Fernández viaja a la Antártida para celebrar 119 años de presencia argentina en ese continente
El presidente Alberto Fernández se convertirá en el cuarto mandatario argentino y el primero en 26 años en celebrar el Día de la Antártida Argentina en la Base Marambio, en ese continente.
Aunque el viaje estaba originalmente concebido para el 25 de mayo de 2022, las malas condiciones meteorológicas de aquella jornada frustraron la partida.
Ahora, de no mediar contratiempos, la visita de Alberto Fernández a la Base Marambio se concretará este miércoles, en coincidencia con el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina: esa fecha conmemora el primer izamiento de la bandera argentina en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, al norte del Sector Antártico Argentino.
Una vez que arribe a la Antártida, el mandatario pondrá en función tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza.
La contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentina, la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo, hacen de nuestro país una de las cabeceras de la exploración antártica y fundan la soberanía de parte del continente blanco.
La visita presidencial a Tierra del Fuego busca también resaltar el carácter de Ushuaia con la creación de un polo logístico para los viajes turísticos a la Antártida y de los buques polares que van a investigarla, ya que las únicas actividades permitidas allí por los tratados internacionales son el turismo y la investigación.
Antes de emprender viaje junto al mandatario, el canciller Santiago Cafiero subrayó que la visita del presidente a la Antártida “ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico” y “además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica”.
“Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años”, declaró el canciller en Agencia Télam.
En la Base Marambio, conmemorará el 22 de febrero de 1904, cuando se tomó posesión e izó la bandera argentina por primera vez en ese territorio austral.
La agenda en Ushuaia
El jefe de Estado aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas, donde fue recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Hoy,en Ushuaia, inaugurará el primer edificio propio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Más tarde, visitará la Base Marambio, con motivo de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, se informó oficialmente.
Fernández está acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Es la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco que tendrá el objetivo soberano de reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina.
Política de Estado
El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, destacó hoy los 119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida argentina que se cumplen hoy, al recordar que el 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas.
“Nuestra presencia ininterrumpida en el terreno sería única por 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida”, explicó en un comunicado la cartera que conduce Santiago Cafiero.
En esa línea, puntualizó que “este año el acto en conmemoración del Día de la Antártida Argentina será encabezado por el presidente Alberto Fernández en la base Marambio (adonde viajará en el curso del día desde Ushuaia), un momento histórico que no sucedía desde hace 26 años”.
Asimismo, la Cancillería recordó que el Instituto Antártico Argentino (IAA), que está bajo su órbita, “lidera, desde su creación en 1951, los avances científicos sobre el continente, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a nuestra reivindicación territorial”.
“Fue -según se precisó- el primer instituto científico a nivel mundial dedicado exclusivamente a la investigación antártica que planifica, coordina, ejecuta y controla los proyectos científicos de nuestro país en la Antártida. Esta actividad cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)”.
“Desde hace más de 119 años la ‘Argentina Antártica’ se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de científicos y científicas del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo del COCOANTAR y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina”, concluyó el comunicado.
Fuente Telam . Na – Tv Pública.