUSOS).
En Argentina han proliferado universidades, en todas las provincias. En el Gran Buenos Aires se han constituido muchas universidades, que albergan un alumnado que en un 90% son primera generación de universitarios, en familias de trabajadores.
Seguro estoy que debemos cumplir con la premisa de acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida. Es por ello, que vengo a pedirle, a este Honorable Congreso, que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas., dijo el presidente , con el aplauso de los intendentes Federico Achával, de Pilar; de Ezeiza, Gastón Granados y de Tigre, Luis Zamora , entre otros presentes , en uno de los balcones cercanos .
En este tramo de su alocución no pudo evitar lo que él mismo ha sostenido en repetidas ocasiones a través de sus redes , habiendo sido subrayado también en sucesivos discursos , por la vicepresidente Cristina Kirchner en cuando a la guerra mediática de la que fué y es objeto punitivo la gestión de gobierno (…) » Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir dados los niveles de concentración, que existen en nuestro sistema de medios de comunicación. Además, muchos de esos medios expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno, que ocultan o tergiversan información a sus lectores, oyentes o televidentes» Asimismo indicó que tenía » (…) la tranquilidad de hacer esta observación sabiendo que – durante mi gobierno – nadie ha sido censurado, acallado o castigado por sus expresiones. Y que (…) «Todos y todas tienen derecho a opinar sobre los hechos y proponer interpretaciones sobre los mismos. El problema es que hemos visto la tergiversación de la realidad, de manera intencional, y lo que es peor, hemos visto mentir con total impudicia», expresó sin medias tintas
TERCER TIEMPO
Seguidamente e iniciando el tercer y último tramo de su discurso , se metió sin anestesia en aguas pantanosas, abordando de lleno el tema de los recursos coparticipables con el marco de la disputa por esos recursos, que mantiene su gobierno con el de la Ciudad de Buenos Aires y su intendente, Horacio Rodríguez Larreta : «Para nosotros el federalismo es una dimensión incorporada desde todas las jurisdicciones. Tengo el orgullo de ser el Presidente que más recorrió nuestro país. Los episodios recientes, en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación, con nuestras provincias, hicieron evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías, que aún existen en la Argentina.
«Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguró cautelar, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país.»
Y cerrando la ponencia duplicó el frente y también se expidió sobre el lobbismo en el Poder Judicial, (…) Todos y todas pueden pensar libremente, sin temer el acoso del poder estatal. Esto es así mal que le pese a cualquiera, y digo todo esto sabiendo que de nada sirve semejante trabajo, si miembros de la Justicia y del Ministerio Público, se entrelazan en vínculos – poco transparentes – con empresarios o emisarios de la política que operan como auténticos factores de poder. No hablo en abstracto.
Recientemente, tomó estado público lo que muchos describíamos y denunciábamos: la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos.Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos. Los ejemplos abundan.
METAS HACIA EL FUTURO.
Para finalizar con su discurso, Alberto Fernández aseguró que es necesario “seguir avanzando hacia un desarrollo sostenido, potenciando la industria, redistribuyendo con equidad los ingresos, ampliando derechos y cuidando el ambiente. Continuar con la expansión de la inversión pública y dirigir los recursos del Estado allí donde Argentina lo requiera”. Y resaltando al igual que en otras intervenciones la importancia de los 40 años ininterrumpidos de democracia, aseveró: “Peleamos todos los días por una sociedad más igualitaria. Debemos hacer realidad nuestra utopía de Justicia Social. Construimos la democracia, vivimos en libertad, alcancemos la igualdad”.