ELECCIONES 2023 : Sergio Massa fue el más votado y enfrentará en un balotaje a Javier Milei. Patricia Bullrich quedó en el tercer puesto.
La reelección de Axel Kicillof en la provincia, por el 45,16% de votos, los votos, según el primer escrutinio, vino acompañado del triunfo de candidatos del peronismo en el conurbano bonaerense que permitirán la sintonía de la fuerza durante los próximos cuatro años.
Además de la elección provincial y de la composición del Congreso, ayer en la provincia de Buenos Aires se definieron los 135 intendentes que gestionarán a partir del próximo 10 de diciembre. Con municipios muy poblados y algunas elecciones que se preveían cerradas, los resultados de ayer dejaron algunos datos sorpresivos.
”.Contrario, a lo que suponía, el escándalo del ex jefe de Gabinete, Martín Insaurralde en Marbella, no le jugó en contra de su delfín en Lomas de Zamora. Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, consiguió una victoria con el 49,3% que le permitirá la reelección del oficialismo municipal.
En Pilar Federico Achával logró la reelección con un amplio margen y agradeció al pueblo, al tiempo que prometió ir “por mucho más” durante los próximos cuatro años. Felicitó a Kicillof y Massa, y llamó a los militantes a trabajar de cara al balotaje.
Con el 43,89% de los votos sobre el 87,13% de las mesas escrutadas, el actual jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, se imponía ante el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Leandro Ugartemendia, en la pelea por la intendencia del distrito de la zona Oeste del Gran Buenos Aires
En José C. Paz Mario Ishii arrasó y ganó la intendencia de José C. Paz con más del 50% de los votos. El intendente le sacó casi 30% al candidato de La Libertad Avanza, que salió segundo. El actual intendente Mario Ishii ganó las elecciones de este 22 de octubre y fue reelecto en el cargo hasta diciembre de 2027. El jefe comunal continuará en la gestión y este será su tercer mandato al frente del distrito.
Otro de los municipios que se pintó de celeste en el mapa de la provincia fue por la victoria de Mayra Mendoza, en Quilmes, con el 51,15%. La referente confirmó, su reelección a través de su red social X donde sostuvo que no solo será la primera mujer en gobernar el distrito, sino en mantenerse durante ocho años.
«En nuestra segunda gestión redoblaremos el compromiso para que los vecinos y vecinas de todos los barrios de nuestra ciudad vivan bien» afirmó. Y agregó: «Para llegar con más obras, más escuelas, más calles asfaltadas, más luminarias, y más espacios verdes para que Quilmes crezca».
A su vez, en La Matanza, el actual intendente Fernando Espinoza, logró cosechar el 53,91%, frente al candidato de La Libertad Avanza (LLA), el cantante de cumbia ‘El Dipy’ que quedo en segundo lugar con el 22,51%. Y desplazó al de Juntos por el Cambio, ‘Lalo’ Creus que sacó el 18,10%.
En Gral Las Heras , el intendente y candidato Javier Osuna consiguió su reelección con el 52% de los votos frente al 32% obtenido por Patricio Langan de JxC.
La victoria también se extendió al distrito de Lanús. El intendente interino de Néstor Grindetti, Diego Kravetz solo consiguió 34,65% de los votos y fue derrotado por la fórmula de la oposición municipal encabezada por Julián Álvarez que sacó el 44,62%.
Otro de los barones que consiguió la reelección fue Julio Zamora en Tigre. Luego de disputarle la interna a la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinas (AYSA), Malena Galmarini, ganó por el 50,02% frente a Segundo Cernadas (JxC) que apenas obtuvo el 24,43%.
Unión por la Patria gana cómodo en Tigre y reelige Julio Zamora
Misma situación se replicó en la localidad vecina de San Fernando en manos de Juan Francisco Andreotti con el 56,94%; Escobar por Ariel Sujarchuk con el 52,36%; y Malvinas Argentina por Leo Nardini con el 59,87%.
A su vez, la sorpresa estuvo en el crecimiento de los candidatos liberales: 19 de ellos se ubicaron en el segundo lugar y desplazaron a la histórica oposición amarilla. Lo que expone el arrastre de votos que genera el líder del partido, Javier Milei.
Entre los cuales se encuentran los municipios de Escobar, Malvinas Argentinas, José C Paz, Merlo, Moreno, Pilar, Baradero, Pergamino, Salto, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza y presidente Perón
La victoria de los dirigentes de UP también se extendió a bastiones de JxC. En Lanús, el intendente interino de Néstor Grindetti, Diego Kravetz solo consiguió 34,65% de los votos y fue derrotado por la fórmula de la oposición municipal encabezada por Julio Álvez que sacó el 44,62%.
El resultado se da luego de que el municipio fuera fuertemente golpeado por el caso de inseguridad que termino en el asesinato de Morena Domínguez. Lo que llevo a JxC a ubicarse en el segundo lugar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y replicarlo en octubre.
Lo mismo sucedió en Bradsen, donde el sueño de redoblar el mandato por parte de Daniel Cappelletti se diluyo, por una diferencia de 4,37 puntos, que tuvo con el candidato de UP, Fernando Luis Raitelli que sacó el 41,59% de los votos.
Así, los únicos distritos en los que JxC estará en el poder será en: Campana con Sebastián Abella (57,31%); San Miguel con Jaime Méndez (47,93%); Tres de Febrero con Diego Valenzuela (47,03%); Vicente López con Soledad Martínez (49,73%); y San Isidro con Ramón Lanús (48,43%).
Sin embargo, en este último caso, implicará el cambio de apellido al frente de la administración. Luego de 40 años de hegemonía por parte de la familia Posse, y tras granar la interna a Macarena, el candidato de la Fuerza del Cambio, Lanús asumirá el 10 de diciembre