CLASES : Nicolás Trotta ratificó la continuidad de la presencialidad y los gremios insisten con volver a la virtualidad
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que «el Gobierno no se mueve de la idea de mantener las clases presenciales a pesar del incremento de contagios y posibles nuevas restricciones ante la segunda ola de coronavirus«. En la vereda de enfrente, los gremios docentes pidieron al Ejecutivo que suspenda la actividad en las aulas en todas las jurisdicciones que hayan registrado un alza exponencial de casos en las últimas dos semanas.
Si bien el Gobierno trabaja sobre la posibilidad de medidas más severas para frenar la curva de contagio, respecto a las clases la postura es clara: si se cierra alguna actividad, tiene que ser localizada. «Si se toma la decisión de reducir la circulación no significa el cierre de la escuela, aunque puede tener impacto en segunda o tercera instancia» en un posible achicamiento de las burbujas, reconoció Trotta en Radio La Red.
«Una catástrofe sanitaria que no tiene precedentes»: médicos intensivistas piden medidas urgentes frente a la segunda ola de coronavirus
En sintonía con las autoridades educativas y sanitarias de todo el país, Trotta reafirmó que la escuela el índice de contagios en los establecimientos educativos es «menor al uno porciento» y sostuvo que «lo más complica son las actividades extracurriculares». «Lo que vimos el fin de semana en los patios de comida de los shoppings es preocupante. Tenemos que tomar conciencia», expresó sobre la aglomeración de gente en el Unicenter que se viralizó en las redes.
Los gremios van al paro
A pesar de las consideraciones del Ministerio de Educación, el gremio docente CTERA -el de mayor afiliados en todo el país- elevó ayer un pedido al Gobierno nacional para que aplique «la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días». En la misma línea, UDOCBA y UTE convocaron a un paro para este miércoles en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
CTERA «Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en CABA. La salud y la vida son prioridad», dijo el gremio porteño en la convocatoria.
El secretario general de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, reconoció que «lo mejor es la presencialidad», pero que «en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas».
En tanto, valoró la experiencia educativa del 2020 al remarcar que en el saldo final «hubo más clases a distancia que ahora», debido a las interrupciones que motivan «los aislamientos de las burbujas». El dirigente gremial graficó con que «la escuela pública y privada mueve 12 millones de personas todos los días», a lo que sumó que, según el relevamiento del sindicato, hay «dos mil docentes y personal no docente contagiado de Covid-19 en CABA».
«Las aulas son seguras»
«Le he planteado a los distintos sindicatos que entre todos defendamos la presencialidad cuidada en la escuela. Tenemos que pedir que se restrinjan las actividades que no son esenciales y donde se producen los contagios», expresó el funcionario nacional y agregó: «Las aulas son un lugar seguro. Solo el 0,2% de estudiantes se contagiaron, pero no quiere decir que hay contraído el virus en la escuela».
Por ahora, la línea que se afianza es la que plantea el Gobierno y que tiene el respaldo de expertos sanitarios. Según señalaron al finalizar la reunión de este lunes entre ambas partes, hubo consenso acerca de la necesidad de enfocar el análisis en todas las actividades que significan espacios de contagios y priorizar, en todo momento, la continuidad de las escuelas abiertas y la actividad laboral para evitar un nuevo impacto como el del año pasado.
Fuente : El Intransigente y Radio La Red