DANIEL ARROYO : «En Argentina el debate es si va a crecer con los 46 millones de argentinos adentro o va a dejar 20 millones de argentinos afuera”
DOSSIER. // Por: Sergio Stadius.
DANIEL ARROYO // Diputado Nacional- FRENTE DE TODOS//Licenciado en Ciencia Política UBA- Politólogo y docente- Ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015 y referente del área de Desarrollo Social del Frente Renovador.
Como agudo investigador de la economía Social, especialmente en la multicausalidad de la pobreza, el licenciado Arroyo habla sin reservas sobre el tema de la inflación y el precio de los alimentos . Y, si bien en su análisis reconoce que el proyecto oficial no ha cumplido con todas las expectativas , insiste en nuevos abordajes, planteando decididamente que “el estado tiene que tener una capacidad de control más clara”. “Y con medidas”- puntualiza _ “que tienen que durar los próximos diez o quince años en la Argentina” .
Acerca de la educación pública , tema que analiza asertivamente y con valoración profesional, señala que” hay que hacer un cambio profundo, y que «ese cambio es otra escuela secundaria».
Y entendiendo que construir la unión nacional, objetivamente hace falta, afirma que “ si Massa es presidente va a tener un gabinete amplio, no únicamente con funcionarios de su espacio político, sino que va a incorporar distintas miradas “.
ECONOMIA Y MERCADO
¿Cuál es su observación acerca del proyecto de Ganancias, que ya tiene media sanción en la Camara de Diputados?
Creo que el ministro Massa a tomado dos decisiones que son realmente estructurales…Uno es el tema de Ganancias, quitar la cuarta categoría, y el otro es el tema de la devolución del IVA a los que menos tienen.
En el caso de este proyecto queda claro ,ahora sí, que el salario no es ganancia. Estamos hablando de que ya no alguien que hace horas extras va a pagar ganancias. Nosotros nos encontrábamos permanentemente con gente que decía Hago horas extras y gano menos plata que antes. Tuvimos que hacer hace poco en el Congreso una ley, quitando la cuarta guardia, así si el médico hacia una cuarta guardia no pagara ganancias. Se ha generado un sistema en que solo paga un impuesto similar a ganancias el que cobra arriba de quince salarios mínimos, hoy un millón setecientos setenta mil pesos. Ningún docente que haga un tercer cargo, nadie que haga horas extras. Ningún camionero, nadie va a pagar ganancias. Sólo quedan unas 80 mil personas que básicamente son gerentes de empresas de altísimo nivel, CEOS, en general.
Claramente se logró lo que antes no se había logrado que es patentar que el salario no es ganancia. Fue un impuesto que arrancó para ser temporario y quedándose en Argentina terminó con un montón de gente pagando ese impuesto y algo absurdo que es que uno trabajando más ganaba menos, algo totalmente ilógico. Esto se corrigió.
Lo otro que para mí es central es el tema de la devolución del IVA en los alimentos, esta idea de que la comida les salga más barata a lo que menos tienen. A todos aquellos que ganan menos de 700 mil pesos, cuando compran alimentos de la canasta básica, o artículos de higiene o de limpieza, les devuelven el 21 por ciento. Alguien que gana menos de 700 mil pesos, jubilados, va y paga mil pesos y a las 48 horas se le acreditan 210. Es pura justicia, los alimentos tienen que ser más baratos para los que menos tienen.
Creo que son dos cuestiones que son estructurales y profundas, más allá del debate de si se están dando un mes antes de las elecciones si o no, en concreto tienen que durar los próximos diez o quince años en la Argentina.
En este sentido se ha visto en supermercados , por ejemplo en COTO o en Carrefour , aumentaron todos sus productos más de un 20 por ciento antes de que empezara esta medida.
Eso está mal porque claramente hoy la empresa cobra el total de la venta.
Cuando lo hizo Macri la deducción de ganancias, yo estuve de acuerdo y acompañé,…La tecnología no tenía todavía la base de datos que tenemos hoy, y lo que hacía la empresa era quitar el impuesto a las ganancias en la orden de compra. Hoy no es así, hoy la persona compra por mil pesos, a la empresa le entran los mil pesos y es lo mismo para la empresa que el AFIP devuelva a las 48 horas el impuesto, para la empresa es lo mismo. No hay razones para que las empresas aumenten por esto…Existe inflación, hay problemas serios, hay un debate por el tema económico , pero la devolución del IVA no puede ser razón para un aumento porque la empresa cobra el total de la venta en forma directa.
¿Y cómo se resuelve que no siga pasando esto?
Me parece que ahí necesitamos un estado que controle más.
Primero que controle lo que es Precios Justos, se hizo un acuerdo para que una serie de productos sólo aumente un 5 por ciento por mes, eso tiene que cumplirse, y después el estado tiene que tener una capacidad de control más clara, no puede ser que por cualquier cosa termine aumentándose. Entendemos que hay un aumento de los costos, que hay un problema de inflación sostenida y con varios factores. Entendemos cuando hay un problema estructural… Entiendo al comerciante que tiene un quiosco en el barrio, que su miedo es vender y no poder reponer la mercadería porque se queda sin laburo con lo cual tiene que aumentar, eso se entiende. Ahora lo otro, los formadores de precios, *que no son los que tienen un quiosquito*, son los que concentran la actividad económica , no pueden estar aumentando lo que están aumentando. Es algo que excede toda lógica. El estado tiene que tener más capacidad de control, y no hay ninguna razón porque a la empresa va el precio pleno.
Sobre el programa de Precio Justo las góndolas de los supermercados suelen estar vacías de estos productos la mayor parte del tiempo.
Yo recibo denuncias, todo el tiempo, de gente que me dice sobre la faltante de las marcas con Precio Justo. Pero está la otra : o vas a las 9 de la mañana y conseguís, vas a las 10 y ya no hay nada y no reponen y hay un producto al fondo y nada más. Eso es así permanentemente. Por ello, insisto, necesitamos un estado con mayor capacidad de control.
Los acuerdos de precios son un componente de muchos otros que hay que tener en un plan antiinflacionario. En un plan como [este ,hay que tener en cuenta varios aspectos , el aspecto fiscal , y ver cuánto gasta y como gasta el estado. Tambien el aspecto monetario y ver qué nivel de emisión monetaria se tiene, el aspecto de la intermediación porque hoy el tambero vende su leche a 100 pesos y termina en 450 en la góndola.
Tenemos que armar un proyecto de ley acá, en el Congreso para armar 400 mercados centrales, para que el productor venda de manera directa y bajar el precio. El aspecto del crédito, gran parte de los productores como las familias, están endeudados, porque la gente no le alcanza la plata y toma deuda y en cualquier lado es al 300 por ciento de intereses. Necesitamos desendeudar a la familia. Y tiene que haber una regulación sobre los 1900 productos que forman la canasta básica. Nosotros, las familias argentinas, en términos generales, consumimos 1900 productos de la canasta básica. Todo eso hay que lograr hacerlo ordenadamente, es un plan antiinflacionario, ahora que hoy, a tres meses que termine un gobierno es imposible hacerlo, de lograr que lo que se acuerde se cumpla.
Usted menciona que se estaban dando en este momento créditos y que están siendo destinados a lograr que la gente se desendeude…
Eso es así. El problema del endeudamiento de la familia es el más grande, hoy a la gente no le alcanza la plata, al que no tiene trabajo, al que tiene un plan, al que no tiene un plan…- y ni que hablar del que alquila y que arranca con un costo muy alto. Mucha gente a la que no le alcanza la plata y por eso se endeuda, primero la persona paga el mínimo con tarjeta, y patea para adelante con el 180 por ciento de interés anual, después va a la financiera de la vuelta, del que vende droga y le sobran los billetes y da crédito, y es arriba del 300 por ciento. Estos créditos que está dando el Ministerio de Economía y armó con el Anses y la tarjeta de crédito son al 50 por ciento, son caros, 50 por ciento es una tasa alta pero mucho más baja que todo el resto, tengamos en cuenta que estamos con un 130 por ciento de inflación anual, y estos créditos ayudarán a desendeudarse a la familia. Te permite limpiar, blanquear la deuda y le permite a las familias sacar un poquito la cabeza arriba del agua.
¿Cuál es su análisis de las medidas económicas – dolarización por ejemplo- que presenta el espacio de Milei en esta campaña?
No creo que nadie de verdad piense que se pueda dolarizar la economía argentina en este contexto, con qué tipo de cambio, con que dólar, con que reservas, objetivamente, entiendo que el concepto le ha funcionado a Milei, que para mucha gente que está muy preocupada por la inflación y por los precios entiende que eso puede ayudar a simplificar las cosas, que todos quisieran cobrar en dólares en Argentina, pero la verdad no hay ninguna posibilidad objetiva de dolarizar.
La medida que plantea por ejemplo con el caso del sistema voucher, que conozco bien porque lo he evaluado , es desastrosa. Este sistema aumenta la distancia entre las segundas escuelas y otras. Esto no quiere decir que no haya que hacer cambios, estamos frente a un modelo agotado. Tenemos que hacer otra escuela secundaria, otro sistema de crédito, otro modelo de desarrollo económico, otro tipo de programa social.
Pero, una cosa es hacer un cambio equilibrado y ordenado, y otra es dinamitarlo todo y a lo bestia. Ahora presentar un proyecto de ley para hacer una escuela secundaria más moderna, con robótica, tecnología, informática, con la posibilidad de que los alumnos elijan materias, con sistema dual y vincular escuela y trabajo en los dos últimos años es hacerlo de una manera equilibrada. El sistema voucher es a lo bestia, con un sistema de crédito no bancario , como el que propongo personalmente , mas la creacion de los 400 mercados centrales es reordenar para desendeudar a la familia.
¿Eso habría que hacerlo también a través de los municipios?
Exactamente. No bancario, pero a través de las municipios, de organizaciones sociales, dejar librado al mercado y que salga como salga lo financiero es a lo bestia. No hay que seguir haciendo lo que se está haciendo, ahora que lo que hay que hacer es otra cosa, ordenada y equilibrada no dinamitando todo !
EDUCACION Y TRABAJO JOVEN
Respecto a la educación publica , el gobierno anterior ya bajo el ministerio de Educación a la categoría de Secretaria,…¿Cabe esperar lo mismo? ¿Qué expectativa de capacitación se presenta para los jóvenes si fueran gobierno ?
Primero entiendo que quién es presidente tiene que definir que cantidad de ministerios tiene que tener y si es rango de ministerio o secretaria depende de que presupuesto tenga y que condiciones tenga. No me enloquecería que un área sea ministerio o secretaria… Si creo que educación, salud, tienen que ser ministerios porque tienen que tener una normativa, una estructura de funcionamiento que es muy federal, por la tarea que tienen. No creo que uno tenga que tener tantos ministerios , pero si que hay áreas que son más centrales.
Más allá de eso, sucede que muchos jóvenes hoy no terminan la secundaria, el problema de los jóvenes en Argentina es que la mitad no termina la secundaria en tiempo, y la segunda es que el primer empleo es en general una motito o una bici para ir de un lado a otro para llevar algo, ser monotributista y ganar lo que se puede. Este el laburo en términos generales que consiguen los jóvenes en una situación muy crítica…Creo que en este tema hay que hacer un cambio profundo, y ese cambio es otra escuela secundaria.
Si logramos una secundaria moderna, lograremos que más jóvenes terminen la secundaria, porque una parte de la deserción escolar es por un tema social, pero otra parte por aburrimiento, un pibe que está viendo lo que le enseñan y ve que no le sirve para nada. Un cosa que me impacta es que hoy hay muchos jóvenes que tienen 8 o 9 en una materia y 2 0 3 en otra, el chico sabe, lo que pasa es que a una cosa le da bolilla y a otra no. Los jóvenes hoy están sobreinformados, al que le interesa el fútbol sabe cómo va la liga de Bielorrusia, quienes son los jugadores, y otras cosas que no le interesan. En ese sentido hacer una secundaria más flexible, más moderna, les va a ayudar a tener más chances. La clave está en la escuela secundaria.
Sería importante en ese sentido captar la orientación vocacional del alumno al comienzo del secundario…
Eso se arregla de dos maneras: una se logra eligiendo materia, nosotros somos de una misma división, con el sistema virtual me gusta deporte o cultura y elijo esas materias, vos elegís otra, capaz que detecto que no me interesan pero me sirven para testear.
En los dos últimos años es escuela y trabajo, estudia y trabaja, las dos cosas. También sirve, creo que me gustaría ser abogado, hago parte de mi tarea estando en el secundario en un bufete de abogado. Y veo si eso es o no para mí, también la vocación se construye y eso hace una secundaria más interesante , más moderna…Elijo una materia y veo si me gusta. El hecho de vincular escuela y trabajo por medio de pasantías, permite al alumno ir testeando y para eso tiene que servir la secundaria.
Y posibilita a las empresas ir detectando a futuros empleados y a los jóvenes conseguir trabajo…
Ese pibe está trabajando en un lugar, se quedó … Conoce la empresa, está a gusto, se relacionó bien y los próximos años va a seguir trabajando ahí. Sirve al joven y sirve a la empresa, a la empresa para formar, para vincular y al joven para saber si es o no para él ese trabajo.
ELECCIONES 2023
La vicepresidente Cristina Kirchner reapareció en la UMET, luego de tres meses en la que no se la escuchaba, ¿Cuál es su mirada sobre lo que dijo y sobre su papel en este lapso que queda antes de las elecciones?
Me parece que dijo dos cosas interesantes. La primera es que querer vivir mejor no es de derecha ni de izquierda … Decir que la Argentina se derechizó es un error. Hay mucha gente que la pasa mal, que no llega, que está complicada y que quiere vivir mejor, y que está cansada y busca otra alternativa. Primero entender eso, entender que lo que hay es mucho enojo, cansancio, agotamiento, mucha gente que no llega, no le alcanza tenga mejor o peor trabajo, hay una sociedad agobiada.
Y segundo que no hay que seguir “haciendo lo mismo”…Que hay que encarar otro tipo de esquema de educación, otro tipo de salud. En eso Cristina ha sido muy clara, en entender porque la sociedad vota como vota, entendiendo que el programa no ha cumplido las expectativas y que no hay que seguir haciendo lo mismo, que hay que hacer otra cosa.
Massa recibió a los gobernadores del norte en un acto incluyendo a los gobernadores radicales, eso es ampliar el espectro de campaña incluyendo, por ejemplo, al gobernador Morales ¿Cuál sería visión del tema?
Primero ,cada vez se va consolidando más el Norte Grande. El Noroeste del país con el Noreste, y fue un acto institucional que en realidad que apuntaba a fortalecer mucho de la estructura del funcionamiento económico del norte del país, donde hay gobernadores de distintos partidos políticos, espacios más provinciales tipo Misiones, más peronistas como el caso de Formosa o de Salta y más de Cambiemos como el caso de Corrientes o de Jujuy. Yo creo que es esa la lectura correcta, por supuesto que en campaña uno ve la foto pero esa es la lectura.
Más allá de eso lo que dijo Massa, de construir la unión nacional, objetivamente hace falta. Si Massa es presidente va a tener no sólo en su gabinete de su espacio político, sino incorporar distintas miradas, no sólo si el ministro o el secretario son del partido A o B, sino incorporar miradas distintas para gobernar. Creo que eso es de un gran valor y me da la impresión de que así va a ser, que va camino si gana la elección a un gobierno de unidad nacional real.
La expectativa económica para Argentina es de que empieza a revertirse la crisis, por lo menos si sigue este gobierno, pero del otro lado están viendo para dolarizar de traer a los remanidos fondos buitres. ¡Cuál es su mirada sobre este escenario a futuro ?
Argentina en los próximos años va a crecer en su economía, claramente, porque tenemos litio, alimentos, energía, economía del conocimiento. No es un debate es un dato. Va a crecer más allá de nuestros méritos porque tenemos todo lo que demanda el mundo. El debate es si va a crecer con los 46 millones de argentinos adentro o va a dejar 20 millones de argentinos afuera. En ese esquema creo que viene el desafío de la industrialización, somos litio y baterías de litio es un cosa, porque genera trabajo y movimiento económico, valor agregado. Si sólo somos extracción el litio es otra cosa. Si somos soja y aceite de soja le damos valor agregado, sino es lo mismo. ¿Cuántos argentinos van a quedar adentro depende del grado de industrialización? . Depende que urbanicemos los 5600 barrios que nos hacen falta, depende del conjunto de actividades y acciones que tenemos que hacer. Ahí está el debate, si somos un país netamente extractivo vamos a ser un país de un tercio de loa gente adentro, con tres idiomas, capacitados y los demás mirando de afuera.
La historia argentina, desde el Yrigoyenismo, el peronismo o el kirchnerismo, es decir un ciclo largo, el alfonsinismo, fué un intento de que estuvieran todos adentro y es eso lo que tenemos que recuperar. Y esta vez tenemos la chance de hacerlo bien porque va a ser en crecimiento económico. Hay más elementos, es más estructural, se viene un cambio productivo, el mundo del litio va a ser determinante en el próximo tiempo, una chance real para Argentina.
Inauguramos la primer fábrica de litio entre una subsidiaria de YPF y la Universidad de La Plata…
Exactamente, y ahí hay una tarea del CONICET y del mundo científico y tecnológico. La Argentina tiene una gran chance de crecer la economía y de industrializar. No es la transformación de la industria pesada del peronismo de los cincuenta. Es otro mundo, pero el concepto de industrializar sigue siendo el mismo
Finalizando este diálogo unas palabras a los votantes…
Primero decirle que yo entiendo el enojo, y que está complicado y que hay un montón de gente que no llega a fin de mes y la tiene difícil y que está cansada de la política, que está quebrada la relación con la política. Pero pido que obre en ese contexto una reflexión… Tenemos que hacer un cambio pero no dinamitando todo, no a lo bestia, así esto no funciona.
Es mejorando y haciendo transformaciones grandes sobre lo que hay . Para mí la palabra es equilibrio, un cambio con racionalidad, la propuesta de Unión por la Patria no es ganar para seguir haciendo lo mismo, es hacer un cambio para mejorar.