REDEFINIR LA SEGURIDAD CIUDADANA : Damián Cardoso, nuevo secretario de Seguridad de Morón: “La inseguridad y la matriz de la delincuencia no se resuelven solo con balas o represión”
20 DE ENERO DE 2025.- El flamante funcionario tiene en sus manos una brasa ardiente. Sin dudas el área que le toca dirigir es la más sensible para cualquier municipio del Conurbano bonaerense, más aún para Morón que en el último tiempo fue el epicentro de una seguidilla de hechos sumamente violentos. Habla por primera vez el hombre elegido por el intendente Lucas Ghi para darle un giro a la política de seguridad en el distrito.
Ya a cargo del Secretaría de Seguridad Ciudadana del distrito, Damián Cardoso se encuentra abocado a realizar tareas de relevamiento para saber con qué recursos cuenta. Llego hasta allí con un equipo propio de profesionales de experiencia en la materia. Es que el flamante funcionario moronense preside la Fundación 300, una organización que ofrece representación jurídica y apoyo integral a victimas del delito y su núcleo familiar, y que también trabaja en el diseño de políticas públicas en la materia con aportes que emanan de los grupos sociales con los que están en contacto en forma permanente.
En dialogo con Primer Plano Online Cardoso se define: “Soy una persona totalmente consustanciada con la demanda que todos los días hace el vecino. Nosotros desde la fundación bregamos por instrumentar cambios que tienen que darse en la provincia de Buenos Airea en materia de leyes y seguridad”, detalla y si bien tiene una formación técnica aporta un dato relevante en este contexto: “cuento con una fuerte mirada política”.
Y continúa la charla con definiciones fuertes: “la política de seguridad no puede estar más en manos de un militante”, expone y explica que desde su visión “en este tema no se puede trabajar en solitario, sí se debe hacer con una mirada global y en equipo”. Cuenta en concordancia con su visión que el intendente Lucas Ghi lo instó a conformar un Consejo donde se involucren formalmente todos los sectores que representan el conglomerado del distrito: la policía, el Poder Judicial; el colegio de abogados local; la Universidad de Morón; los foros de seguridad vecinales, la oposición política y todos los actores que tengan algo para aportan en el tema convocante.
Observatorio de Seguridad en Morón
“El intendente Ghi me encomendó trabajar rápidamente y realizar un pormenorizado análisis y redistribución de los recursos de la Secretaría. Me acompaña en esta tarea un gran equipo de profesionales con experiencia”, detalla Cardoso.
Es oportuno mencionar que el funcionario forma parte desde hace ya muchos años del Centro de Estudio Estratégico de Seguridad Humana de la Universidad de Morón, compuesto por hombres de experiencia, formados en la casa de altos estudios y que fueron los encargados de diseñar la Licenciatura en Seguridad que allí se dicta. “Todos y cada uno de ellos son parte y están comprometidos en este proyecto que hoy me toca liderar y que juntos encaramos en el Municipio del Morón”, aseguró.
En lo que hace al accionar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el responsable del área anticipa que el delito muta y hay que aggiornarse a los nuevos tiempos y a esos cambios: “trataremos de generar propuestas al Poder Legislativo provincial”, anticipa. “En la provincia de Buenos Aires hace falta modificar las reglas de juego y ponerle fin a un círculo vicioso en el cual estamos atrapados desde hace muchísimos años donde la política tiene mucho que ver”, define. “Las leyes deben adecuarse a las nuevas modalidades del delito, porque tampoco podemos pedirle a un juez o a un fiscal que vaya en contra de lo que dice la ley”.
En definitiva, Cardoso propone un cambio de paradigma: “las Secretarías de Seguridad de los municipios deben garantizar que en una temática tan sensible y acuciante estén involucradas todas las instituciones del distrito para cumplir un rol preventivo, pero también para plantear propuestas en el ámbito provincial para que las cosas cambien”.
Asegura que la inseguridad y la matriz de la delincuencia no se resuelve solo con balas o represión. “Este flagelo está originado por conflictos económicos, sociales y culturales sobre los cuales nosotros no tenemos injerencia; solo podemos actuar desde una política de seguridad municipal”.
En este contexto adhiere a los esfuerzos del intendente Ghi de aportar una mirada global al asunto, donde el estado municipal de Morón está presente en los barrios y en los clubes, que es la forma de pelear en el día a día contra uno de los principales flagelos que agravan la cuestión de la inseguridad: la droga. “Ahora nos toca planificar una estrategia para recuperar el espacio público y poner el foco además sobre el delito circulante -robos al boleo y entraderas-; vamos a establecer una estrategia fuerte en estos dos ejes”, asegura el funcionario.
Damián Cardoso es abogado egresado de la Universidad de Morón. Tiene hecho un posgrado en Políticas de Seguridad Pública y cursos de Administración Pública y Organización Comunal (UM).-
Fuente (SIC) Primer Plano Online.-