EditorialPolítica

BALLOTAGE 2023- El Debate- «Liberalandia o La invención de Morel, perdón, de Milei …»

Editorial.

POR : SERGIO J. STADIUS

 

13 DE NOVIEMBRE.-En el momento más crítico, más genuino de un debate el disertante esta “desnudo ante el pueblo”, solo vestido con la contundencia y el valor de sus palabras como en la fábula de Christian Andersen , donde el rey se pasea desnudo ante la multitud.

Así , en el segundo debate presidencial por el ballotage la sociedad argentina volvió a escuchar al candidato Javier Milei , que votáramos “ser o no ser una argentina distinta” y que el cambio “estaba en sus manos»  . Y ataviado con estas palabras , como Morel, que había creado una máquina que repetía la vida de un grupo de personas durante 7 días, en los que no tenían memoria y cada vez que terminaba el día, volvían a empezarlo nuevamente, quiere convencer al electorado de que representan él mismo y su espacio liberal , el cambio verdadero, lo nuevo, lo virginal en la actividad política.

Ni una vez mencionada en las palabras del libertario la palabra “ Patria”. Ni por asomo la palabra “colectivo social”; “Convivencia” o la palabras” familia” e “hijos”, a quien el ultraderechista engloba nebulosamente en un supuesto Ministerio de “Capital Humano”, junto a dos secretarías: “ la de Salud y la de Educación” , como organismos de menor importancia en la construcción de la libertad mileista….“donde lo humano es únicamente un recurso, un capital más de la invención de Milei …

Y, volviendo a la batalla de las palabras escuchamos de su boca durante campaña electoral un rechazo explícito a nuestros 40 años de democracia, y a un adalid como lo fue el presidente Raúl Alfonsín, quien con aciertos y errores , que el mismo reconoce en su libro “YO, Presidente” , piloteó los primeros pasos de una democracia arrasada por años de ignominia y la omisión de los derechos humanos fundamentales, (entendiendo que ésta se elige  para promover mayor equidad económica e igualdad social en el marco de una economía capitalista ; que implica el ejercicio efectivo por parte del pueblo organizado de manera democrática y participativa de los distintos aspectos de su vida común) , en un claro desprecio por la evolución de la democracia argentina y de las democracias en general que han redefinido las reglas superiores de la convivencia colectiva.

También es necesario para completar esta crónica señalar las palabras que sí fueron pronunciadas: “ populismo ”  en lugar de «pueblo» y “nacionalismo berreta”, en lugar de «Nación», en el segmento dedicado a las relaciones internacionales, con la mención de su admiración “ a la figura de Margaret Thatcher incluida, con quien el libertario había afirmado en junio de este año, que (SIC) “ se sentía siento muy identificado, en términos históricos”…

Si, el león , cuya melena se encontraba notablemente menos despeinada y más aplastada ante las cámaras, ( hasta su look le conminaron a emprolijar sus asesores cambiemitas ), terminó muchas de sus respuestas con el latigillo “los argentinos de bien “” ….(EL ethos se resume en la idea del buen ARGENTINO). ¡ Que quiso significar?…¿qué los y las argentinas que nacieron en una villa cartonera cómo la de los costados de las vías de San Martín en La Paternal, o en una región de la selva formoseña , con todas las carencias de origen que esto conlleva la mayoría de las veces, ¿no lo son, ni lo serán jamás? …Y que estos bebés y niños que van a la salita de atencion médica  que puso allí el estado, que asisten gratuitamente a vacunarse y a atenderse en esta dependencia “ del estado” al que según la plataforma de campaña publicada y chequeada, de la Libertad Avanza, hay rebajar el 15 por ciento de su presupuesto  ¿no son parte del futuro? . Que el cambio leído en las estrellas un pasado determinista al que el candidato alude en varios de sus argumentos de campaña,, ¿ no los incluye?…

También el leonino  indicó en varias ocasiones publicas que el actual es «Un País de mierda» y “una argentina miserable”.  Se ve que nunca ha leído en su profundidad testimonial , la obra maestra de Victor Hugo, en donde Jean Valjean,su protagonista , es condenado a 19 años de prisión por robar una hogaza de pan en una nación torturada por las desigualdades sociales y la lucha constante por unos ideales que pretenden defender la igualdad humana ….

Como esperanza basta confiar en algo que ningún tsunami de tweets, videos de instagram, o acttings en TikTok, puede desconocer en nuestra sociedad algo adormecida : que nuestra Constitución Nacional Argentina es la palabra viva sostenida por la experiencia de la sangre y fuego de la que emergimos como Patria. Y que en su redacción está presente la definición más amplia, o si se quiere sin exclusiones, de lo que ser argentino quiere decir.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario