MINISTRO SERGIO MASSA : Se aprueba un crédito de US$ 540 millones para que el gas de Vaca Muerta llegue a más provincias.
El gobierno nacional traerá una más que buena noticia de la reunión que hoy mantuvieron en Chile con las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (el ex CAF), dado que en el encuentro se aprobó un crédito por 540 millones de dólares destinado a dos obras clave para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a más provincias argentinas.
Las gestiones para obtener estos fondos comenzaron a principios de año, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el visto bueno de la entidad crediticia para avalar la obra que si bien no permitirá en esta etapa ampliar las exportaciones hacia vecinos países, sí es un paso en ese camino.
Esta mañana se desarrolló en Chile un encuentro con los directivos de la ex CAF, entre ellos el presidente del organismo, Sergio Días Granados, quien anunció el aval al crédito que -como sucede con los demás préstamos de la entidad- tiene un plazo de repago de 15 años.
Los fondos se destinarán a dos obras vinculadas entre sí. La primera es la reversión de un tramo del actual Gasoducto Norte, desde Córdoba hasta cerca del límite con Tucumán. Esta obra consiste en la reversión del flujo de cuatro plantas compresorasa: Ferreyra, Dean Funes, Lumbreras y Lavalle.
Además se realizará un acondicionamiento en la planta compresora de Tío Pujio en donde se prevé que su reversión sea realizada por la firma Transportadora Gas del Norte (TGN) y financiada con un adicional en la tarifa de transporte de la empresa que ya fue avalada por Nación.
Estas reversiones lo que permitirán es que el gas que llega desde la Cuenca Neuquina, apalancado por el desarrollo de Vaca Muerta, pueda llegar a más provincias dado que hoy solo arriba hasta Córdoba. Estas obras permitirán que parte de Santiago del Estero y Catamarca también reciban el gas del sur.
Para ampliar además el flujo de gas a inyectar también desde la ex CAF se financiará un gasoducto de vinculación entre las plantas de bombeo de La Carlota y Tío Pujio. Esta obra de 120 kilómetros de extensión permitirá ampliar la inyección de gas nacional en el tramo revertido del Gasoducto Norte.
La razón clave de estos trabajos no es, en esta etapa del plan, la exportación de gas de Vaca Muerta ni a Chile, ni a Bolivia o Brasil, sino paliar la caída en la importación del gas boliviano que es el que habitualmente abastece a esa zona.
Como se mencionó, hoy el gas de Vaca Muerta solo puede llegar por gasoducto hasta Córdoba, pero la caída en la producción de Bolivia está poniendo en jaque a todas las provincias del Noroeste Argentino (NOA) que dependen de ese gas importado.
La necesidad de reemplazar el gas de Bolivia
Para este año, los envíos máximos que se esperan estarán por debajo del nivel de demanda habitual de la región, según marcó la adenda del contrato de importación que se firmó a inicios de año. Pero el gran problema estará en el invierno del año que viene cuando no hay certezas siquiera de qué volumen podrá enviar Bolivia.
Estas obras correrán así con el tiempo en contra, ya que será necesario llevar más gas a esa región para el próximo invierno, aunque el acuerdo con el ex CAF marca un plazo de obra de 24 meses como máximo.
Desde el organismo se detalló que «para el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, el organismo aportará USD 540 millones de los USD 702 millones presupuestados para la iniciativa, mediante un Programa de Inversión que será ejecutado en un plazo estimado de hasta 24 meses por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A (ENARSA)».
Además se indicó que «las obras permitirán transportar gas natural desde la Cuenca Neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino y en un futuro, exportar los excedentes a Chile, Bolivia y Brasil». Ya que de continuarse con la reversión del Gasoducto Norte el gas de la formación shale podrá precisamente llegar a esos países.
Desde la entidad crediticia indicaron además que como resultado de esta primera etapa de las obras «se compensará la caída en la producción de gas proveniente de la cuenca del NOA y se permitirá la sustitución de gas natural importado desde Bolivia. Además, se ampliará la capacidad de abastecimiento de gas natural nacional a los principales centros de consumo de esas regiones».
Y se destacó que «el alcance de los beneficiarios se amplía si se consideran los usos comerciales e industriales que garantizan la producción industrial local y los puestos de trabajo para la población en las provincias involucradas».
FUENTE : VICTORIA TERZAGHI- Rio Negro.com.ar