Cristina Kirchner reapareció ayer en el Senado junto a curas, religiosos y hermanas que intervienen en los barrios populares
En su primera aparición luego del intento de magnicidio el pasado 1 de septiembre, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, habló en el Senado en una reunión con los curas villeros, curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas.
“Siento que estoy viva por Dios y la Virgen”, expresó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en referencia al atentado sufrido frente a su casa de Recoleta. “Quiero agradecerles, quería que mi primera actividad pública fuera de un despacho, fuera con ustedes”.
Cristina tomó la palabra hacia el final del encuentro, luego de que los referentes le manifestaron su apoyo. La vicepresidenta compartió a través de las redes sociales un video de la reunión con los con curas villeros, curas en Opción por los Pobres y hermanas, religiosas y laicas. Durante un discurso de poco más de media hora expresó que su deseo, en su “primera actividad pública fuera de un despacho”, se hiciera “con ustedes”, en relación a sus invitados, para “agradecerle a Dios y a la Virgen”.
» Quería por eso que mi primera actividad fuera con ustedes. Me hubiera gustado estar el otro día en la Basílica de Luján pero iba a haber mucha seguridad y no quería entorpecer con mi presencia lo que era un momento muy especial.
Ustedes saben que el Papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día de ese jueves, el viernes tempranito me llamó. Estuvimos hablando por teléfono y me digo algo así como que los actos de odio, los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio y de violencia. Primero es lo verbal ¿no? la agresión y después ese clima va creciendo, creciendo y creciendo y finalmente se produce bueno…
Pero yo no quiero hablar de eso, de ese día. No, no. Yo quiero hablar de mi país, de nuestro pueblo, de lo que ustedes ven y viven junto al pueblo en los barrios. Lo decía Ignacio, desde la inflación, de los precios, de la necesidad de la gente de lo que decía recién la hermana, que la gente comía y comían en familia además porque la gente no tenía que ir… Al colegio se iba a estudiar y además te daban una computadora. Y además te daban una computadora. Y la gente volvió a comer en las casas porque es lo que la familia quiere, sentarse al mediodía o a la noche, o a la noche si es que los padres trabajan y están afuera, comer en familia.»
Yo digo siempre que ese es el orden porque a mí me gusta también vivir en orden. A todos nos gusta el orden ¿no? Pero para mí el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue ese: el orden que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar, no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica, el vendedor en su comercio, el comerciante. El orden de que cada uno esté haciendo lo que sabe y lo que tiene que hacer, ese es el orden. Por lo menos para mí ese es el orden. El orden de la pala, del palo y bala no me parece orden. Aparte son órdenes que duran poco tiempo. Todos hemos tenido experiencias en la historia, yo soy militante de muy joven y tengo muchos años ya y todo lo que fueron experiencias de violencia y de querer imponer cosas con las violencias más extremas, más tremendas, finalmente fracasaron. Y no solamente fracasaron sino que dejaron tragedias, secuelas, heridas que la sociedad todavía aún tiene.»
El cura de Opción por los Pobres (OPP), Francisco “Paco” Olveira, contó detalles sobre el encuentro a puertas cerradas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de su primera reaparición pública ayer tras el intento de magnicidio en su contra, y aseguró que la vio con “ánimo y fuerza”, pero “absolutamente conmovida por el atentado” que sufrió el 1 de septiembre pasado.
Durante la ceremonia en la Cámara Alta, hablaron distintos referentes de la Iglesia que tienen trabajo territorial en los barrios populares. Quienes tomaron la palabra fueron Ignacio Blanco, de curas OPP; Lorenzo “Toto” de Vedia, por curas Villeros y Ana María Donato, por las religiosas.
En su reaparición en el Senado en el Salón de las Provincias, Cristina Kirchner ratificó su voluntad de convocar a la oposición para lograr un “acuerdo mínimo” con quienes “piensan distinto” para avanzar en la reconstrucción de la economía” de la Argentina. Volvió a citar como ejemplo su encuentro con el economista Carlos Melconian, quien fuera funcionario del gobierno de Cambiemos como presidente del Banco Nación.
“Todos los que estamos acá queremos que la gente pueda volver a comer, a tener un trabajo, pero no lo vamos a lograr hablando únicamente entre los que pensamos de una manera. Hay que ponerse medianamente de acuerdo para volver a reconstruir”, exhortó.
Acerca del atentado, la vicepresidenta lamentó que con el intento de Fernando Sabag Montiel, quien le gatilló a la cabeza en los alrededores de su casa de Recoleta, se rompió un pacto democrático que la Argentina tenía desde 1983 cuando finalizó la dictadura militar. En ese marco, confesó: “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente”. Y cerró, parafraseando al Papa Francisco: “Por favor recen por mí porque lo necesito”.