La CGT rechazó la idea de Funes de Rioja de no pagar salarios a quienes no se vacunen. Calo dijo que es «una barrabasada jurídica»
La central obrera se expresó en un comunicado en el que sostuvo que «castigar en un derecho laboral a quienes debería solicitarse un compromiso colectivo o social respecto del plan de vacunación contra el coronavirus no es para nada el camino adecuado».
La CGT rechazó este miércoles las expresiones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien consideró la posibilidad de que las empresas no abonen los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus, y aseguró que imponer sanciones de ese tipo «no es el camino adecuado».
La central obrera se expresó a través de un comunicado firmado por su secretario de Prensa y Comunicación, Jorge Sola, quien sostuvo que «castigar en un derecho laboral a quienes debería solicitarse un compromiso colectivo o social respecto del plan de vacunación contra el coronavirus no es para nada el camino adecuado».
«Sancionar desde la relación laboral es ilegal y no coincide con la senda del convencimiento que hay que seguir para lograr la vacunación. A través del ejercicio abusivo de la relación del empleador con el trabajador no se logrará convencerlo, sino mediante el sentido común, el razonamiento y la opinión científica», enfatizó la CGT.
La CGT rechazó las expresiones del presidente de la la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien consideró la posibilidad de que las empresas no abonen los salarios a los trabajadores que no se vacunen.
Sola se pronunció en representación de la central obrera por la necesidad de realizar «los mayores esfuerzos para lograr una vacunación masiva de los trabajadores» y rechazó» cualquier tipo de sanción que pueda imponerse sobre la relación laboral».
ANTONIO CALO DIXIT
Por caso, Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que la propuesta de Funes de Rioja eso es «una barrabasada jurídica».
«La verdad que, si tengo que hablar así normal, es una barrabasada lo que dicen los de la UIA. No hay ninguna ley, nadie que obligue a los trabajadores a que no le van a pagar el sueldo por no vacunarse», opinó Caló.
El sindicalista aseguró que en el inicio de la pandemia hubo diálogo con el sector empresario y dijo que esa debe seguir siendo la actitud. «Lo que tienen que hacer es persuadir a los compañeros para que se vacunen, no que no le van a pagar el día. No hay ninguna parte jurídica que diga que no le pueden pagar. Es una barrabasada jurídica», insistió.
Caló también advirtió que si las empresas proceden unilateralmente con medidas fuera de la ley, habrá medidas de fuerza. «Yo creo que no va a tener eco con los trabajadores. Después, si tienen algún conflicto gremial porque no le pagan el sueldo a algún trabajador que no se vacunó será responsabilidad de los empresarios que tomen esa medida arbitraria», señaló.
No obstante, Caló sí se manifestó a favor de impulsar, por otros medios, la vacunación. «Sí hay que persuadir a los compañeros que no se quieren vacunar. Hay que insistirles, hablarles para que se vacunen. Es un bien para todos, para los compañeros, familias y ellos mismos. Es una persuasión, pero no está establecido que es una obligación vacunarse», declaró.
Y alertó: «Si algún empresario, jefe o dueño no se vacunó, los trabajadores no podemos hacer nada, no tenemos defensa».
«Creo que todo el mundo tiene que ir a trabajar y la cuarentena se terminó. El país necesita producir», concluyó Caló.
El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, rechazó este miércoles los dichos del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sobre la vacunación de trabajadores, y advirtió que «castigar en un derecho laboral no es el camino, y es ilegal».
¿Qué establece el marco legal?
Desde el Ministerio de Trabajo advirtieron no existe ni se piensa avanzar en una nueva normativa que permita a las empresas recortar salarios. En otras palabras, que la propuesta del titular de la UIA sería ilegal por el momento. De hecho, el Gobierno ratificó que la situación se encuentra regulada por la Resolución conjunta 4/2021 (de abril de este año), que lleva también la firma del Ministerio de Salud.
La normativa, publicada el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial, estipula que los trabajadores que forman parte de los grupos de riesgo o sean personal de salud y «opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras».