Paro general del 9 de mayo: segunda protesta de la CGT en solo cinco meses de gobierno de Milei
9 DE MAYO DE 2024.-La central obrera indicò que la huelga fuè contundente, con alta adhesión de los gremios del transporte público.-
- Comenzó el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT) y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) en rechazo a la media sanción de la Ley Bases.
Varios gremios confirmaron en las últimas horas de ayer su adhesión a la medida de fuerza: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Sindicato de conductores de trenes “La Fraternidad” y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
También adhieren la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (ATPTA), y todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo.
En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “la decisión de la CGT afecta a 6.593.000 personas aproximadamente”. Y apuntó: “Los empleados estatales que paren, se les descontará sus haberes del día”.
Conferencia de prensa de la CGT
La CGT realizó una conferencia de prensa en la que evaluó el alcance del paro general llevado a cabo en Argentina. El evento tuvo lugar en la histórica sede de la calle Azopardo y contó con la presencia de diversos referentes sindicales, incluido el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
Durante su intervención, Daer destacó la contundencia de la medida y afirmó que el «gobierno debe tomar nota» de lo ocurrido. «Nosotros tomamos nota del acompañamiento», agregó, en referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.
Además, describió la acción como un «llamado de atención a las autoridades», al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad. «Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables», subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida “no tenía explicación”.
En la conferencia también participaron Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales.
El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber “mayor conflictividad” si el oficialismo no cambia sus políticas. «Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”, enfatizó Daer.
«Nos están llevando a un extremo», dijeron los referentes cegetistas en conferencia de prensa. Desde el Gobierno Nacional le quitaron importancia e indicaron que el paro costó USD 520 millones.
Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”. Piumato, por su parte, señaló que «este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”.