Diputados celebraron el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para destrabar las sesiones
Luego de las intensas negociaciones llevadas adelante por el oficialismo y Juntos por el Cambio, legisladores de todos los espectros partidarios coincidieron en celebrar el acuerdo al que llegaron anoche el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, con los representates del arco opositor para destrabar las sesiones en el recinto de Diputados. Los dirigentes destacaron que «se recompuso el diálogo«.
«Es una buena noticia que haya habido acuerdo. El Congreso volverá a sesionar. Lo hará en distintas modalidades: seguiremos de manera virtual para los temas para los cuales haya acuerdo y tendremos la alternativa, tal como lo planteamos en Juntos por el Cambio, para cuando el tratamiento de algunas leyes lo amerite tener la posibilidad de sesionar presencialmente», aseguró Atilio Benedetti. En declaraciones a Télam, el diputado radical precisó que la Cámara baja funcionará «con protocolos y en un lugar adecuado» para respetar el aislamiento y dijo que ese acuerdo «da la posibilidad de seguir trabajando y va a garantizar transparencia». «Esa es la voluntad de Juntos por el Cambio, trabajar, aportar y construir los mecanismos que Argentina necesita en este momento tan difícil», enfatizó.
A su turno, Alejandro «Topo» Rodríguez aseguró que «no es ningún mérito» acordar el procedimiento para sesionar y señaló que «hacerlo era una obligación». «Encontrar acuerdo sobre el procedimiento para funcionar no es un ningún mérito; era una obligación hacerlo y se hizo como corresponde, con diálogo», aseguró a Télam el diputado, que fue uno de los jefes de bancada que participó de forma presencial en la reunión
En tanto, Marcela Campagnoli aseguró que en la Cámara baja «se recompuso el diálogo» y dijo que el resultado del acuerdo al que arribaron los diferentes bloques con el presidente del cuerpo»es satisfactorio». En declaraciones a Télam, la diputada de la Coalición Cívica puso de relieve además que en la reunión realizada anoche «se firmó una nueva acta de prórroga de protocolo de sesiones con fecha 8 de septiembre, o sea que se reconoce tácticamente que la del 1 de septiembre es inválida».
Desde el Frente de Todos, Cecilia Moreau destacó la importancia del acuerdo y, en declaraciones a Télam, sostuvo que «la cordura terminó primando, seguiremos haciendo nuestro trabajo cuidando la vida, la salud y respetando los protocolos, como siempre dijimos que debía ser». «Luego de largas jornadas de trabajo, hubo acuerdo y podemos continuar trabajando de forma remota para aportar soluciones a los problemas que atraviesa nuestro país», aseguró.
El acuerdo al que llegaron los bloques establece que se mantendrán las sesiones virtuales pero se habilitará la forma presencial, a requerimiento de un bloque político, para proyectos que impliquen fuertes debates.
El consenso allana el camino para votar un paquete de proyectos esenciales para el Gobierno, como el Presupuesto 2021, el nuevo ajuste jubilatorio, el aporte solidario, las reformas tributaria y judicial y el acuerdo entre Anses y las provincias.
Fuente : Télam