UNAHUR : Walter Wallach «La Universidad no solo enseña, sino investiga y produce conocimiento»
DOSSIER. // Por: Sergio Stadius.
31 DE OCTUBRE 2024.-
WALTER WALLACH // Licenciado en Ciencias de la Educación, UBA //Magister en Consultoría en Gestión Estratégica de las Organizaciones, Universidad Complutense de Madrid//Vicerrector de UNAHUR- Universidad Nacional de Hurlingham .-
Con la tarea de la Universidad Pública y Gratuìta jaqueada por el veto del gobierno nacional al presupuesto educativo, Wallach circula un primer anàlisis sobre la sinergia de la educación en una sociedad : » La universidad tiene para aportar en términos de movilidad social, en término de transformaciones de vidas…
En un escenario líquido para las instituciones académicas, como docente especializado observa que además del déficit presupuestario, se verifica un déficit numerario de universidades existentes indicando que (…) «La mayoría de los países de Latinoamérica y de Europa están por arriba en la cantidad de universidades por habitante»
Finalizando este diàlogo Wallace anuncia que lejos de atomizar sus extrategias académicas, frente al despojo financiero y los embates del liberalismo, la Unahur sigue creando nuevos caminos de formación superior como un Profesorado de Geografía en el Instituto de Educación y de una Licenciatura en Nutrición en el Instituto de Salud Comunitaria .
UNIVERSIDAD GRATUITA Y MOVILIDAD SOCIAL
RL.-El 80 por ciento de los alumnos de las universidades del conurbano son primera generación de universitarios en sus familias…
ww- Primero puntualicemos un dato que es más punzante todavía que el 80 por ciento de primera generación de estudiantes universitarios, y es que el 40 por ciento de nuestros estudiantes, cuatro de cada diez, son hijos de padres y madres que no terminaron la secundaria ninguno de los dos. Dos niveles educativos, no terminaron la secundaria, 66 por ciento o padre o madre no terminaron la secundaria, y el 80 por ciento implica que solamente uno de cada cinco tiene padres que si fueron a la universidad..
La mayoría e nuestros estudiantes vienen de casa que no conocieron la universidad pero además muchísimos vienen de casas en que fueron los primero en conocer la secundaria, tienen el título secundario que sus padres no tuvieron y ahora están peleando por el título universitario. Eso habla de todo lo que la universidad tiene para aportar en términos de movilidad social, en término de transformaciones de vidas, atravesar la niñez, la infancia y la juventud en un hogar cuyos padres no terminaron la escuela secundaria, y a la hora de enfrentarse con conseguir un título universitario es un desafío principal para esos pibes y esas pibas, para el núcleo familiar y para la universidad. ¡Qué país mejor seremos, si podemos tener una enorme cantidad de pibes nacidos y criados en hogares con limitaciones accediendo a un título universitario.!
¿Cómo está la situación docente en el marco del agudo desfinanciamiento de este año?
Hoy estamos con enormes dificultades para poder funcionar, basados en un ajuste presupuestario que está señalado en todos los estudios, en todas las estadísticas, que fundamentalmente tiene que ver con un enorme atraso salarial de docentes y no docentes, y que los pone en situación de decidir si pueden o no seguir viniendo a dar clases. Entonces tenés deserción de docentes, recambios, tenés angustia, preocupación y un montón de situaciones que tornan más difícil llevar adelante ese desafío, esa oportunidad que nos planteamos.
Una situación presupuestaria muy compleja, muy complicada, que se racionaliza fundamentalmente en un atraso salarial muy significativo, eso implica menor poder adquisitivo, menor calidad de vida de docentes, y no docentes, y también, como estamos hoy, con sistema universitario que con mucha convicción, con mucha unidad, viene reclamando, defendiendo, peleando por lo que considera justo, con un enorme acompañamiento del conjunto de la sociedad. Y eso también es un oportunidad en si misma, ver que el conjunto de la sociedad expresa que no le da lo mismo que haya o no haya universidad como la que tenemos.
Miles manifestaron y acompañaron en la calles de Buenos Aires y en las localidades del interior del Pais…
Lo vemos en las marchas, lo vemos en el acompañamiento, lo vemos en la presencia en cada una de las acciones que nosotros convocamos y hacemos. Lo vemos en los estudiantes… Lo vemos en la inscripción, que estamos en este momento en período de inscripción para el año que viene y hay mucho interés, mucha demanda y mucha participación.
Aquí la UNAHUR activo su propia protesta regional por la situaciòn …
Si. Hicimos una caravana de visibilización acá en la región, fuimos a Ituzaingó, fuimos a Morón, al centro de Hurlingham, y el momento de convergencia fue acá en la Avenida Vergara a la altura del rectorado, fue realmente impresionante, cuesta dimensionar pero seguramente había más de 3500 o 4000 estudiantes y vecinos participando, una situación inédita.Ademas ,ltres intendentes, de Hurlingham, Morón e Ituzaingó fueron parte, nos acompañaron en el trayecto correspondiente a cada uno de sus municipios, y son tres municipios que están muy comprometidos con la actividad de la universidad. La universidad los transforma, los pone en movimiento y eso genera un acompañamiento y un reconocimiento muy importante también por parte de los municipios.
LOS DESAFIOS .
¿Existe necesidad aùn mayor en cantidad de universidades segùn usted afirmó en su momento y con lo que no parece estar de acuerdo este gobierno?
Si faltan. El porcentaje de alumnos por universidad en Argentina está en los 350 mil cuando hay otros países como Brasil que andan por los 100 mil. Brasil está por arriba; Méjico está por arriba; Colombia está por arriba, Chile está por arriba… La mayoría de los países de Latinoamérica y de Europa están por arriba en la cantidad de universidades por habitante. También es cierto que nosotros tenemos universidades muy grandes, entonces con menos universidades cubrimos un mayor porcentaje de población en relación a muchos de esos países, pero todavía no tenemos la distribución territorial que tendríamos que tener.
Cuando se creó la Universidad de Hurlingham para muchos era una más en el Oeste, y si mira el mapa y dice: está La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, José C Paz, San Miguel con Gral. Sarmiento, dice bueno el Oeste está cubierto. Ahí vive un millón de habitantes, no en Hurlingham, es un millón de habitantes en el radio a los cuales la Universidad Nacional de Hurlingham es la más cercana que tiene. Hay sectores de La Matanza a las que le queda más cerca esta universidad que la propia Universidad de La Matanza. Entonces, si nosotros vemos cual es el radio territorial en el cual esta universidad es la más cercana hay un millón de habitantes. Y eso lo puede llevar a otros lugares del conurbano donde todavía está pendiente el desafío y lo podes llevar a grandes ciudades del interior del país donde todavía no tienen su universidad.
¿Pudo medirse el impacto despuès las marchas de las clases abiertas en la Plaza de Mayo y otras actividades de protesta?
Todas las medidas que puedan poner en visibilidad, en acción, en movimiento, en conflicto, son bienvenidas. Cada universidad tiene que encontrar su forma, su manera, nosotros hacemos clases públicas también en la universidad, acá en la zona y hay profesores y clases que lo estamos dictando en lugares abiertos para poder mostrar esto, está la caravana que hemos hecho, hay próximas acciones, hay un trabajo muy importante de lo que es el frente sindical, estudiantil y de graduados, propios de la universidad, que se refleja en el frente a nivel nacional que viene coordinando las acciones nacionales pero eso también tiene su entidad y su representación aquí en la universidad.
El presupuesto universitario es fatal, pero el hecho de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sea peronista ¿influye en que se pueda soportar las falencias del presupuesto universitario o dependen únicamente de la disposición del estado nacional?
Las universidades son nacionales, hay una articulación con el Gobierno de la Provincia o con otros gobiernos provinciales en cada una de las universidades en su territorio, pero lo que pasa es que los salarios los fija la Nación, las obras de infraestructura le corresponden a la Nación, si bien hay un compromiso del ministro Katopodis y el gobernador Kicillof por que haya obras de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires también en universidades nacionales, pero la jurisdicción de la universidad así como en los otros niveles educativos es provincial y eso el gobierno lo deja ver permanentemente, a los que les corresponde es a los gobernadores, a las provincias, pero en el caso del sistema universitario a quien corresponde es a la Nación.
En José C Paz, por ejemplo, las universidades fueron erigidas por la municipalidad…
En el caso de José C Paz hubo una inversión y un compromiso muy fuerte del municipio de Mario Ishii con la infraestructura universitaria.
¿Cómo se integra Unahur con la comunidad a través de la elección de las carreras que se dictan?
Toda la definición de la oferta académica se hace estudiando las necesidades territoriales, el desarrollo productivo y también la articulación con las universidades cercanas. Nosotros tenemos cuatro institutos que representan cuatro grandes orientaciones que buscamos tener, que tienen que ver con el sector productivo, con el desarrollo científico tecnológico, con la educación y con la salud. No tenemos en la universidad carreras tradicionales, si tenemos en educación profesorados para distintas disciplinas de la escuela secundaria y una serie de alternativas de posgrado muy interesantes.
Tenemos carreras en salud y después una orientación muy fuerte al sistema productivo, con ingenierías y con carreras de alimento, biotecnología, desarrollo agrario, con una orientación muy fuerte al sistema productivo de la región.
¿Eso se traduce en la creación de varios laboratorios por especialidades?
Cada una de las carreras tiene lo que necesita tener para garantizar no solamente la enseñanza sino también la investigación. Esa es otra cosa de la que se habla poco, o menos de lo que uno quisiera, y tiene que ver con que la universidad no es una escuela, no solamente un centro de enseñanza, sino que además de enseñar se investiga y se produce conocimiento. Y no es un capricho que se investigue, se lo hace porque en la medida en que se lo haga se está asegurando que los graduados de la universidad están en la avanzada del conocimiento. Si en la universidad no se investiga, se termina enseñando lo que se investigó en otro lado y en otro tiempo. La única forma de asegurar, y así lo hace el sistema universitario en todo el mundo, que la formación de los graduados sea lo más avanzada posible es que estén estudiando en el lugar donde se está produciendo el conocimiento.
Y eso asegura también la integración laboral a posteriori…
Por supuesto.Porque es el ámbito donde aquellos graduados que se dediquen a la investigación van a encontrar su espacio de trabajo. Pero eso además requiere, refiriendose a los laboratorios, de un equipamiento que no es solamente el que se necesita para enseñar, que a veces es meramente ilustrativo de algo que va más allá…
¿ La planificación académica se vincula con el INTA ?
Muchísimo, todo el Instituto de Biotecnología articula permanentemente su trabajo con el INTA. Ahí tenemos la cátedra de Biotecnología. Tenemos la carrera de Alimentos, tenemos la carrera Ambiental, tenemos Viverismo, tenemos Agroecología, todas carreras que tienen una profunda articulación con el INTA y que es el INTA lo que les da sentido.
La existencia del INTA a treinta cuadras de la UnaHur, el mayor laboratorio que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene en toda la Argentina, le da sentido a que en esta región y en este lugar nosotros tengamos este Instituto y estas carreras.
Hay una relación institucional pero más hay relaciones humanas, que hay muchos investigadores del INTA que dan clase acá, y muchos investigadores nuestros que trabajan y articulan con el INTA. Hay estudiantes que permanentemente que desarrollan trabajo de campo en el INTA, observaciones, visitas… estudiantes nuestros que trabajan en el INTA buscando mejorar su perfil técnico.
¿Hay alguna carrera que esté en carpeta esperando ser desarrollada o está todo frenado por el desfinanciamiento del gobierno de Milei?
No. Estamos abriendo dos carreras nuevas en el 2025, estamos inscribiendo en este momento que son carreras que estaban programadas hace algún tiempo y hemos decidido que van para adelante. Son Profesorado de Geografía en el Instituto de Educación, que es una de las disciplinas que nos faltaba y de las que carece la regióun n. Formaremos profesores de Geografía para cargos que quedan vacantes porque no hay profesores. Y estamos abriendo una Licenciatura en Nutrición en el Instituto de Salud Comunitaria que es una de las áreas que nos falta para ir completando un perfil de salud comunitaria, con carreras orientadas a todo aquello que necesitamos para acompañar el sistema de salud sobre todo en las cuestiones de prevención, en las cuestiones comunitarias, en las cuestiones que hacen a la mejora de la calidad de vida.
¿Se estudia vincular a los egresados con las empresas productoras alimentosque hay en la zona?
Hay mucha articulación con la carrera de alimentos que ya que tenemos el Instituto de Biotecnología que está más orientado al sector productivo y que ahora, con esta incorporación de esta mirada de salud, le va a dar una perspectiva muy distintiva a la carrera en relación a la carrera de nutrición en otras universidades y que es está articulación con el sector productivo de los alimentos.-