Consejo Económico Social. Primera jornada de trabajo, los temas que se trataron
Es el primer encuentro desde su lanzamiento el 19 de febrero pasado. Fue en Parque Norte, donde los 30 Consejeros del espacio junto a funcionarios del gobierno nacional debatieron en diversas mesas temáticas. Participó del cierre el presidente Alberto Fernández.
Las instalaciones de Parque Norte, en Costanera Norte, fueron el escenario en el cual comenzó a rodar el Consejo Económico y Social. Los salones y el camping del predio del Sindicato de Comercio fue el espacio donde se realizó una jornada de trabajo de ocho horas en el cual se conformaron diferentes mesas temáticas, una pausa reflexiva en medio de la vorágine habitual para comenzar a debatir y elaborar políticas de largo plazo.
Participaron del encuentro los Consejeros que integran el espacio en donde conviven dirigentes gremiales, empresariales, académicos, investigadores y actores de la economía social.
Sobre el final hubo un acto de cierre del cual participó el presidente Alberto Fernández, junto al titular del Consejo y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Ricardo Pignanelli (Smata); Héctor Daer (CGT); Margarita Gallo (Investigadora); Carolina Carrillo (Investigadora Conicet); Ana Cristina Eloisa (Movimiento Campesino Indígena de Santiago del Estero – Mesa de la Agricultura Familiar) y Miguel Acevedo (UIA).
Otros dirigentes sindicales presentes fueron Sergio Palazzo (Asociación Bancaria y Corriente Federal de Trabajadores); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Armando Cavalieri (Comercio); Gerardo Martínez (UOCRA) y Esteban “Gringo” Castro (UTEP).
Alberto Fernández fue parte del cierre en donde afirmó la importancia de “sentarnos en una mesa a pensar el presente, el futuro y que juntos encontremos un camino de salida”, evitando “meterse en discusiones estériles”.
“Un país sin industria es un país que atrasa, que no genera trabajo (…) Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. Tratar de que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina“, afirmó.
Gustavo Beliz destacó la “capacidad de escucha y diálogo”, con presencia de “trabajadores, empresarios, sistema científico tecnológico, movimientos populares, del sistema universitario, colegas del resto del Gabinete”.
Enfatizó que “se debatió una amplia gama de cuestiones que el país necesita”, en el largo plazo y adelantó que la próxima semana se va a continuar el “trabajo en proyectos específicos”
Luego fueron tomando la palabra referentes de diversas áreas. El primero fue Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, que describió los trazos generales del acuerdo que el gremio realizó con las terminales automotrices plasmados en el Plan 20/30 “que llevó dos años de trabajo”. Este acuerdo es señalado como testigo de la convivencia y el trabajo conjunto entre gremios y patronales.
Pignanelli subrayó la importancia de un desarrollo industrial, apuntando en su área al desarrollo pyme que orbita junto a las grandes terminales.
“Necesitamos convertir a la industria en una política de Estado, sería el sueño de todo argentino. Un país que esté más allá del valor dolar, una política de Estado que atraviese a los gobiernos”, enfatizó
Héctor Daer manifestó “creemos en la formación de consenso, en la perspectiva de mediano y largo plazo como país y sociedad”, en cuanto al desarrollo económico destacó la importancia del desarrollo industrial, “no estar pendiente de la falta de dólares”.
La académica Margarita Gallo se refirió a la “importancia big data, del uso de la inteligencia artificial y de la necesidad de una mayor educación tecnológica para poder analizar esos datos, para que la toma de decisiones sea más eficiente y luego hacer un seguimiento de impacto”.
Asimismo alertó sobre el uso de las redes sociales que “está impactando mucho en la democracia”, en referencia a la grieta política argentina planteando el dilema de “como tratar de resolver eso”.
La santiagueña Ana Cristina Eloisa del Movimiento Campesino Nacional Indígena, apuntó que se garantice el acceso a la salud, medicamentos”, a evitar “el desarraigo que nos preocupa muchos como campesinos, los derechos de las mujeres, que ninguna mujer sea criminalizada”.
Miguel Acevedo, en tono conciliador, valoró el encuetro, “no importa la posición política, hay que tratar de derribar preconceptos entre nosotros, muchos no nos conocemos”.
“Vamos a pensar una Argentina del futuro. Darles las conclusiones para que el Gobierno pueda tomarlas” para la elaboración de políticas públicas.
También tomó la palabra Carolina Carrillo, investigadora del Conicet que destacó el encuentro “transversal, con distintas miradas”.
“Es la única oportunidad de pensar políticas de largo plazo, es importante que Investigación, Ciencia y Técnica estén acá presentes que sean un insumo para pensar políticas públicas“, indicó.
En la continuidad de trabajo del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz planteó que la idea es continuar con mesas de trabajo la próxima semana, continuando con reuniones periódicas. La apuesta más trascendente del Gobierno del Frente de Todos ha comenzado su recorrido, por ahora con un espíritu de concordia y positivo en una carrera que será de largo aliento.