Política

Elecciones 2023 en CABA: con durísimas críticas al voto electrónico, la jueza María Servini extendió el horario de las PASO

 

Servini calificó de «improvisada» la elección en la Ciudad de Buenos Aires.

La jueza federal María Romilda Servini cuestionó con dureza las elecciones concurrentes dispuestas para las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires y anunció que se extenderá «hasta las 19» el horario de votación en CABA, donde los porteños participan de dos comicios.

La magistrada sostuvo que las máquinas con las que se realiza el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires presentan enormes fallas en su funcionamiento. La magistrada sostuvo que se trata de “una impericia nunca antes vista” y elevó una nota a la Cámara Nacional Electoral.

La magistrada señaló que el 30% de los aparatos no funciona correctamente y que hay escuelas donde no se pueden imprimir los votos.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, comienza la jueza en la apertura del documento.

De este modo, Servini elevó una nota a Alberto Dalla Vía, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad de los comicios, donde denuncia que hay numerosas urnas en la Ciudad que no funcionan. “Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN”, agregó.

 PASO 2023: la jueza Servini aseguró que hay fallas con las máquinas de voto electrónico y calificó de “improvisada” la elección en CABA
 PASO 2023: la jueza Servini aseguró que hay fallas con las máquinas de voto electrónico y calificó de “improvisada” la elección en CABA

En su respuesta, el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires informó que sólo 87 máquinas, menos del 1% del total, tuvieron problemas, según. En algunas mesas se registraron algunos inconvenientes, admitieron en el gobierno porteño, pero por la ausencia de las autoridades de mesa que habían sido designadas.

La jueza expresó que esto deja a la vista “una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral, en entidades que parecen más preocupadas por analizar lo que demora cada elector en votar, pretendiendo inventar mecanismos para que pueda haber dos electores votando a la vez en cada mesa, en lugar de gestionar eficientemente los recursos para que los electores puedan votar”

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario