CONGRESO NACIONAL: En una sesión maratónica Diputados discute hoy la Ley «Bases» sobre el DNU del presidente Milei.
COBERTURA ESPECIALO REVISTA LIDER./ En una jornada atravesada por la polémica y la voz controversial de agrupaciones políticas, sindicatos y organizaciones sociales, lo informativo pasa hoy por la sesión extraordinaria que se desarrolla en el Congreso Ncional Argentino,en la discusiuón legislativa de la llamada «Ley Omnibus» o «Bases», editada por el presidente «libertario», Javier Milei.-
31 DE ENERO DE 2024.- En este escenario desde primeras horas de la mañana el palacio legislativo se halla fuertemente vallado y custodiado por las fuerzas del orden , comandadas por la exégeta Ministra de Seguridad , Patricia Bullrich.
Sabemos que esta votación es histórica y que dos modelos de País se enfrentan como alternativas excluyentes en camino en el que está a punto de producirse la ruptura y escisión de gran parte del contrato social inclusivo – válido jurídicamente hasta ahora – con las verdaderas bases de la sociedad argentina : los trabajadores y los empresarios PYmes. Los autónomos, artesanos y quienes ejercen un oficio. Los jubilados (trabajadores retirados ) y pensionados (esposas/os , hijos menores o discapacitados de esos trabajadores jubilados. Los sectores vulnerables, los niños pobres y sus derecho a una educación escolar y a buena alimentación que hoy resulta inaccesible debido al los escandalosos costos de los aalimentos. Los jóvenes, que gracias a la Universidad Pública y gratuíta, proyectan su vida estudiantil terciaria como un bien cultural de acceso cercano.
No es trivial que la estructura de apoyo que se ha venido discutiendo en la reuniones de Comision en estos días previos a la votación, – que será en general, luego llegaría la votacion » en particular»- , composición de la Cámara Baja sobre la que se inclinan ambos sectores políticos, venga a ser la metáfora gráfica de lo que supondrá el resultado de dicha escisión.
EN EL RECINTO
Desde cerca de las10 horas con Martín Menem presidiendo la sesión, los parlamentarios, sobre todo los integrantes de la llamada «oposición dialoguista», comenzarán a marcar sus posturas positivas o negativas sobre el proyecto, según el ítem que se trate.
El líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se mostró en contra de ciertos puntos pero, tras las modificaciones, pidió «que la ley salga»: «Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el Gobierno tenga instrumentos que el Presidente considera importantes».
A favor y en contra de la ley ómnibus: ¿cómo está la votación en Diputados?
El proyecto más ambicioso del Gobierno ingresó en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras.
84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. Ahora, el debate ingresó a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.
Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto.
Cada uno de estos partidos ya expresó en comunicados y en las firmas de los dictámenes, que sus bancadas no respaldarán homogéneamente la ley. Fuentes del Gobierno apuntan a que es posible que el oficialismo decida retirar la totalidad del proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más valoran.
Los bloques de Diputados se componen de la siguiente manera:
Unión por la Patria: 99 diputados.
La Libertad Avanza: 38 diputados.
PRO: 37 diputados.
Unión Cívica Radical: 34 diputados.
Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
Innovación Federal: 9 diputados.
Frente de Izquierda: 5 diputados.
Independencia: 3 diputados.
Por Santa Cruz: 2 diputados.
Producción y Trabajo: 2 diputados.
Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
Avanza Libertad: 1 diputado.
Creo: 1 diputada.
La Unión Mendocina: 1 diputado.
MEDIO AMBIENTE:
A horas del comienzo del debate del proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apuntó contra un punto fundamental de la iniciativa del Gobierno de Javier Milei en materia ambiental: la modificación de la Ley de Glaciares. El legislador adelantó la posición que tomarán desde el espacio en punto: «Seguiremos votando con la coherencia histórica que nos define, defendiendo los recursos naturales y estratégicos del país».
La modificación que propone el oficialismo en la normativa vigente apunta a restringir la definición de los glaciares y a reducir su protección. Según el texto, se habilitaría «la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias».