EducaciónEntrevistas

Dra. Gimena Vitali / UMET : “Capacitarse en tiempos de crisis también es una manera de resistencia”

 

DOSSIER. // Por: Sergio STADIUS.-

17 de NOVIEMBRE DE 2024.-

DRA. GIMENA VITALI   // Doctora en Abogacía. //Subsecretaria Administrativa del Ministerio de Educacion.-,

//Rectora de UMET -Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo

La UMET surge- revolucionariamente fundante – de una matriz en donde el trabajador común  (obreros, oficios , mantenimiento  o  servicios. (como por ejemplo los porteros de edificios que nuclea el  SUTERH) ,se reconstruye en el centro de interés de las nuevas capacitaciones y a los hijos de los trabajadores, como sujetos de derecho a la educación académica.-

Esta dinámica es más que una abstracción en este diálogo con la Dra.Vitali, rectora de la institución que, indica, ” a más de once años de funcionamiento, tiene cien organizaciones sindicales que acompañan este proyecto institucional”. Y profundiza su análisis en una reeducación laboral y tecnológica estimulante , con carreras en en el área de comunicación , de contenidos audiovisuales  y Gestión Cultural entre otras, que desbordan la tarea de robustecer el mundo del trabajo .

Hoy, frente a un estado alternativo, inconsistente con el humanismo, en una red valorativa de la inclusión social la Universidad de los Trabajadores lleva a sus estudiantes de la Licenciatura universitaria de educación física a los barrios vulnerables (…) “Salimos a tratar de que el deporte también sea una herramienta de inclusión, y que los que se están formando en el profesorado entiendan que hay otras realidades” . Y en un escenario con la ley Bases más los DNU del gobierno libertario orientado disciplinar a los trabajadores, no deja sus creencias “en la puerta de la universidad” y buscarà federalizar su proyecto. en 2025 .

 

VITALI : «Una universidad que se instala en un territorio transforma la vida de la gente que vive en ese territorio.  Ningún proyecto y ninguna universidad sobran

 

Hablemos de los origenes de esta Universidad de los Trabajadores….

UMET nace por la iniciativa del SUTERH que es quien crea la universidad, construye este edificio que es de última generación y en el año 2013 abre sus puertas la institución con cuatro carreras de grado.

Hoy, a más de once años de funcionamiento, tiene cien organizaciones sindicales que acompañan este proyecto institucional. Cuando digo acompañan, y cogestionan a la universidad me estoy refiriendo a que tenemos relaciones con cien asociaciones sindicales que crean las carreras con nosotros, que vienen a esta Universidad a pedirnos formación específica para sus trabajadores y trabajadoras… Sus directivos se acercan a UMET para pedirnos que investiguemos determinados problemas que suceden para el interior de sus sindicatos, hacia el interior de su rubro, de su economía … Y en la Instituciòn contamos los equipos docentes preparados para atender esa necesidad de capacitación ; para estar al día con cursos de formación para los trabajadores . Y estar mejor plantados en  una coyuntura laboral crítica como ,por ejemplo , la ley de Bases o el Decreto 70/2023 , o lo que corresponda…

¿Y que abordaje mueve la UMET este agudo escenario ?

A todos. El caso de la Licenciatura en Farmacia es típico, una de las últimas estrategias de cogestión que hemos llevado adelante, que tiene muchísima trascendencia porque la carrera en Farmacia es una carrera del artículo 43 de la Ley de Educación Nacional, una carrera en la que el Estado controla desde los contenidos mínimos hasta los planes de estudio, hasta lo que se imagine, que tiene un seguimiento muy pormenorizado.
Todas las carreras del 43 tenemos mucho seguimiento de la CONEAU y del ministerio de Educación y que son carreras que se reacreditan cada tres años, con lo cual es una carrera compleja, que necesita inversión, que necesita laboratorios, que necesita a muchos docentes…
¿Son propios los laboratorios?
Los laboratorios actualmente para el inicio, tenemos algunos en el CITRA, junto al CONICET, el Centro de Innovación de los Trabajadores que es transparente pero para las materias de los últimos años se requieren laboratorios más complejos,…Y aquí se dió algo fenomenal que cierra un triángulo virtuoso… Con la universidad poniendo la pata académica, y con el sindicato de trabajadores de farmacia; ADEF, poniendo la mirada y viniendo hasta UMET a traer las necesidades de sus trabajadores. También Laboratorios Richmond, empresa que en acuerdo con estas partes nos facilita sus laboratorios de Chacarita, acorde con las necesidades de las materias de sus últimos años.

ADEF nos viene a traer una inquietud que es “mis trabajadores quieren estudiar farmacia pero no pueden, porque las universidades públicas a veces son muy expulsivas por distintas razones… Y esto no significa cuestionar a la universidad pública, pero el problema se puede dar por los horarios de cursada, por los exámenes de ingreso y las universidades privadas son muy caras. Y se acercaron y nos dijeron, necesitamos una Universidad que entienda la realidad del trabajador y que pueda crear la licenciatura en farmacia, así que trabajamos juntos, expeditamos la carrera. Ellos pagan el 33 por ciento de la cuota de cada uno de los estudiantes, nosotros financiamos el 33 por ciento y el estudiante paga el 34 por ciento de la cuota. Los que vienen a estudiar con una cuota que hoy está en 115 mil pesos termina pagando 40 mil. Entonces, las cuotas son superpopulares acá, para todas las carreras, pero farmacia en particular es de por sí una carrera más cara.

Pero además el sindicato aporta desde otro lugar que es estableciendo escalas salariales diferenciadas para los estudiantes que van avanzando en la carrera, así que fíjense como se puede construir estímulo cuando el sindicato está comprometido con la realidad de sus trabajadores. Hoy tenemos más de 500 estudiantes de farmacia en cuatro años, tenemos los próximos egresados en breve. Esa es la demostración clara de cómo el compromiso de un sindicato puede construir un futuro para sus trabajadores.

Un convenio diferenciado que rubricó la UMET en el área de comunicación, es la utilización de las radios del grupo Octubre para realizar las prácticas.

Nosotros tenemos tres carreras, las Licenciaturas en Comunicación Social, Creación de Contenidos Audiovisuales y Gestión Cultural. Esas tres carreras tienen materias prácticas que vamos distribuyendo entre los diferentes unidades de negocio del Grupo, entonces tenemos estudiantes haciendo pasantías en Página 12, estudiantes haciendo sus clases prácticas en radios o estudiantes que van a los estudios de Canal 9 hasta que terminen sus prácticas profesionales. Así que esa Facultad en particular, y la relación con los medios del Grupo es muy virtuosa también. Además de que el SUTERH tiene su canal de televisión también, sus propios medios, radios Caras y Caretas, el grupo Octubre entre otros medios.

¿Cómo es el andamiaje formal en UMET, más que dedicada en esta economía critica al trabajo y la gestión de los gremios trabajadores?

Siempre digo que capacitarse en tiempos de crisis también es una manera de resistencia. Anualmente hacemos tres reuniones intersindicales, nos juntamos a principio de año y presentamos un plan de cursos que se dan en forma gratuita para los afiliados y afiliadas de los sindicatos, en nuestra Escuela de Formación Sindical.

Todos los años, a principio de año presentamos el programa, son cursos que planificamos conjuntamente con los sindicatos, ellos traen los temas que les interesan puertas adentro, comunicación sindical, género, herramientas jurídicas, herramientas de gestión contable… esos cursos se dictan a lo largo del año. Pero lo interesante de estas reuniones intersindicales que hacemos es que la organizaciones sindicales plantean en esa mesa, cada una tiene su tema de coyuntura.
En marzo de 2023 nos encontramos que había un solo tema que era transversal a todos, y se llevó la mesa de conversación .Y que era la Inteligencia artificial y la intervención de la economía en el marco de esta cuarta revolución industrial que está llegando.  Algunos sindicatos como SUTPA (peajes) vienen atravesando este proceso hace varios años, empezaron con peajistas en todas las barreras, siguieron con el telepase y lo que se viene es el mini flow, un arco que va a limpiar a 3 mil trabajadores Esa es la realidad de un sindicato que viene hace muchos años viendo como la reconversión laboral se hace cada vez más necesaria y la tecnología viene a suplantar los puestos de trabajo.

Volviendo, en marzo 2023 ese era el tema, en marzo de este año el tema era, están despidiendo a los trabajadores y no les pagan indemnización, reforma laboral, en los sindicatos de la administración pública están prendidos fuego, echaban de a 3 mil, de a 5 mil y de a 10 trabajadores cada tres meses. Habíamos retrocedido veinte años.

En ese momento decidimos que ese era el tema que necesitan las organizaciones sindicales, los delegados y las delegadas tienen que estar capacitados para dar esa batalla, entonces inmediatamente armamos cursos de reforma laboral, seminarios, diplomaturas, hicimos un taller práctico para que cada sindicato pudiera venir con la problemática y haya un docente que pueda, por mesa de trabajo agendar la problemática de cada sindicato que es diferente, atravesada por este año dramático que hemos tenido en términos de ataque sistemático al derecho laboral, al derecho sindical, a lo colectivo…Esa es la manera que nosotros como universidad tenemos y podemos ofrecer para poder dar herramientas en la coyuntura. Todo el año pasado trabajamos inteligencia artificial e iniciamos procesos de investigación en términos de reconversión laboral para mostrar a los gremios lo que está pasando en otros lugares del mundo. Este año nos tocó este gobierno y nos tocó otra realidad y hacernos cargo, desde lo académico, de otra coyuntura y tenemos que abordar desde la herramienta que podemos ofrecer a las organizaciones.

Recientemente usted se expresó en una conferencia sobre la relación de la gente volcada al deporte con la educación superior, ¿En qué forma lo implementan?

Nosotros tenemos la carrera del Profesorado Universitario en Educación Física que cuenta todos los años, inevitablemente, con una gran matrícula de estudiantes interesados en esta carrera. Ahora que no nos quedamos con el dictado de la misma, sino que salimos a tratar de que el deporte también sea una herramienta de inclusión, y que los que se están formando en el profesorado entiendan que hay otras realidades y que se manejan en el ámbito de otras realidades. Entonces vamos a barrios populares a hacer campeonatos de distintos deportes para que los estudiantes puedan intervenir en el territorio y que la universidad tenga visibilidad desde esa perspectiva, estando donde hay que estar.
Tenemos equipos deportivos que son transversales a todas las carreras, no solo son estudiantes del profesorado de educación física, cualquier estudiante de la universidad puede formar parte de nuestros equipos deportivos, que van a competir pero que además dan pertenencia a la universidad. Y eso ayuda no sólo a que los estudiantes encuentren su identidad con la universidad sino que los ayuda a permanecer, a que no abandonen sus estudios. Los saca de la calle y de las múltiples distracciones que existen hoy día.
Por eso para nosotros es muy importante mantener esa política y por supuesto que el SUTERH vino en apoyo, con sus espacios deportivos, con la pileta olímpica que tiene el sindicato, donde van a practicar los equipos de natación… hace poco inauguró el SUTERH otro espacio deportivo en el polideportivo Saldías, donde se encuentran ahí y se hacen campeonatos…

 

 

 

TRABAJO Y SINDICATOS la Inteligencia artificial y la intervención de la economía en el marco de esta cuarta revolución industrial que está llegando.

UMET está también desarrollando convenios con varias provincias, ¿Cómo se relacionan y en qué consisten?

La novedad para 2025 es que vamos a lanzar cinco de nuestras licenciaturas de manera enteramente virtual, de manera que vamos a poder federalizar este proyecto, y los mismos beneficios que tienen los afiliados y afiliadas en las asociaciones sindicales del Amba, los van a poder tener, para los sindicatos que tengan alcance nacional lo van a poder tener también desde el interior.
Eso para nosotros es un gran orgullo, es también mucho trabajo, pero llegar al interior del país a lo largo y lo ancho del país para nosotros es trascendental, y hemos restablecido durante este año vínculos con provincias, municipios, con agrupaciones sindicales del interior del país que han sido muy productivos.

Un ejemplo de esto es el convenio que hemos firmado con SUTE que es el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Mendoza, una provincia que tiene un gobierno bastante retrógrado y donde hace muchos años que no se habría ningún concurso de capacitación docente. Entonces armamos conjuntamente con el sindicato una diplomatura, que le va a otorgar puntaje a los docentes para ese concurso de jerarquización y donde se anotaron más de 3 mil docentes de la provincia que ya están cursando esa diplomatura, que es bien específica para formación docente.

Otra experiencia que hemos tenido enriquecedora fue con la CTA de Santa Fe, que preocupada por la formación de sus delegados y delegadas, lanzamos una diplomatura en herramientas de gestión sindical y asociativa, en la apertura estuvo presente el doctor Carlos Tomada, el Secretario General José Testoni , de CTA Santa Fe, y el diputado Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, y por supuesto el rectorado en representación de UMET. Tuvimos más de 400 inscriptos en esta diplomatura que hoy están cursando y en estos días están rindiendo exámenes. Seguramente viajaremos pronto para la entrega de los diplomas correspondientes, firmados por los municipios.

Pasando al tema más político, cuando se inauguró la UMET estuvieron presentes Lula y Cristina ¿qué se siente presenciar desde aquí  el ataque a los lideres populares como Cristina Kirchner o Lula Da Silva en su momento sujetos de un innnegable acoso  judicial?

Hoy, que es el día que se va a reconocer la sentencia, estudiantes nuestros están en la sentada que se está haciendo en Comodoro Py, esta Universidad tiene un fuerte compromiso con la realidad, por supuesto que independientemente de la libertad de cátedra, siempre ha estado presente donde estuvo que estar. Y es del lado de los buenos., es del lado del pueblo.

Por supuesto que también estamos presentes en todas las marchas que se están realizando en defensa del sistema educativo, por más que seamos una universidad de gestión privada lo que entendemos es que el sistema universitario es uno solo. Y que una universidad que se instala en un territorio transforma la vida de la gente que vive en ese territorio, ningún proyecto y ninguna universidad sobran.  Por supuesto que , también , lo manifestamos cada vez que pensamos nuestras actividades académicas, de extensión, cada vez que presentamos nuestros trabajos de investigación…

El CITRA  _ ( Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores (CITRA)  unidad ejecutora de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / CONICET   y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo – UMET _ _   está lanzando trimestralmente un índice de fragilidad social, que lo presentamos el otro día con más de 20 organizaciones sindicales presentes. Este índice arrojó que el 73 por ciento de la población de la Argentina es o indigente, o pobre, o frágil. Frágil significa que cualquier eventualidad, cualquier dificultad que encuentre en el cotidiano, o una factura menos que emite, porque en general es gente monotributista, o no están en el sistema blanco del mundo del trabajo se puede caer. El 73 por ciento de la población.

Eso es parte del compromiso de la universidad con la realidad política, social y económica de nuestro país. Me parece importante resaltar este proyecto de las cinco carreras virtuales, y la federalización del proyecto educativo UMET. Que es una Universidad co-gestionada por cien sindicatos o asociaciones sindicales, que es un proyecto único en Latinoamérica, donde no existe un proyecto educativo de estas características y que pueda federalizarse y llegar al interior del país ; que más trabajadores y trabajadoras puedan venir a estudiar becados me parece el nudo de lo que debía conocerse. Y les tiro dos números : hoy tenemos más de 2 mil estudiantes cursando y el 93 por ciento está becado al 50 o al 100 por ciento, y el 83 por ciento son trabajadores. La Universidad de los trabajadores para los trabajadores.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario