ESTATALES : Sin propuesta en la reunión paritaria.
Durante el encuentro, expusieron los gremios y se hizo un análisis de situación pero no hubo una oferta concreta desde Provincia.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había convocado para esta tarde a los gremios estatales a una reunión paritaria para discutir posibles mejoras salariales. Sin embargo, en la primera reunión del segundo semestre, no hubo una propuesta concreta.
En cambio, durante el encuentro, expusieron los diferentes gremios y se hizo un análisis de la situación. Al finalizar la reunión, la Provincia estableció la realización de una nueva mesa técnica el martes que viene, donde se estipula que sí habría una oferta concreta aunque no han trascendido mayores precisiones sobre números o porcentajes.
«Hoy hemos escuchado las demandas de los gremios, las necesidades de recomponer a los que están más abajo pero también de sostener la calidad del salario» contó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. «Nos hemos comprometido a volver a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta», agregó.
«El gobierno hoy ha dado una señal, no solamente de querer iniciar el diálogo, sino de querer avanzar y cerrar efectivamente un aumento que les sirva a los estatales», señaló la ministra. Sin embargo, desde los gremios dejaron entrever que esperaban una oferta concreta para esta jornada: «Lamentablemente el gobierno no trajo ninguna propuesta», explicó Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud.
Zubieta afirmó que desde la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires plantearon que «el incremento salarial que se vaya a ofrecer tenga una fuerte incidencia en los sueldos básicos» y que se aplique una bonificación específica para los sectores más postergados como pueden ser las áreas de Niñez, auxiliares docentes, entre otros.
El secretario general del Sindicato de Salud detalló que la ministra de Trabajo y el minsitro de Economía, Pablo López, «se comprometieron en hacer la primera oferta formal para empezar a discutir ya con números sobre la mesa» y agregó que «tienen que venir con algo serio porque hoy la situación es muy acuciante con respecto a los salarios».
Sin embargo, el reclamo de los trabajadores estatales no se reduce a una mejora salarial, sino que también buscan “avanzar sobre la bonificación Covid para todos los sectores esenciales”, explicó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.
ATE es otro de los sindicatos que participó de la reunión paritaria de hoy, donde además, plantearon la necesidad de un aumento a las asignaciones familiares, la recategorización del personal, e iniciar un nuevo proceso de pase a planta permanente «para que los compañeros y compañeras que no entraron en la tanda de 15990 trabajadores y trabajadores que fueron regularizados fruto del acuerdo de ATE con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, puedan ver garantizado su derecho a la estabilidad laboral”, explicó el líder gremial.
Antes del encuentro con representantes de la Provincia, Oscar de Isasi había remarcado que iban a ir a la paritaria “con mucha firmeza en que el aumento debe permitir recuperar el poder ejecutivo y debe ser urgente», por lo que esperan que la negociación no se extienda demasiado.
En principio, el martes de la semana que viene se llevará a cabo una nueva reunión paritaria a las 10 de la mañana y se espera que en ese momento la administración provincial presente una propuesta concreta.