Cristina Kirchner tuiteó sobre la asunción de Lula da Silva: “Amanece un nuevo día en la América del Sur”
Cristina Kirchner no viajó a Brasil para la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, esta tarde tuiteó enfáticamente a su favor: “Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, dijo la vicepresidenta a través de su cuenta oficial de Twitter, cuando habían pasado dos horas del comienzo de las actuaciones oficiales para la toma de mando.
Muy crítica de la Justicia, que, según asegura, la persigue, Cristina Kirchner festeja la asunción de Lula como un triunfo a su favor en la región. Y es que el nuevo mandatario brasileño atravesó varias causas e incluso estuvo preso, pero finalmente fue sobreseído, e incluso pudo presentarse para ser candidato, y ganar la elección, este año. Representa un caso de reivindicación y de alguna forma funciona como el espejo de las pretensiones que tiene la vicepresidenta a nivel local, en tanto se compara con el líder político de izquierda latinoamericano.
La vicepresidenta le dio su apoyo al flamante presidente de Brasil desde lejos. Alberto Fernández participa en Brasilia de la ceremonia y mañana tendrá una bilateral con el nuevo primer mandatario brasileño.
De hecho, Lula hizo referencia a ese tipo de situaciones durante su discurso de toma de mando. “Bajo los vientos de la redemocratización decíamos: ¡dictadura nunca más! Hoy, tras el terrible reto que hemos superado, debemos decir: ¡democracia para siempre!”, aseguró el mandatario. Además, adelantó que hoy mismo firmará medidas de reorganización de las estructuras del Poder Ejecutivo “para que el Gobierno vuelva a funcionar de forma racional, republicana y democrática”.
“El mandato que hemos recibido, frente a adversarios inspirados en el fascismo, será defendido con los poderes que la Constitución confiere a la democracia. Al odio responderemos con amor. A la mentira, con la verdad. Al terror y a la violencia responderemos con la Ley y sus más duras consecuencias”.
En paralelo al tuit de Cristina Kirchner, en el salón donde asume Lula, se encontraba sentado en persona Alberto Fernández, que tiene muy buena relación con su par de Brasil. Lo hizo en un primer día del año muy cargado a nivel político también en la Argentina: esta mañana, el Presidente publicó una carta abierta, donde anunció que junto a los gobernadores afines del PJ promoverán el juicio político para el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y exigirán que se investigue al gobierno porteño a raíz de los polémicos chats del ministro de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro.
Fernández ya había viajado a San Pablo el día siguiente a que resultara electo Lula, en octubre, para saludarlo personalmente. En ese momento, se reunieron a solas, junto al embajador, Daniel Scioli. Y hoy volvió a subirse a un avión, junto a su canciller, Santiago Cafiero, para darle su respaldo. Además, confirmó a último momento un inesperado encuentro bilateral para mañana con el sucesor de Jair Bolsonaro, que asume hoy su tercer mandato. el presidente Fernández también quiere el apoyo de Lula para el año que empieza, no sólo para apuntalar la gestión -principalmente a través de un acuerdo de integración energética y financiera- sino para darle respaldo a sus intenciones de ser reelecto.
En octubre, varios alfiles de la vicepresidenta también se habían tomado sendos vuelos rumbo a la ciudad industrial y comercial más importante de Brasil. Entre ellos, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la diputada nacional Claudia Brítez, que se ocupó de alcanzarle a Lula una gorra con la leyenda: “CFK 2023″ para de alguna manera escenificar el apoyo, hasta ahora nunca explícito, del líder del PT a una nueva aventura electoral de la ex presidenta.
El panorama cambió mucho desde entonces. Especialmente desde que Cristina Kirchner se bajó del combate proselitista, hace menos de un mes, apenas después de que se conociera la condena que recibió en la causa Vialidad. De todas formas el martes pasado, en un acto en Avellaneda, pareció volver a abrir la puerta a una candidatura. La vicepresidenta dijo que no se “auto excluyó”, sino que fue “proscripta”.
Además, varios de los referentes más importantes de su espacio retomaron el operativo clamor para generar expectativa y dudas al respecto. Así, el gobernador,La vicepresidenta le dio su apoyo al flamante presidente de Brasil desde lejos. Alberto Fernández participa en Brasilia de la ceremonia y mañana tendrá una bilateral con el nuevo primer mandatario, que empieza hoy su tercer mandatese mismo día, y, ayer, el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque pidieron por Cristina 2023.
Mientras Cristina tuiteaba, Lula celebraba en su discurso de asunción la “victoria de la democracia” que le permitió ganar las elecciones de octubre a pesar de las “amenazas” de la ultraderecha, vinculada al ahora ex mandatario Jair Bolsonaro, que aún no aceptó su triunfo. “Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.
“Fue la democracia la gran victoriosa”, que “superó” las “más violentas amenazas a la libertad del voto”, apuntó en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.