LA BILLETERA AVANZA Tras negociar con la oposición, el Gobierno apura el tratamiento del Presupuesto 2025.-
14 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El Gobierno nacional finalmente aceleró el debate por el Presupuesto 2025.
Luego de tres semanas en las que estuvo paralizada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza citó al debate para este jueves a las 10, con el objetivo de intentar firmar un dictamen que la habilite para ir al recinto la semana que viene a votar el proyecto.
El plan B es continuar la discusión el martes de la semana que viene y ahí dictaminar para, al día siguiente, ir al recinto. La intención del oficialismo es avanzar rápidamente con el proyecto de ley que en las últimas semanas estuvo «pisado» y que hacía crecer los rumores de que Javier Milei no estaría demasiado interesado en que el Congreso apruebe en tiempo y forma el Presupuesto 2025.
Lo cierto es que a pesar del llamado a Comisión, todos en el Legislativo observan que los plazos son muy cortos para el debate. Y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos ya había adelantado que la intención del Gobierno es la de no llamar a sesiones ordinarias.
La intención del Gobierno era no llamar a sesiones ordinarias. Pero todo cambió tras la fallida sesión del martes.
Pero todo cambió tras las negociaciones previas a la fallida sesión para debatir las reformas de los DNU y el rechazo al decreto 846, el cual elimina las restricciones para el Ejecutivo para realizar un canje de deuda y corre al Congreso del tema.
El Ejecutivo negoció con los gobernadores y definió que si sus diputados bajaban al recinto, entonces reconduciría el Presupuesto 2023. Esto afectaría a los mandatarios provinciales, cuya gestión ya viene complicada por la falta de recursos. En tanto, si se caía la sesión, buscaría aprobar el proyecto para 2025. Este último fue el escenario que se hizo realidad.
En ese contexto es que Casa Rosada comunicó a los bloques más cercanos que habrá sesiones extraordinarias. Según trascendió, será sólo para el mes de diciembre.
El reparto de fondos que creen insuficientes, el retaceo en la obra pública nacional y la deuda con las cajas jubilatorias son temas que unen los esfuerzos de los gobernadores. Este tipo de reclamos se harán presentes en la discusión por el Presupuesto 2025, en donde se prevé que las demandas regionales se mostrarán con mucha intensidad, sobre todo tras el acuerdo alcanzado, frente al objetivo innegociable de La Libertad Avanza de déficit cero.
El único requisito que planteó el Gobierno para incorporar cambios al proyecto de Presupuesto es que se respete la política de superávit fiscal en el gasto primario.