TRISTEZA : En el Día del Médico y camino a una protesta con sus colegas municipales murió el Jefe de Ginecología del hospital Ramos Mejía.
Se trata de Alejandro Hakim, de 59 años. Se dirigía a la Jefatura de Gobierno porteña, donde tenía lugar la marcha de médicos en reclamo de mejoras salariales, cuando sufrió una descompensación
En medio de la marcha que los médicos municipales de los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizaban frente a la Jefatura de Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios y en reclamo de mejoras salariales, una noticia causó sorpresa y tristeza entre los profesionales: la muerte del jefe de obstetricia y ginecología del Hospital Ramos Mejía, el doctor Alejandro Hakim.
Según las primeras informaciones, el médico se encontraba yendo hacia la manifestación a pie junto con su esposa por la avenida Caseros en su intersección con Almafuerte cuando se descompensó y cayó al piso. De inmediato fue trasladado al hospital Penna, donde falleció por un paro cardíaco. Sus colegas, al enterarse del trágico suceso, quedaron conmovidos y pidieron un aplauso para el profesional de la salud. Uno de los médicos que marchaban junto a él relató: “Venía caminando al lado nuestro y vimos que de golpe se desmayó y cayó. Empezamos a reanimarlo en el instante mientras esperamos a la ambulancia que llegó rápido y lo traslado al Hospital Penna. Lamentablemente, murió en cuestión de minutos”.
La protesta había sido convocada para las 9.30 de la mañana por la Asociación de Médicos Municipales bajo el lema “Si somos esenciales, que nos paguen como esenciales”, y en rechazo a la paritaria que anunció el gobierno porteño que preveía un 5% de aumento para lo que resta de 2020 y un 10% escalonado para 2021.
Hakim tenía 59 años (había nacido el 8 de octubre de 1961) era casado y padre de dos hijos. A pesar de ser personal de riesgo (tenía sobrepeso) continuó trabajando durante la pandemia de coronavirus. Además de su labor en el hospital, tenía un consultorio privado en el Instituto Belgrano Medicina Integral en la calle Moldes al 2500 de la ciudad de Buenos Aires. Era un médico muy reconocido en su especialidad, y la semana pasada había sido elegido como presidente de SOGIBA, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.
Egresado de la facultad de Medicina de la UBA en 1986, su primer trabajo fue como residente y luego jefe de residentes de Tocoginecología en el Hospital Posadas, donde se desempeñó entre 1987 y 1991. En el Hospital Ramos Mejía ingresó en el año 1991.
En su vasta lista de premios se destaca el 1er. Premio del Hospital Ramos Mejía en el año 2003; el premio Nicanor Palacios Costa de la Facultad de Medicina en el 2001 y 2003 y el 1er. premio de la FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia) en el 2005, entre otros.
Play
El momento en que anuncian el fallecimiento del dr. Alejandro Hakim en la marcha de médicos
Era, además, docente de Tocoginecología en la Facultad de Medicina desde 2001 y había escrito -entre más de 200 trabajos científicos, de los cuales más de 50 fueron publicados en revistas de salud y 40 presentados en el exterior- el libro La salud de la mujer en el Siglo XXI, que se editó en el año 2005.
Al referirse al tema, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos municipales de la Ciudad de Buenos Aires, le dijo a Infobae que “Es un día muy difícil, porque el Dr. Hakim era uno de nuestros colegas, un amigo, hizo un infarto y falleció. Era médico de un hospital público, trabajó toda su vida con nosotros. Un hombre de grandes valores no sólo médicos, sino humano, que estaba marchando junto a sus colegas por sus derechos sindicales y su salario. Es una pérdida tremenda que sucedió en medio de un reclamo masivo, donde participaron más de tres mil médicas y médicos. En una lucha que vamos a seguir porque es casi indignante el aumento.”