Educación

DOCENTES : El Gobierno pone en marcha el plan para extender el techo salarial de 60% al sector público

 

Con el arranque de las negociaciones para definir el aumento del piso salarial docente, el Gobierno pondrá en marcha esta semana la estrategia para intentar encauzar las paritarias del sector público nacional en el tope de 60% de incremento anual que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, en la una apuesta por anclar expectativas y contener la escalada inflacionaria en pleno año electoral.

De cara a ese objetivo, el Ministerio de Educación que encabeza Jaime Perczyk convocó para este jueves a la primera audiencia a los referentes de los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET) para empezar a discutir la suba del salario mínimo garantizado de la actividad, que luego deben replicar las provincias para asegurar el normal inicio del ciclo lectivo.

Apenas se oficializó el llamado a la paritaria federal, desde la conducción de CTERA, que lidera Sonia Alesso, buscaron desmarcarse de la aspiración del Ejecutivo de establecer un techo del 60% para el aumento salarial anual y anticiparon que irán a la negociación con el reclamo de una recomposición por encima de la inflación proyectada por Economía, que coincide con el tope pretendido por Massa.

El ministro de educación Jaime Perczyk llevará adelante la negociación con los gremios docentes.
El ministro de educación Jaime Perczyk llevará adelante la negociación con los gremios docentes.

«Vamos a solicitar un aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», advirtió la entidad sindical, además de plantear otros reclamos que contemplan la «modificación del Impuesto a las Ganancias» para exceptuar los sueldos docentes de la carga de ese tributo y acelerar la discusión por la elaboración del convenio colectivo de la actividad.

La negociación nacional será seguida con atención por las administraciones provinciales que aguardan la definición del aumento del piso salarial para encarar las discusiones en sus respectivos distritos, de manera de evitar un conflicto que ponga en riesgo el inicio de las clases previsto para el lunes 27 de febrero en la mitad de las jurisdicciones y para el miércoles 1° de marzo en el resto.

A la espera del acuerdo nacional varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, ya iniciaron los primeros contactos con los representantes de los gremios docentes o prevén encuentros para los próximos días en la apuesta de acercar posiciones para después avanzar más rápidamente con la definición del aumento salarial.

Desde este mes el salario mínimo garantizado de los docentes, que se establece en la paritaria federal, alcanza a $ 90.338, a los que se suma el suplemento por FONID que en enero y febrero fue de $ 12.100. El último incremento escalonado del piso salarial fue acordado en diciembre cuando el sueldo garantizado se elevó a $ 81.324 y en enero trepó a $ 84.500. Con esa última suba, el aumento interanual de la actividad redondeó el 114%.

La paritaria federal docente abre la ronda de negociaciones salariales en el sector público, donde el Gobierno también aspira a consagrar la pauta anual de 60%. En ese propósito, Massa logró la semana pasada un aliado impensado: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró en ese porcentaje la paritaria con el gremio que agrupa a los trabajadores municipales de la Ciudad.

El entendimiento sellado entre la administración porteña y la conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) estableció un incremento salarial de 60% para todo el año, en siete tramos no acumulativos y con una cláusula de revisión trimestral del convenio en base a la evolución de la inflación.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario