Gremiales

MOTOSIERRA EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA : Universitarios y mèdicos protestan en la «Marcha Blanca».

22 DE OCTUBRE DE 2024.- La Marcha Blanca recorrió del Congreso a la Casa Rosada para repudiar la motosierra oficial en varios hospitales como el Garrahan, el Posadas y el Bonaparte, junto al veto al presupuesto de las casas de altos estudios. Hubo más de cien clases públicas. Críticas directas al Presidente en el balcón de la Casa de Gobierno.

“Cuando hay un accidente en la vía pública hay que proteger la escena. En el caso de una víctima en la avenida de Mayo, hay que parar el tránsito. Pero como esto es educación y salud, un colectivo no nos va a molestar para la RPC. Lo que nos va a molestar es el ajuste, la subejecución, la mercantilización. Así que, ¡frenemos eso! ¡Afuera! Entonces, vamos a ver: salud, educación, ¿responden? ¿Respiran?”.

 

UNIVERSITARIOS Y MÉDICOS LE HICIERON RPC A LA  EN PLAZA DE MAYO

Ana Fustiñana es jefa de Clínicas de Emergencias del Hospital Garrahan, tiene 20 años de experiencia y ahora está parada en el acoplado de un camión a la vera de la Plaza de Mayo dirigiendo un curso público de reanimación cardiopulmonar: “Es a la vez muy emocionante y muy triste tener que estar acá. Tener que defender dos derechos que no tendrían que tener discusión, como son la salud y la educación”, dice frente a unos cincuenta residentes y voluntarios volcados sobre almohadones blancos decorados con un corazón y el nombre del emblemático hospital pediátrico, con sus manos entrecruzadas emulando la técnica de primeros auxilios.

“Los brazos a la altura del esternón, entre las dos tetillas, sin doblar los codos, con todo el peso del cuerpo, hay reanimar a 100/120 latidos por minutos con este ritmo”, enseña Fustiñana micrófono en mano y comienza a sonar en los parlantes Stayin’ Alive, de Bee Gees.

El RCP para reanimar la salud y la educación pública fue la coronación de la Marcha Blanca de trabajadores de los hospitales públicos Garrahan, Posadas y Bonaparte, y de docentes y estudiantes universitarios, que este martes confluyeron frente a la Casa Rosada, luego de recorrer la Avenida de Mayo desde el Congreso. La creativa protesta tuvo a su vez otro atractivo: profesores de la UBA y de algunas universidades del conurbano brindaron más de cien clases públicas durante toda la jornada en la Plaza de Mayo.

Profesionales de la salud, universitarios y también jubilados unieron su repudio al ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei. Hubo además un llamado abierto a la CGT y la CTA para que convoquen a un paro general, mientras se extiende el reclamo en las casas de altos estudios por el recorte presupuestario oficial y hay amenazas en los centros de salud de más despidos y recortes salariales. La manifestación estuvo custodiada en todo momento por la Policía Federal en el marco del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, que no pudo evitar que por momentos hubiera cortes de tránsito. No hubo incidentes ni represión.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario