MORON : El Concejo Deliberante de Morón trató 260 expedientes en lo que fue la última sesión ordinaria semipresencial del 2020.
La última sesión ordinaria semipresencial del 2020
El Concejo Deliberante de Morón trató 260 expedientes en lo que fue la última sesión ordinaria semipresencial del 2020. Con la asistencia de todos los bloques políticos el cuerpo deliberativo votó 21 sobretablas y 239 dictámenes con tratamiento en las distintas comisiones internas. Hubo homenajes por el día del militante peronista, por el aniversario de Haedo y El Palomar, el día del derecho a la Identidad y por el fallecimiento del Concejal Mandato Cumplido Jorge Rojo. A lo largo de esta semana, los días lunes, miércoles y viernes se realizaron las audiencias públicas semipresenciales donde se trataron 36 expedientes.
En los sobretablas se destaca la adhesión a la Ley de la provincia de Buenos Aires N.º 15.035, referida al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). José María Gayoso, Concejal del Frente de Todos fue el miembro informante de este proyecto: “El autismo tiene un lenguaje, habla por si solo, hay que empezar a involucrarse en el tema, para así empezar a verlo e interpretar las primeras señales que nos va dando, con el fin de ayudar a nuestras niñas y niños de manera temprana.”
Hubo eximición de las Tasas de Servicios Generales (TSG) para 16 salones de fiestas que hicieron una presentación en el HCD de Morón, donde solicitaban que se considere el perjuicio económico que acarreó la pandemia. Marina Pintos, Concejala del Frente de Todos dijo al respecto: “Conscientes de que serían uno de los últimos rubros en volver a la normalidad, buscamos alternativas para paliar el daño provocado por el contexto de COVID. Se eximió el pago de la TISH a los comercios afectados, se ofrecieron créditos blandos, entre otras medidas, tratando de hacer todo lo posible para que aquellos que pero la pasaron económicamente tengan un poco más de alivio.”
El Departamento Ejecutivo del Municipio de Morón ingresó un expediente para regularizar las obras no declaradas. El miembro informante de este expediente fue Marcelo Gonzalez, Presidente de la comisión interna de Legislación General y Concejal del Frente de Todos: “Esta iniciativa, busca a través de la presentación espontanea de los vecinos y vecinas, facilitar la regularización de esas edificaciones o ampliaciones que en su momento no fueron declaradas ante la municipalidad. Y, además de ésta declaración jurada voluntaria, cumpliendo con los requisitos que establece esta norma, los vecinos y vecinas podrán acceder a un plan de pago de hasta 10 cuotas mensuales sin intereses, en el pago que tiene que ver con los derechos de construcción.” A su vez agregó “El ejecutivo va a contemplar la posibilidad de establecer convenios con los distintos colegios de técnicos y profesionales para contemplar esas situaciones de vecinos y vecinas de menores recursos y así accedan a la posibilidad de regularizar los planos de su propiedad.”
A su vez, se votó el pase a Audiencia Pública de 22 expedientes que serán tratados el 21 y 22 de Diciembre próximo.
Heridas de la última dictadura cívico-militar
La comisión especial para el estudio y derogación de los decretos ordenanza y ordenanzas generales dictados por la dictadura militar desde 1976 a 1983, presidida por el Concejal de Cambiemos Morón, Cristian Herrera, emitió su dictamen designando al recinto del Honorable Concejo Deliberante “Salón Mariano Moreno”. Dijo el presidente de esta comisión: “La derogación de la ordenanza 6862/1977 dictado por el comodoro Perez Apolonia, que detentaba el cargo de intendente municipal durante la dictadura, es el decreto que animó la creación de esta comisión especial. Decreto que denominaba al recinto como Mariano Moreno. Parece ser una cuestión formal porque vamos a proponer exactamente el mismo nombre, pero somos 24 hombres de la democracia que vamos a proponer el nombre de un prócer argentino y no un hombre de facto.”
También se derogaron 89 ordenanzas generales y decretos ordenanza de los año 1976,1977 y 1978: “La comisión considera que se derogan ordenanzas generales y decretos ordenanza que han agotado su objeto y no afectan derechos individuales que se estén cursando.” Expresó, Herrera.
Trabajo en tiempos de pandemia
Al ser la última sesión ordinaria semipresencial del 2020, hubo manifestaciones de celebración de parte de todas las concejalas y concejales de los distintos espacios políticos por el trabajo realizado durante el contexto de Pandemia. Hay que destacar que el HCD de Morón modificó su reglamento interno para continuar con el trabajo legislativo y poder realizar sesiones bajo el formato de semipresencialidad.
El primero en destacar la labor realizada por todo el cuerpo deliberativo fue Juan Nardo, presidente del bloque de concejalas y concejales de Juntos por el Cambio: “Quiero agradecer a todos los empleados del Concejo Deliberante por el trabajo realizado durante todo el año y el trabajo que se realizó en el HCD, mis felicitaciones.” Y agregó: “Quiero agradecer a todos los concejales porque se ha trabajado mucho, todos trabajamos, tanto oficialismo como oposición y desde el oficialismo se han tratado cada expediente que hemos pedido y eso también se valora.”
Luego fue el turno de la Concejala del GEN, Sandra Yametti “Quiero felicitar a Ud, y mediante su persona, a los demás colegas porque ha sido un año de trabajo muy intenso en el que sorteando los primeros tiempos para saber como transcurrir el aislamiento con pandemia mediante, se ha adquirido un ritmo de trabajo que termina con estos meses de carga legislativa y de actividades de parte nuestra, primero es nuestro trabajo, pero al momento de comentarlo con colegas de otros distritos, nadie puede creer que tengamos este volumen de trabajo.” Rolando Moretto, concejal de la UCR, en sintonía con los concejales y concejalas anteriores destacó “Creo sin lugar a dudas que hemos sido uno de los pocos ejemplos en la provincia de Buenos Aires de los cuales el Concejo no ha dejado de trabajar.”