nacionalesPolítica

BALLOTAGE 2023: Villarruel reivindicó a un represor y familiares de víctimas salieron al cruce.

 

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) en estas elecciones 2023, Victoria Villarruel, participó este miércoles por la noche del debate de vices frenta su par de Unión por la Patria, Agustín Rossi,donde reivindicó un represor que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

En el tópico de derechos humanos, Villarruel mencionó, una vez más, a diversas figuras vinculadas con el proceso dictatorial comenzado en 1976: en este caso fue el turno de Juan Daniel Amelong, exteniente coronel del Ejército que participó del circuito represivo en Rosario.

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza mencionó el caso de Juan Daniel Amelong y su padre cuando fue consultada por la liberación de genocidas.

Al ser consultada sobre su participación en una manifestación que pedía por la liberación de genocidas, la compañera de fórmula de Javier Milei hizo referencia a las víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP)», durante los años ’70 y se explayó en el caso Amelong.

«Lo que me parece importante es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas. Por ejemplo, Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en democracia en la ciudad de Rosario. Fue asesinado en el 74′, era un civil, un ingeniero, padre de 11 hijos, que hoy su hijo está preso por delitos de lesa humanidad. Yo me pregunto, ¿por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong», expresó.

Juan Daniel Amelong, quien en las próximas horas por disposición de la Cámara Federal de Casación Penal deberá regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo tras un período de prisión domiciliaria, es un represor condenado por crímenes como secuestros, torturas, robo de bebés y desaparición forzada de personas.

El Tribunal integrado por Gustavo Hornos, Gustavo Carbajo y Mariano Borinsky, declaró «inadmisible» el último recurso presentado por el exmilitar y dispuso que volviera a prisión, algo que, durante el intercambio que mantuvo con Rossi, Villarruel deploró como una violación de los tratados internacionales que en materia de derechos humanos suscribió Argentina.

Las declaraciones reivindicatorias de Villarruel impulsaron los testimonios de distintos familiares víctimas del propio Amelong. «Amelong y su patota mataron a mi viejo y a otrxs tantxs más. A mi papá lo tuvieron con grilletes hasta que lo asesinaron en la parrilla. Su cuerpo fue probablemente tirado. Este año lo condenaron a su no se cuánta perpetua. Le acaban de negar la domiciliaria la justicia federal», expresó en la plataforma X (ex Twitter) Florencia Garat, hija de Eduardo Garat, abogado, escribano, militante de la JP, secuestrado en abril de 1978.

Su hermano, Santiago Garat, también hizo mención a las palabras de la libertaria: «Amelong es parte del circuito represor que me arrebató a mi papá. Es responsable directo del asesinato del papá de mi amigo, hermano y compañero @eduardotoniolli. Condenado a tres cadenas perpetuas por los delitos aberrantes que cometió… y Villarruel lo reivindica».

Por su parte, Toniolli sostuvo esta mañana declaraciones a El Destape Radio que «ayer Victoria Villarruel no pudo responder una pregunta muy simple que le hizo Agustín Rossi, que es si ella sigue con la idea de liberar a los genocidas. No lo pudo responder porque la respuesta todos la conocemos, es sí», puntualizó.

FUENTE : TÉLAM 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario