EDITORIAL : «Redes o las palabras alrededor del huevo de la serpiente».
Editorial.
POR : SERGIO J. STADIUS .
13DE SEPTIEMBRE DE 2023.-Investigar desde la disciplina de la comunicación politica, el fenómeno de «Javier Milei candidato a presidente», resulta un ejercicio fascinante que, superadas todas las metáforas de campaña va a quedar ,seguramente, en los libros de estudio de la Facultades de Ciencias de la Comunicación, actuales y a futuro. Y establecer un acercamiento analítico de lo que empezó como un consumo entre los «centennials argentinos», y en poco mas de dos años pronto se propagó como un virus en línea ,es sin dudas un objeto de estudio necesario.
Mas allá de si muchos puntos de su programa son neofascistas . De si lo que expresa es insconstitucional, según afirman varios juristas y constitucionalistas de todos los espacios. De si sus modos son random o mood _ basta recordar lo que el presidenciable le dijo la semana pasada a RCN de Colombia :»¿Qué es, en el fondo, un socialista? : Es excremento humano»_ , el mensaje libertario tiene bases ideológicas solidas , que nace en la geografía mas oscurantista de los EEUU , en el seno de un empresariado petrolero galvanizado en los años 70/80 . Casi medio siglo atrás … Nada de nuevo como ,ingenuamente, creen sus jóvenes consumidores. Y hay que mirarlo con seriedad, en vez de calificarlo livianamente como los desvaríos de un Outlander de la política , de un personaje señero del Tic Toc..
Hay que pensar «el porque»,como en la disciplina científica, en donde se establece una pregunta para ver hasta donde nos lleva. El mileismo se constituyó un fenómeno hibrido, que ni la política, ni el periodismo argentino mas rancio vió venir. Y lo hizo pese la mirada irredenta y dura del espacio libertario, sobre los derechos sociales, el cambio climático , la venta de organos y de bebés humanos y otros items ,,,Baste como ejemplo escuchar las expresiones de Marcelo Longobardi, un migrante tormentoso desde el country de Radio Mitre a Radio Rivadavia; un extreme right de los medios si los hay, quien nada menos que en el piso de «La Nación Mas» se animó en una reciente entrevista a reafirmar su definición de Milei «como un lunático», pero un lunatico especial que ha saltado de un discurso clásico en el papel, a pensar que puede resolver la economía con un ariete ..
Así, el círculo _ invisible en la superficie, pero hábil titiritero en los oscuros salones del verdadero poder_ , de la Americans for Prosperity’, la fundación creada en el 2004 por David Koch,cuando el mismo decidió presentarse como candidato a vicepresidente por el Partido Libertario , insistía entre sus promesas electorales, con la supresión del FBI y de la CIA, la eliminación de la Seguridad Social y del Salario Mínimo, la desrregulación total y una drástica reducción de impuestos. Y el gobierno en su opinión, «debería quedar reducido a la protección de los derechos individuales». Suena conocido ¿verdad?. Ya en octubre del 2010 se publicaba, según las estimaciones de la revista ‘New Yorker’,» que dicha Fundación había inyectado …. «en la última década al menos 196 millones de dólares al servicio de causas ultraconservadoras»…
Con el mismo lente del discurso libertario de los Koch, Milei afirmaba en su campaña de la PASO –y sin anestesia – que habría que devaluar, terminar con los subsidios y aumentar las tarifas a niveles de equilibrio. Señala que, después, la inflación aumentaría y el estancamiento se profundizaría. Pero, estimó, luego de esa punción el cuerpo reaccionaría y después habría estabilidad y crecimiento. No hizo mención a qué habría de ocurrir socialmente en términos de desempleo, pobreza, crisis financiera, situación social, etcétera. Pero, es fácil de imaginar: implica la definitiva y peligrosa desestructuración social. Más pobreza, marginalidad, proyectos individuales emigrando. Si no damos con la respuesta puede ocurrir que la gente piense que, votar un gobierno autènticamente popular sea un salto al vacìo, chapoteando en la historia reciente de las embestidas y fracasos de la derecha en América Latina.
.