DESARROLLO SUSTENTABLE : Un diputado del PRO, Juan Maquieyra, presentó un nuevo proyecto para promover la industria del hidrógeno verde en el país.
Frente a la crisis climática y para promover energía más limpia, un diputado del PRO, Juan Maquieyra, presentó un nuevo proyecto para promover la industria del hidrógeno verde en el país. Esta nueva iniciativa se suma a otros cinco proyectos presentados en este sentido en la Cámara de Diputados.
El hidrógeno verde es uno de los portadores de energía limpia más importantes, producido a partir de energía renovable, que utilizado como combustible elimina las emisiones contaminantes, dado que el proceso electroquímico resultante de mezclarlo con el oxígeno genera electricidad y sólo emite agua.
«Es necesario replantear la forma en que producimos la energía que consumimos y nuestro modo de vida. Estamos apremiados por una amenaza climática que nos obliga a repensar nuestro modo de producción y consecuentemente a acelerar la transición energética a energías más limpias y sustentables», aseguró el diputado del PRO.
En ese sentido, Maquieyra puso de relieve que «es imperante pensar y desarrollar estrategias que promuevan la descarbonización de la atmósfera. La necesaria descarbonización de los sistemas de energía en todo el mundo requiere la introducción a gran escala de vectores de energía limpia que reemplazan gradualmente a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, para aplicaciones en todos los sectores energéticos y en la industria química».
Según el diputado del PRO, «el hidrógeno verde ofrece múltiples aplicaciones ya probadas en materia de transporte, industria y generación de energía para todo el proceso productivo y la vida cotidiana. Su principal virtud es la no emisión de gases contaminantes a la atmósfera lo que reduce el efecto invernadero y el calentamiento global».
El proyecto de ley tiene como objetivo «incentivar de a cada uno que pretenda cambiar su forma de producir para hacerla más sustentable y amigable con el medio ambiente».
El proyecto de Maquieyra
El proyecto de Maquieyra es el sexto que se presenta en el Congreso con el fin de promocionar el hidrógeno verde.
Para Maquieyra, en el contexto de restricciones de importación actual, es importante que nadie se vea afectado por ellas al momento de emprender un cambio de paradigma, el Estado debe ser aliado de dicho cambio y no poner trabas administrativas o de otra índole para su concreción. Para el diputado del PRO, «el principal desafío que tienen estas nuevas formas de generación de energía es la competitividad en cuanto costos, a fin de poder llevar las producciones a grandes escalas de una forma sostenible«.
«Creemos que el Estado no puede ser un jugador pasivo en el cambio climático, sino que debe propiciar que esa brecha sea achicada incluso utilizando recursos propios, ya que lo está en juego es la viabilidad del planeta lo que tiene un valor intrínseco y no solo comercial», señaló el diputado del PRO.
«Es necesario desarrollar políticas y marcos regulatorios dirigidos a estimular la inversión privada y ayudar a la aplicación de este cambio y esperamos que este proyecto sea un comienzo para una discusión más de fondo respecto a toda la matriz energética», afirmó el diputado del PRO.
Para Maquieyra, «Argentina debe estar en la vanguardia de la producción de hidrógeno verde, tiene las condiciones necesarias para su desarrollo, incluso la región patagónica tiene los recursos de energía eólica más constantes del mundo y dispone los restantes recursos para un desarrollo sostenible». Sostuvo, sin embargo, que «no se parte de cero, ya que en el país hay un mercado del llamado hidrógeno gris (hidrógeno producido por reformado de metano), por lo que la transición a hidrógeno verde es posible a través del sector industrial nacional con un fuerte apoyo del Estado». El hidrógeno verde permite crear … a partir de energías renovables como la solar o eólica. El hidrógeno verde permite utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.
«El hidrógeno también potenciará la posibilidad de aprovechar los recursos de energía renovable de mayor calidad. La cuestión ambiental ya no es un problema de nuestros hijos o nietos, es un problema actual y es responsabilidad de los que tenemos hoy la potestad de legislar, bregar por un país más ecológico», afirmó.
Hidrógeno verde: ¿qué dice el proyecto?
PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina… Ley de promoción del Hidrógeno Verde
Artículo 1.- La presente ley tiene como objeto el impulso y promoción del hidrógeno denominado limpio, o verde, como complementaria de las disposiciones de la ley 26.123 de promoción del hidrógeno.
Artículo 2.- Se considerará a los efectos de esta ley, hidrógeno verde, a aquel que es producido a partir de procesos de electrólisis que emplean como matriz energética fuentes renovables y sin emitir gases contaminantes.
Artículo 3.- Todos los proyectos de hidrógeno verde que se presenten en virtud de la ley 26.123 deberán ser tratados en un plazo de 90 días desde su presentación. En todos los casos se deberá dar asistencia técnica a fin de propiciar la viabilidad de los proyectos ingresados.
Artículo 4.- Además de los beneficios otorgados por la ley 26.123 los proyectos de hidrogeno aprobados tendrán los siguientes beneficios: a) Arancel 0% para la compra de equipos importados que no se fabriquen en el país y que no puedan ser remplazados que sirvan de forma directa al cumplimiento del proyecto. b) El Poder Ejecutivo junto al BCRA dispondrá la creación de líneas de crédito con tasas preferenciales absorbiendo el costo de la financiación para la compra de bienes. c) Por el plazo de un año el gobierno nacional se hará cargo de la mitad de las contribuciones patronales de las personas directamente afectadas al proyecto aprobado.
Artículo 5.- La autoridad de aplicación deberá controlar que el proyecto cumpla con los estándares ambientales fijados por la reglamentación respecto a considerar el hidrógeno como verde.
Artículo 6.- Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente proyecto, y generar un marco regulatorio y de exenciones fiscales acorde al espíritu de esta ley.
FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS NACIONAL – I PROFESIONAL.
¿Qué es el hidrogeno verde y cómo se obtiene?}
El hidrógeno verde es la base de la síntesis del combustible y se produce mediante un proceso de electrólisis impulsado por energías renovables como lo son la solar o la eólica. El proceso consiste en usar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, producirá energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta manera de obtener hidrógeno verde ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto costo de producción, que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
El hidrógeno verde en Argentina
A fines de 2021, el gobierno de Alberto Fernández anunció inversiones por parte de la firma australiana Fortescue Metals Group para la producción de energía verde para la exportación, en el marco de la COP26, la Cumbre Climática de la ONU en la ciudad de Glasgow, Escocia.
La inversión prevista alcanzará los 8.400 millones de dólares y generará 15 mil puestos de trabajo directo y hasta 50 mil indirectos. El acuerdo incluye la construcción de una planta en Río Negro, que debería estar terminada para 2024.