CÓRDOBA : La CGT provincial tendrá una nueva conducción y no responderá al gobierno de Schiaretti
El 27 de febrero se elegirán autoridades, con gremialistas peronistas sin vínculos con el Centro Cívico. Responderán directamente a la CGT nacional. Pulseada por los lugares en las listas.
Luego de un año de gestión de una comisión normalizadora y después del desplazamiento de José “Pepe” Pihen, la CGT Regional Córdoba volverá a tener una nueva conducción, a través de un triunvirato. La novedad es que los “caciques” sindicales no tienen vínculos con la gestión del gobernador Juan Schiaretti.
Durante más de una década, Pihen fue el referente de la central obrera local. Se trata del histórico líder del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y actual legislador provincial oficialista, con militancia reconocida en el PJ cordobés que lidera el gobernador Schiaretti.
Pablo Chacón; Pablo Moyano; Edgar Luján; Horacio Otero y Rubén Urbano, el año pasado, en una reunión en la sede de la CGT nacional.
Pihen tuvo un vínculo muy estrecho con el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. Con Schiaretti tiene una relación personal más distante, pero fue legislador en los dos últimos mandatos schiarettistas y es un gremialista con diálogo directo con el Centro Cívico en cada discusión paritaria o en cualquier conflicto que involucre a los empleados estatales.
En un año electoral en Córdoba y en el país, el dato político sobresaliente es que la nueva conducción de la CGT local estará integrada por tres dirigentes que no tienen una relación cercana con el Gobierno provincial. Los tres responden directamente la conducción de la CGT nacional.
El próximo 27 de febrero, en el plenario ordinario que conducirá el delegado normalizador de la CGT nacional, Horacio Otero, y que se realizará en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), será proclamada la nueva conducción cegetista cordobesa.