TRAS EL TEDEUM : El arzobispo de La Plata renunció a su cargo apenas unos meses después de haber asumido.
27 DE MAYO 2024.-El Papa Francisco le aceptó la renuncia a Gabriel Mestre como arzobispo de La Plata. El prelado venía de encabezar el tedéum del 25 de Mayo. El gobernador Kicillof participó del Tedeum bonaerense, donde la Iglesia pidió «escuchar el clamor de los más pobres».-
El duro discurso del arzobispo García Cueva en el Tedeum.-
García Cuerva fue contundente durante su discurso en el Tedeum en la Catedral y señaló que «siguen doliendo algunas acciones de la dirigencia divorciadas de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados autoaumentos de sueldos», en relación a la polémica ocasionada en el Senado semanas atrás.
En este sentido, pidió frente al presidente Milei, quien lo miraba serio, que «la prudencia de las autoridades y la honestidad de los ciudadano robustezcan la concordia y la Justicia». Y agregó: «Le pedimos a Dios que nos preserve de las manos manchadas con sangre del narcotráfico, de la manos sucias por la corrupción y de la coima, de las manos en el bolsillo de la indiferencia», lanzó.
En su duro mensaje, cuestionó: «Hay parálisis que no se pueden procrastinar, su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y de la sociedad. Un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir, la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables».
«Cada uno y todos a la vez, desde la responsabilidad que tenemos podamos dejarnos mirar por Dios, dejándonos cuestionar por la conciencia y nos preguntemos, en estos tiempos difíciles ¿qué estoy haciendo por los más pobres y los que sufren? Fácilmente nos sale reclamar a otros que se comprometan ¿pero yo qué hago?. Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, nosotros no podemos hacernos los tontos. Hay que acompañar con hechos y no solo con palabras ese enorme esfuerzo de nuestra gente», enfatizó.
Una vez finalizada la ceremonia, el Presidente y su comitiva se dirigieron al Aeroparque Internacional Jorge Newbery para viajar a Córdoba, donde celebrará un acto conmemorativo, a pesar del intento fallido de realizar un Pacto de Mayo con los Gobernadores. Según se indicó, Milei, su hermana Karina, y algunos funcionarios irán en el avión presidencial, en tanto que el resto de la numerosa legión de funcionarios y allegados al Ejecutivo lo hará en otra de las aeronaves oficiales.
El gobernador Axel Kicillof participó del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral de La Plata, una celebración religiosa encabezada por el Arzobispo Gabriel Mestre, en donde se pidió «escuchar» a los más vulnerables, en el marco de una profunda crisis social y económica.
- El mandatario provincial estuvo acompañado por su vice, Verónica Magario; funcionarios del gabinete y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi; además de legisladores provinciales y locales al cumplirse 214 años del primer gobierno patrio.
«Me concentro en la invitación a la escucha, que tiene un alto valor religioso para todos los credos y todos los que vivimos en sociedad. Podemos inferir el valor esencial de escucharnos en la vida de la Patria», señaló Mestre, quien citó al papa Francisco.
En ese orden, sostuvo que la palabra de Dios «insiste en desarrollar la capacidad de escucha para renovar el vinculo con Dios y nuestros hermanos». Asimismo, agregó que «los problemas serios y graves de la Patria parten de esta falta de escucha».
«Pedimos a Dios la fuerza necesaria para aprender a escucharnos, los que tenemos roles de liderazgo y las personas de pie, escuchando el latir de las periferias, el clamor de los más pobres, descartados y vulnerables de hoy», cerró.
Los libertarios quieren cortar relación con el Vaticano y el arzobispo de La Plata les salió al cruce
La dimisión de Mestre quedó oficializada en el Boletín Oficial publicado por el Vaticano este lunes. «El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis Metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Gabriel Antonio Mestre», reza el escueto comunicado.
El Papa Francisco nombró a Monseñor Gabriel Antonio Mestre de La Plata: Tenemos que ser pluralistas con los creyentes no creyentes buscando el bien común.-