RUMBO A OCTUBRE : Los 33 Orientales sentados a la mesa. POR: SERGIO STADIUS // Editor
POR: SERGIO STADIUS // Editor
Finalmente la primera mesa política del FDT quedó conformada por 33 alfiles de las mas variadas extracciones políticas y sindicales Puede decirse que la receta extratégica para este fogón _histórico, neo y post peronista_ quedó por lo menos equilibrada con Alberto Fernández, los ministros nacionales Eduardo «Wado» de Pedro, Sergio Massa, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Chino Navarro, Julio Vitobello, secretario presidencial ; el Diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner que finalmente asistió; , Andrés Larroque, funcionario del Gobierno bonaerense; Anabel Fernández Sagasti, Malena Galmarini, presidente de AYSA, FR; Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman, diputado provincial FR; Juan Andreotti, Intendente de San Fernando, FR; y los gobernadores : Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos) ,Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut),.Además Mario Secco, Intendente de Ensenada; Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, de la Matanza; Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó; Mariel Fernández, intendente de Merlo; Lucas Ghi, Intendente de Morón. de Nuevo Encuentro, Héctor Daer, Pablo Moyano, Lider de Sindicato de Choferes de Camiòn, Hugo Yasky, Diputado Nacional y lider de CTA ,Sergio Palazzo ,Sec,. Gral Bancarios. y Abel Furlán. Secretario Gral de UOM.RA . Todos en un escenario con encuestas en las que emerge la preocupación sobre bajar la inflación, incrementar temas seguridad ciudadana, empleos y lograr mejorar el salario que no alcanza.
Ahora falta ver si su opinión será gravitante y la resultante colectiva de este debate, sera abierto hacia un programa de gobierno claro y robusto sobre que proyecto de país se elige apoyar. Si por ejemplo ,a un país mas centrista ,con la lógica de un Sergio Massa ,que lidera a un equipo más promercado y con capacidad para erradicar o reducir el déficit fiscal, y en definitiva, estabilizar la economía. O a un pragmatismo mas radical y aguerrido, entre los que portan lanzas con sentimientos mas localistas como Axel Kicillof ,que tiene un alto reconocimiento de gestión en todo el territorio provincial, combinado con la enérgica militancia de La Cámpora.
Pero que es lo que queda por acordar » debajo de la mesa» en la contienda electoral mas rispida que seguramente vivirá el FDT, con las principales cabezas del frente. Cristina Kirchner y Alberto Fernandez distanciados según los medios, por un lazo de desinteligencias y malas decisiones que han limado, indudablemente, adentro y afuera del plato, lo que fué cocinado en aquella auspiciosa tarde de mayo de 2019 en la presentación del libro de Cristina «SINCERAMENTE «, al exteriorizar una capacidad de reconciliación, al acercarse a un hombre que había sido corrosivamente crítico de su gobierno. Recordemos que «como primer plato», se habló del «valor de la unidad,». Pero qué tipo de unión es la pregunta que aun no se ha contestado.¿ puede esperarse al fin una línea estratégica, con objetivos más que coyunturales sólo para ganarle a los de enfrente ???, O será nuevamente la consigna «UNIDOS VENCEREMOS; DESPARRAMADOS, QUE HACEMOS ?. Este lema ya queda viejo, incluso para el panperonismo que hoy señorea en el poder.
Sobre la mesa también se desplegó la necesidad que de unas PASO, y la afirmación de que no se puede cometer nuevamente el error del dedo y desdeñar el voto del pueblo en la elección de los candidatos a octubre. Condimentada especialmente por el ala sindical ,- comensales amigos y cercanos al Frente de Todos- en pie de guerra con el plan que sigue presente en el discurso de Cambiemos» -y que ya no se esfuerza ni siquiera por maquillar- , sobre el papel del libre mercado, la apertura de la economía, la reforma del Estado, la disciplina fiscal y la libertad económica en general, y ponen sus fichas en hacer memoria activa sobre todas las empresas y Pymes que cerraron durante este gobierno macrista . También tienen los muchachos de la CGT sus aspiracionales en las listas y asi los gremios apoyan mayoritariamente a la Ley 26.571 (PASO), como una herramienta de orden positivo y que permitiría a muchos dirigentes sindicales a ubicarse en puestos legislativos que en las ultimas elecciones resultaron a su entender insuficientes. Además, con la receta de las máximas peronistas a punto caramelo, la olla gremialista al decir del histórico Ricardo Pignanelli, líder de SMATA , insiste con la que dice «El que gana, conduce y el que pierde, acompaña». A ver si esta vez le hacen caso.
Como postre se debatió sobre el rechazo a la “proscripción de Cristina Kirchner”, rubricada por Gabriela Cerruti en tanto que en las ultimas horas Aníbal Fernández aseguró que » Cristina Fernández de Kirchner está en condiciones legales de ser candidata» y sobre lo que los mas extremosos , como el «Cuervo» Larroque , ministro de Kicillof, indican que » esta situación de proscripción tiene que ver con maniatar al peronismo y eso es inaceptable”
Mientras tanto el presidente Fernandez ,que aun conserva parte de una imagen conciliadora y negociadora lo que no es bueno ni malo, simplemente es; en palabras de Agustín Rossi vocero, locus unde, en su nuevo cargo ministerial , asegura que «el Presidente tiene el derecho de imaginar la posibilidad de la reelección. Lo está haciendo con muchísima generosidad, recorriendo cada lugar del país para poner en valor la gestión».
Que sucederá a partir de octubre del 2023 . ¿Será una paz breve y coronada por el fracaso,? O tal vez será un claro indicio de que vendría era una madurez política, genuina, y preparada , para ejercer el poder en equipo ,con un amplio abanico que abarque desde el peronismo socialdemócrata de centroizquierda de Mario Secco, hasta Partido Socialista de Mario Tumini y la visión de un Daniel Scioli (recordemos sus dichos en el debate del 2015). También con elementos del GEN, progresista de centroizquierda de Stolbizer ; la contundencia histórica de la Unión Cívica Radical, y el Movimiento Libres del Sur, arriba de la mesa. Y quizás recrear , sin creer que es una fantasía imposible, algo similar al binomio de Cristina Kirchner y su vice Cobos en el 2008 y la «Concertación Plural» con sus actualizaciones 2023, por supuesto. Y en la creencia -todavía- , de que un pluralismo transversal y con todas las voces es más que una utopía. Es a la larga el camino más efectivo, aunque constituya un sacudimiento a viejas extructuras mentales y muros generacionales . Los muros se rompen y se vuelve a construir. Está en toda la historia humana. Y recordar que por algo el espacio político kirchnerista en ese momento avaló la fórmula y la llevó a la Casa Rosada. La pensó con todas sus aristas y sus errores, pero la puso en blanco y negro en esa ocasión nuevamente histórica, salvando las distancias como la de Perón-Quijano, este último proveniente del radicalismo alvearista, devenido en radicalismo/ Junta Renovadora que fue la fórmula del partido Laborista; llevándolos a la primera presidencia y que festejan aun hoy los peronistas el 24 de febrero de 1946.
Allí también hubo ciudadanos que se desprendieron de los partidos tradicionales y comprendieron la profundidad de lo que se avecinaba: los radicales de FORJA, los marxistas de Palabra Obrera, los comunistas que abandonaron el Partido Comunista Argentino, los socialistas que no entendían el contubernio de su partido con los conservadores, los anarquistas que veían en la movilización popular un aire nuevo, los comerciantes y pequeños y medianos industriales que pensaban que una política nacionalista los podría beneficiar… Hoy la gran jugada podría ser incorporar a la fórmula presidencial , provincial o ministerial a algunos `hombres y mujeres de la política con representación activa del sector de Juntos por el Cambio. Y sumarlos, acordando un mínimo de cinco o seis puntos en el rumbo político nacional, en el hoy del mundo, sin arriesgar soberanía ni empobrecer mas a los argentinos en su conjunto total: los ricos, las clases medias y los gradientes del país más vulnerables. porque seguramente hasta el mas rancio abolengo peronista puede reconocer que hay elementos valiosos y eficientes en la plantilla política de JXC.
Quien dijo que un nuevo intento no pudiera esta vez salir bien ??? Y mirar a este año electoral y hablar sobre la responsabilidad de la clase política de emigrar definitivamente del «Ellos» o «Nosotros» para decir con palabras sencillas y bien entendibles que «todos remamos en este barco. O todos nos hundimos».