El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, habló de quienes cuestionan las restricciones
El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, en diálogo con el programa radial «Puertas Abiertas,», reconoció que estar angustiado” y “a veces desesperanzado” por la situación causada por la pandemia.
El dirigente gremial dijo tambien que (…) “murieron muchos compañeros cercanos y eso golpea mucho. Ahora tenemos cerca a la pandemia y hay quienes llegaron a decir que era un invento”, dijo, apenado, a la conductora, Marcela Molineri.
Reconoció que atraviesa situaciones emocionales diversas pero normalizó que: «Me pasa lo que nos pasa a todos , a veces estoy bien y a veces me da tristeza ver la realidad»
Dolido por las marchas anticuarentena, Di Próspero no dudó que “el problema somos nosotros, somos los argentinos, no todos, pero a los que tienen responsabilidad de conducir. De 2003 a la fecha se construyó de la nada un país y en 2015 hubo un cambio de modelo de nacional popular a liberal, pero yo pensé que íbamos a estar todos juntos para evitar lo que está. pasando”.
El líder de APL lamentó que una parte de la dirigencia política “no esté a la altura” de lo que está pasando y que exista “una población que sabiendo lo que no se puede hacer, lo hace igual. Cuando decimos que hay que postergar las elecciones, contestan que en el velorio de Maradona hubo 100 mil personas. Eso no se podía parar, era Maradona, el más grande. Fue imprevisto”, en cambio “el tema de las elecciones es una responsabilidad directa de la clase dirigente. Lo otro es responsabilidad ciudadana”.
En contraposición, Di Próspero elogió el desempeño del Parlamento en el transcurso de la pandemia. Afirmó que «no podíamos mostrar un Congreso cerrado» y «fueron los trabajadores legislativos» quienes resaltaron su rol institucional. Ante la necesidad de hacer sesiones virtuales o mixtas, destacó que «los compañeros mostraron la capacidad y la pertenencia que tenían con su ámbito de trabajo».
Finalizando sus declaraciones subrayó que «lo único tercerizado fueron las pantallas. Todo el sistema fue hecho por compañeros de informática y de sistemas» en apenas15 dias. También recordó que en 2020 «se empezaron a hacer las reuniones de comisión mixtas. Se hicieron más sesiones y reuniones de comisión que en 2019 cuando no había pandemia».
En la entrevista a Di Próspero participaron los columnistas de Puertas Abiertas, Juan Manuel Blanco (Economía), Pablo Daguerre (Política), Mónica Péndola (Parlamento) y Emiliano Sapia (Deportes).
El diálogo con el líder legislativo se puede escuchar por www.bcnradio.com.ar y además por Spotify y spreaker#APLPuertasAbiertas. El programa es producido por Gisela Paravati.
NOTICIA ASOCIADA
Cerró la paritaria de los trabajadores del Congreso
Los empleados del Congreso de la Nación tendrán un aumento de salarios del 40 por ciento en cuatro cuotas El aumento se abonará en cuatro tramos, entre julio y octubre. Fue después de una paritaria que firmaron Cristina Kirchner, por el Senado, y Sergio Massa, por Diputados, junto a los gremios
Cristina Kirchner, Sergio Massa, Norberto De Próspero, Claudio Britos, Martin Roig y María Luz Alonso participaron de la reunión
Las autoridades y los representantes sindicales de los trabajadores del Congreso de la Nación llegaron este miércoles a un acuerdo en la discusión paritaria 2021 para actualizar los salarios. El convenio contempla un aumento de sueldos del 40 por ciento que será efectivo en cuatro tramos: se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión de la que participaron la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales, la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
En representación de los gremios estuvieron presentes el secretario general de APL, Norberto De Próspero, Claudio Britos de ATE, y Martin Roig de UPCN. También participó del encuentro la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.
“Queremos destacar la predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras”, expresaron desde APL al anuncio el cierre de las negociaciones.
Los trabajadores del Congreso de la Nación completaron la paritaria del año 2020 a fines de marzo, la cual se definió en una suba del 25% en tres tramos: un 7% que se otorgó en noviembre, un 8% retroactivo al 1 de febrero y un 10% más desde abril.
Por otra parte, la semana pasada el Gobierno acordó con los gremios estatales un incremento salarial para los empleados públicos de 35% en seis tramos, en línea con lo que cerraros otros de los grandes sindicatos nacionales y por encima de la pauta inflacionaria que había previsto el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021.
La suba salarial para los estatales se implementará en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero. Tendrá una revisión en noviembre en caso de que los aumentos de precios hubieran sido superiores.
El acuerdo fue firmado la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezado por Andrés Rodríguez -en la reunión estuvo presente Felipe Carrillo- y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que está liderada por Hugo “Cachorro” Godoy. Por el Gobierno nacional firmaron el ministro de Trabajo Claudio Moroni y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.
Algunos sindicatos clave ya habían cerrado también negociaciones paritarias en torno de 35%, por encima de la expectativa inflacionaria oficial, como por ejemplo la nacional docente, metalúrgicos, construcción y comercio. Esos acuerdos tuvieron, incluso, el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.