Editorial

24 DE MARZO : » OTOÑO NEGRO «

Editorial. POR : SERGIO J. STADIUS

24 DE MARZO DE 2024.– Cuarenta y ocho años han pasado desde que el golpe cívico militar arrasó a nuestro País, sumergiéndolo social y culturalmente en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente.

Hoy , al rememorar los 40 años de la recuperación de la Democracia, a los que estuvimos allí, los que lo vivimos, nos cuesta muchísimo explicar a los jóvenes, después de que han pasado 9 generaciones , estos temas que  fueron diluidos y reeditados por distintas corrientes de pensamiento político y social  -de siempre-  , a los que le conviene un pueblo callado, sumiso , y obreril , que solo se dedique a multiplicar y gestionar los productos y servicios que llenan sus cuentas de empresa bancarias , con sus reglas de gallinero en donde las grandes corporaciones económicas campean a sus anchas como el zorro las fábulas de Esopo.

Porqué es importante explicar a los más jóvenes qué es el 24 de Marzo? .  Ya en la primera quincena de marzo algunos publicistas ( los “bien pagaos” como se adjetivaba en la canción de Miguel de Molina, autor español de la época franquista) ; abjurando de todo humanismo divulgaban entrevistas y notas periodísticas rumorando que fue “una guerra con excesos” y que los desaparecidos no eran exactamente 30.000 – como si fuera menos terrorífico si hubieran sido 100 o 2000 seres humanos- , y que las guerrillas “ ponía bombas cada tres días” y que era un caos…. Yo desearía , en lo personal , saber que bombas pusieron y que rifles manejaban las dos monjas francesas que tiraron al río; o los tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos el 4 de julio de 1976, en la llamada masacre de San Patricio, que alfabetizaban y alimentaban en sus capillas y comedores de los barrios más pobres … O los profesores y docentes secundarios desaparecidos, ( 17 de Entre Ríos por ejemplo) con presos, torturados y desparecidos, otros cesanteados por los concursos “truchos”, que no eran otra cosa que nombramientos de facto en cargos docentes También incluyamos a los numerosos profesores universitarios de la UBA,_ entidad que tiene más años que la Constitución Nacional_ de las facultades de Ingeniería, Medicina, Arquitectura y Veterinaria, entre otras, que salieron a la calle a defender la joven democracia casi como un hecho natural, y que este nefasto movimiento raptó , torturó, violó y asesinó a sangre fría. Y los niños y bebés que fueron apropiados – como gatitos en adopción – y alejados de sus madres a veces tras el mismo parto, como “el botín de guerra de la época de los romanos” ?. Distinto hubiera sido si, los que cometieron crímenes, porque también los hubo no hay que negarlo, fueran atrapados, juzgados y condenados por sus delitos. Pero secuestrar; torturar, violentar a las mujeres de la peor manera y quedarse con sus hijos y luego tirarlos desde un avión al Rio de la Plata como desechos o enterrarlos en fosas comunes como N/ N ; fue algo muy distinto. No puede afirmarse “ que era lo mismo de ambos lados”. No fue así, como lo demuestran claramente los testimonios y documentos consignados en la publicación jurídica de los juicios a estos asesinos, _ que tuvieron el beneficio democrático de un juicio – en donde fiscales utilizaron como base probatoria , un informe realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por Alfonsín., escrito a fuego en el discurso del “Nunca Más” que fue reconocido y apoyado a nivel mundial.

LAS CALENDAS DE MARZO

Recordemos que el 1 de marzo de 2024 en el Congreso Nacional, escuchamos el mismo discurso regresivo y fundamentalista de la campaña libertaria en las elecciones en un mensaje de una estrechez retórica pronunciada que , a pesar de la cuidadosa imagen y edición discursiva,  engarzó las mismas frases agresivas y adolescentes para, su público cautivo.- constituyéndose en un farrago de verbalización sobreactuada que alguna pluma escribió.- y que por momentos le costó leer en voz alta al presidente , como sucede cuando uno no es el real autor de los giros idiomáticos que contiene el paper que está sustentando a un orador..
Y cuando ,en un no muy extenso monólogo sobre lo que según su visión se hizo mal durante más de cincuenta años, Milei abundó si , en lo que largo que será el sacrificio para mejorar la vida de “ los argentinos de bien “ , dejando a la otra mitad afuera de esta mesa. con la pretensión de validar, el ajustazo y la reestructuración de las relaciones socioeconómicas y políticas de los argentinos , con una impiadosa mirada en la reforma laboral y previsional”.
Hoy miles de jubilados debajo de la línea de indigencia y con medicamentos claves como los oncológicos, sin cobertura desde el PAMI , con un ANSES desguazado, sin nombramiento de autoridades administrativas y con cientos de empleados echados de su empleo sin explicaciones. En distintos rubros, Transporte; Metalúrgicos, empleados del Estado; médicos y trabajadores de la Sanidad Pública en el marco de una creciente endemia de Dengue ; el Senasa y los controles sobre lo que comen los argentinos en peligro inminente de cierre. EL INCAA y el cine Gaumond borrados del mapa cultural. Sin obra Pública y sin Vialidad  con caminos y carreteras ( como la autopista mediterránea) sin gestión ni mantenimiento que abren a la posibilidad de serios accidentes de tránsito. Y miles de trabajadores con turnos reducidos, salarios sin paritarias homologadas y el manejo de jubilación anticipada que están implementados las mas grandes empresas empleadoras del Pais: Acindar; Toyota; Benito Roggio y otras, robusteciendo un escenario de recesión; desempleo y más crisis económica .
Finalmente el cierre del CENARD a pocos meses de las Olimpiadas; el CONICET; la intervención de TELAM y Radio Nacional; hechos que deja ciega y sorda a la sociedad del trabajo de estos Medios de llegada Nacional y la puesta a la venta en un desembozado negocio comercial e inmobiliario, de muchas propiedades del Estado, (entre las que destaca como la más preocupante el del Canal Siete./ATC) ; avanzando con la lógica de la fragmentación , con el desmembramiento y saqueo del Estado Nacional y ante una clase política que no acierta- o no quiere – defender estos baluartes del cuerpo histórico de la Nación.

Este negro otoño nos deja una nación descabezada y con pies de barro , en donde tampoco los gobernadores parecen confluir en una resistencia federal , (que hasta mentes liberales como Sarmiento, que era sanjuanino, o incluso el sanguinario Gral. Roca, que era tucumano intentaron,  salvando la distancia social e histórica del momento) ; una nación argentina en donde lo “Humano” es hoy cualificado y subsumido ideológicamente  desde el gobierno nacional como  un “capital”.  Y  los argentinos como una unidad productiva  y con pocos derechos, al igual que  el ganado en la hacienda del patrón.-

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario