CUMBRE EN OLIVOS : Sin acuerdo por las clases entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
La reunión que mantuvieron fue durante 105 minutos, a solas, entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El resultado: sin acuerdo, la relación entre la Nación y la Ciudad quedó seriamente dañada.
Con el foco puesto en la presencialidad en los colegios, cada uno sostuvo su posición sin concesiones. Pese a que desde ambas administraciones buscaron bajar el tono de la discordia, dos gestos dejaron en claro la distancia que los separa: el Presidente nunca lo nombró por su nombre, algo siempre habitual, y la comunicación posencuentro fue por separado.
“Rodríguez Larreta fue muy injusto, ingrato y se equivocó. Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira”, sostuvo el jefe del Estado sobre la puesta en escena que el mandatario porteño ayer para rechazar las nuevas restricciones.
Con duras críticas a algunos integrantes de Pro, en particular para el expresidente Mauricio Macri y la presidenta del macrismo, Patricia Bullrich, y el Presidente defendió las medidas que anunció esta semana y advirtió que no tolerará la rebeldía.
“A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente”, dijo en la conferencia de prensa que dio tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño.
Durante su presentación, Fernández dejó en claro de forma explícita el alineamiento que hay entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof. Ya no hay un trío al frente de la pandemia.
“El AMBA es el foco infeccioso más claro de la Argentina y el comienzo de clases coincide con el aumento de casos en la región”, argumentó el mandatario. Además, destacó: “En el área concreta de la ciudad de Buenos Aires el mayor incremento de casos se da entre personas de entre 9 y 19 años, la curva allí es exponencial”.
Según el Presidente, que los chicos estén en los colegios no es problema, sino el movimiento que hay alrededor de la presencialidad. “No es solo que se mueven alumnos. Se mueven también docentes, no docentes, padres y madres, un número muy importante de gente que representa un tercio de la circulación presente”, graficó, que contó que le explicó a Rodríguez Larreta que, de acuerdo con lo que le informaron los infectólogos, “es evidente que bajando la circulación y el contacto humano se van a bajar los contagios”.