PolíticaProvincial

Ruben Eslaiman : «Massa es para mí el principal dirigente varón que tiene la Argentina», afirmó en El Destape.

 

DOSSIER

El fin de semana anterior el Diputado Rubén Eslaiman  (desde el 2011 diputado de la provincia de Buenos Aires por el FR, reelecto en el 2015 y en el 2019 y  también actual vicepresidente de la Cámara de Diputados Bonaerense),  asistió al programa  «La Formula»- del canal El Destape-  y en diálogo con el periodista Nico Lantos, desplegó en sus respuestas una visión clara y sin asimetrías  de lo que tiene que ser la política; de Massa; y de su camino por la militancia en San Martín  al que define en sus redes como «cuna del masismo». 

Hoy Revista Política LÍDER , replica -(SIC)-  la palabra de uno de los hombres más notables del Frente Renovador de Sergio Massa , en su objetivo de robustecer en nuestro Medio a «todas las voces» de la política regional . 

eslaiman – NCN

Lantos – Estuviste en la Mesa política, pero antes que nada quería referirme a un tweet que sacaste hace un par de días, en respuesta a ciertas declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal sobre Sergio Massa, donde los define como “mentirosos y busca sacarles el antifaz”

Rubén Eslaiman -. No suelo escribir en caliente, pero me dio mucha bronca porque vi las declaraciones que habían hecho, me moleste yo y en caliente lo escribí. Soy un hombre que busca consenso en la Cámara de Diputados, tengo grandes amigos que son de la oposición como Máximiliano Abad que es mi amigo personal aunque pensemos distinto, pero se me salto la cadena esa vez, porque me ha tocado ser cuatro años diputado bajo el gobierno provincial de María Eugenia Vidal y se de la cantidad de veces que llamaba a Massa para consultarle, porque Sergio tiene una cabeza muy importante y conoce mucho sobre la gestión, sobre presupuesto y el razonamiento acerca de todo lo que sea política de estado. En principio lo hacía a través mío, y me consta que durante cuatro años fue el hombre de consulta en la provincia a pesar de ser nosotros opositores a María Eugenia Vidal,, eso habla muy bien de Sergio porque no es de los que pone palos en la rueda como ellos sí hoy los están poniendo a este gobierno.
De hecho el Frente Renovador ha apoyado muchas leyes.
Yo soy autor de una ley que después se anuló que fue terminar con las elecciones indefinidas, soy autor del tema de la paridad en las listas, pero si de hecho también nosotros apoyamos cuestiones de su gestión porque no somos de poner palos en la rueda, pero además, y por eso hable de la oficina de Sergio en avenida del Libertador, en distintas oportunidades me tocó ver a Rodríguez Larreta, yo llegaba y el salía, dándole la gracias a Sergio, y luego que le escriban eso para ganar un votito más, o para diferenciarse, o para mimetizarse con los halcones no me pareció bien. Será que uno tiene una conducta que vos podes pensar distinto a mí, pero si somos amigos somos amigos, nos conocemos, nos conocemos. Es así como se construye la política que yo pienso.

L-. ¿Te llamaron después de ese tweet, tuviste alguna repercusión o te dijeron bórralo?

RE-. No. Sergio al día siguiente en un acto en Morón me preguntó por que había escrito eso. “Porque me dio bronca, siento que te usaron y no me gusta que a mi conducción le pase eso”. Pienso que tienen una urna en la cabeza, todo lo hacen pensando en conseguir un voto más, charlábamos hace un rato como se montaron a la tragedia del narcotráfico de una manera absolutamente electoralista y simplista también.
Yo que vivo en San Martín, provincia de Buenos Aires, que nací en San Martín, que ha habido narcotráfico allí como en toda la provincia, como en CABA, como en todos lados.  Lo hemos padecido y realmente me preocupa mucho, y me ocupa, soy de esos que me siento con el Secretario de Gobierno, con el intendente, como estamos con el tema de la seguridad, que mano les puedo dar. Con todos, me tocó Katopodis, ahora con Moreira, que es un gran intendente y le tocó bailar con la más fea, porque además de inseguridad, tuvo que padecer la pandemia en un municipio que estaba complicado a nivel salud.
Y al estar sentado con Sergio Berni, infinidad de veces charlando sobre lo que pasaba y si había más personal, más agentes… a mi me interesa mucho el tema de seguridad pero hay ciertas cosas con las cuales no podes hacer política, más con lo que se está padeciendo en la provincia de Santa Fe, en particular en Rosario. Soy muy amigo del turco Sain que fue fiscal, que fue ministro de seguridad y que me contaba cosas que pasaban, gracias a Dios esas cosas que están sucediendo en Rosario hoy ni en los distritos más picantes de la provincia de Buenos Aires suceden.

L-.Ya que estamos hablando de estos temas y que el Frente Renovador ha hecho de estos temas parte de su agenda, y nadie puede acusarlo de ser blandos, pero estas propuestas de involucrar al ejército ¿como te suenan?

RE_.Es una pregunta que puede tener una contestación incomoda. En algún momento con Sergio conversamos tener una agencia de seguridad, que abarcara a todo el personal con armas de todas las fuerzas, para combatir narcotráfico, delincuencia, hace años, yo creo que hay que meter todo lo que tengamos para defender a nuestros vecinos. Puede ser una posición discutible y si, mirá lo que está haciendo el presidente de El Salvador. Es para discutir pero tenemos que encontrar una solución al flagelo de la droga, de los narcotraficantes, de los delincuentes y que los vecinos están tranquilos.

L-.Uno quisiera que eso no se logre escalando la violencia

RE.-Tenemos que pensar más allá de este gobierno, del que viene y del otro. Busquemos una solución, en mi distrito hay lugares en que no se puede entrar, y hay veces que uno puede entrar porque soy nacido en San Martín hace 66 años, desde los 13 años que estoy en política y he recorrido mi distrito muchísimas veces, vengo de familia política, a los 13 años ya estaba en los barrios, que eran lo que son ahora pero uno va conociendo mucha gente.
Y crees que se va a poder reconstruir en el corto plazo esa capacidad de diálogo entre oficialismo y oposición, sea quien sea que este de cada uno de los dos lados, porque en octubre hay una moneda al aire. Hoy parece que no se puede discutir ni de las cuestiones más básicas.
Gracias a Dios mi militancia está en San Martín y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Y digo gracias a Dios porque me ha tocado de ir caminando con un diputado nuestro del Frente de Todos, diputado nacional, y se han cruzado diputados de otras fuerzas políticas y no cambiaron ni un hola, ni un chau. En provincia de Buenos Aires podemos discutir, pero también dialogamos, buscamos consensos, es otra cosa hasta que se meten los dirigentes nacionales. Te pongo un ejemplo, teníamos acordado tratar dentro de esa semana el proyecto del Banco Provincia que beneficiaba a los jubilados y a los empleados que en algún momento se van a jubilar, se metió Macri, se metió Vidal, les bajó línea a sus diputados y dijo que “eso no se vota”, pero es un beneficio y se habían comprometido.
En provincia es distinto, se meten dirigentes nacionales, fundamentalmente del PRO y se complica.

L_.¿Es otra Vidal esta que la que vos conocías hace cinco años en la provincia de Buenos Aires, esta cosa de que apareció una ultraderecha que parece estar corriendo a toda la oposición hacia los extremos y calando en los dirigentes?

RE-.Yo he conocido a la gobernadora antes de que fuera gobernadora, era una persona que me caía bien, luego no tuvimos trato mientras fue gobernadora pero desde antes de salir del cargo y lo que vino después es una persona que vive cometiendo errores, o siendo gobernadora de Buenos Aires me voy a ir de la provincia pierdo todo el caudal político, dejo de ser creíble. Le han pasado cosas a ella, y hoy, a pesar de no tener un trato fluido la veo sin brújula, y cuando no tenés brújula en las decisiones políticas para ganar espacios algunos dicen cualquier cosa.

L-.Ahora que pasaron dos semanas, ¿Cómo fue esa reunión de la Mesa Nacional del Frente de Todos, fue productiva, crees que finalmente no sirvió porque volvieron a mandarse mensajitos por los medios?

RE-. Para mi fue muy productiva, todo lo que sea buscar consensos, conversar, fue respetuosa la reunión, eran 33 dirigentes allí y no escuche a ningún compañero o compañera hablar en voz alta, y se han dicho cosas, se habló de gestión, se habló de la política económica, de la política electoral, de cómo encaramos los nuevos tiempos, se habló de nuestra gestión, lo que estaba mal y lo que estaba bien con sumo respeto. Y eso me pareció muy importante, que haya dos dirigentes que no iban a asistir que eran Sergio y Máximo y que hayan asistido los dos me pareció que le dio un volumen distinto a la reunión, y se habló de todo en una reunión que duró casi seis horas. Con respeto, y todos los que tuvieron algo para decir lo pudieron decir, desde lo que está bien hasta lo que está mal, lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer. Creo que tendremos en marzo una nueva reunión y seguiremos conversando, más allá de que yo pienso en particular que Cristina, Alberto y Sergio, que fueron los fundadores de esta coalición política se tienen que juntar y conversar.

L-.¿Crees que todavía se puede llegar competitivo a la elección presidencial del Frente de Todos?

RE-. Esa fue una de las cuestiones que se discutieron, en algún momento Alberto que no es el momento hoy de hablar de candidaturas pero ahora estamos en marzo, y creo que en abril tenemos que tener nuestro o nuestros candidatos en la calle. Y yo creo que va a haber una lista de unidad.

L-.No te imaginas unas Paso.

RE-.La verdad que no. Creo que se hará una lista donde estemos representados todos, todos juntos, unidad hasta que duela. Lo logramos en 2019, presidente, diputados nacionales, gobernador, senadores provinciales y el 95 por ciento de los distritos con lista única. Lo pudimos hacer en el 2019, y luego lo hicimos en el 2021, ¿por qué no vamos a poder hacerlo ahora?

L-.¿Y a quién te imaginas encabezando esa lista?

RE.-Yo tengo mi corazón massista. Habla Rubén Eslaiman,  el militante de San Martín. Lo conozco a Sergio desde que él tenía 14 años, porque nació en San Martín y arrancó a militar ahí, se de su capacidad intelectual, tiene una cabeza brillante, no le podemos llevar el ritmo a un tipo que trabaja 17 o 18 horas por día y después acostado te escribe mensajitos de texto, es para mí el principal dirigente varón que tiene la Argentina.
Militaría 24 x 7 todas las semanas si él fuera candidato, si no lo es ahora será en la que viene.

Hoy si se hace una encuesta entre los principales dirigentes del Frente de Todos estoy convencido de que Massa sería el más mencionado.Primero Cristina las cosas como son. El principal partido que integra el Frente de Todos es el Partido Justicialista. Pero la propia Cristina si le preguntan hoy, ve con buenos ojos la candidatura de Sergio. Lo mismo pasa con el presidente, con muchos sindicalistas, con muchos gobernadores. Ahora uno mira y se imagina la Argentina a un ministro de economía en un contexto de inflación alta, de sueldos que no alcanzan, y que el pueblo argentino vote a un ministro de economía en este contexto.El gran desafío que tiene Sergio, si hace todo lo que tiene que hacer para lograrlo es bajar la inflación, y estabilizar la economía fundamentalmente. La inflación es muy difícil de bajar, fíjate que todos los servicios están aumentando, el agua, pero no tuvo aumento en casi tres años y medio Aysa, el transporte, que venía pautado de antes en los aumentos, todo esto va a disparar un poquito las inflación.

L-.Y que va a seguir en cerca de un 6 por ciento en febrero y marzo …

RE-. Yo creo que con las medidas que está tomando podrías bajar un poquito pero ponele el 6 por ciento, lo importante son los salarios, porque si tenés una inflación del 6 por ciento en el mes de febrero pero ahora en marzo, a través de las paritarias se te aumenta tu salario. Y si nosotros logramos que los salarios le ganen a la inflación

L-. Y que no está pasando hay una inflación del 85 anual con una pauta del 60.

RE-. Yo te estoy hablando de la gestión de Sergio, se ha recuperado mucho en su gestión, que venía atrasado de antes, creo que el desafío hoy es que los salarios le ganen a la inflación, y hasta ahora en estos meses yo no he escuchado esas peleas encarnizadas entre empresarios y los gremios cuando negociaban el salario de los trabajadores. Creo que los empresarios se van dando cuenta que la cosa va por ahí y que todos tenemos que hacer el esfuerzo para lograr la Argentina que queremos.
Hay muchos que no lo hacen, fíjate los precios, firman una cosa y después no la cumplen. Precios Justos va a sacar un ejército de inspectores a controlar, que ya viene controlando , ya ha clausurado dos hipermercados, Jumbo en San Martín y Carrefour en Lomas de Zamora. Estamos haciendo todo lo que se puede hacer para lograr que los argentinos entendamos que hay que poner el hombro y sobre todo pagar menos. Es muy feo ser el millonario del barrio remarcando los precios.

L-. Una pregunta sobre la provincia, ¿Lo ves a Axel como un buen candidato para la reelección?

RE-. Desde primero del año pasado que me hicieron un reportaje, planteé que Axel debería reelegir. Tiene muchas condiciones, es un hombre que si bien no es nacido en la provincia, es de Capital, vive en la residencia del gobernador, algo que hace mucho no pasaba. Lo podes ver los domingos visitando galerías o una plaza en la ciudad de La Plata, es una persona que se camina toda la provincia, que trabaja mucho y el hecho de vivir en la gobernación, se levanta seis y media de la mañana y a las 7 empieza a trabajar en su despacho hasta las doce de la noche, trabajador. Honesto, y hacia mucho que no teníamos un gobernador honesto, y sabe gestionar, tiene cualidades, va haciendo obras en toda la provincia. Creo que nuestros vecinos bonaerenses lo tienen que acompañar nuevamente

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario